Desmilitarizar el gobierno, democratizar el país

Desmilitarizar el gobierno, democratizar el país. ¿Se atreverá Luis Fuenmayor a pedir que la oposición tenga una franja en los medios del Estado, como en Chile?

Algunos amigos de los que era el PRV, Ruptura, Tercer Camino, Juguemos a ser libres (todos eran los mismos) inclusive, claro algunos con más verbo, más sentido de humanidad, más abiertos al diálogo. Lo cierto es que los veía hablando de la "sublevación político, militar, religiosa" creo que más de uno o una se quedó en el discurso y asumen que cocinar con leña es un acto de resistencia contra el imperialismo y sus lacayos criollos.

Ya tomado el poder la vida nos fue demostrando que esto de aquella consigna servía para todo menos para gobernar y Venezuela es un laboratorio político, social, cultural, económico donde podemos observar que el generalato y los estados mayores sirven para todo menos para dirigir los destinos de una nación, de una empresa, de una cooperativa puede ser PDVSA, SIDOR, FERRYS, AGROPATRIA, etc. Ninguna funciono, todas llegaron al déficit, al cierre técnico, al caos y uno piensa en voz alta. Si así lo hacen en paz ¿cómo serían dirigiendo una guerra?

La historia y la realidad económica, social y política de cualquier país que tenga regulares éxitos culturales, políticos, académicos, democráticos nos demuestran y Venezuela hoy más que nunca que el poder militar de una nación, sus fuerzas armadas deben estar subordinadas al poder civil y es que los mismos argumentos con los cuales Pinochet se levantó contra un gobierno electo, fueron exactamente los mismo que Hugo Chávez esgrimió para intentar un golpe de Estado contra otro electo. Claro la vida nos muestra que es más fácil, muchísimo más fácil que un civil se militarice a que un militar se civilice.

El crecimiento negativo y todos los índices y todas las variables del país están en el subsuelo, es imposible defender con argumentos que no sean sacados de la propaganda política, de los discursos bastante aburridos, de las consignas de los miembros del Frente Francisco de Miranda o de los tristemente célebres miembros del Chavismo "Bravío" algún dato que diga que la Venezuela del siglo XXI es un país más equilibrado, mejor posicionado internacionalmente, con más éxitos económicos, con menos pobreza, con mejores índices en educación, salud, salarios, protección al medio ambiente, seguridad jurídica, respeto a los derechos humanos, transparencia, etc. Que en la segunda mitad del siglo XX.

Democratizar el país: No somos herederos de un país del todo justo, pero es necesario hacerlo más justo que lo que tenemos, inclusive del que tuvimos Un ejército no está diseñado para ejercer la democracia, su propia formación lo impide, son órdenes, desfiles, defensa armada del territorio y en caso de una guerra negociarán los políticos y es que para un militar en guerra lo único que desea y debe hacer es aniquilar al enemigo, para un político lo último que debe hacer es aniquilar al adversario, antes se razona, se llegan a acuerdos, se negocia y se reconoce a la disidencia y la necesidad de la misma.

La militancia civil del llamado "proceso venezolano" vive entre sueños húmedos de viejos comandantes, aventuras armadas y brindando por los valientes y heroicos hombres y mujeres que derramaron la sangre por la patria. Aunque sepamos y asumamos que para la historia nacional es más importante un médico como José Gregorio Hernández que el último presidente de la república que provenía de los cuarteles y las conspiraciones.

Democratizar el país es poner fin a la censura, mejorar el sistema de internet, poner fin a los delitos de opinión, permitir la distribución de papel, hacer de los medios del Estado, medios públicos, dar garantías extremas a los profesionales y no profesionales de la comunicación para expresar su opinión, debatir en alta, clara e inteligible voz, permitir preguntas incómodas a los jefes y a los cachorros del proceso venezolano. Etc. Y claro poner fin a la abyección programada de los medios impresos, radiales, televisivos que hoy controla el gobierno cuasi militar que hoy determina los destinos del país.

Un paso contra la censura es que los miembros del extrañamente nombrado CNE comiencen a permitir que la oposición, la disidencia tenga en los medios del Estado impresos, radiales y televisivos segmentos de opinión y difusión con total libertad. Pinochet o sea el colega chileno de Padrino López lo permitió y recordemos, que en Chile hubo un plebiscito y aun con todas las posibilidades políticas, legales, económicas, se impuso la democracia frente a las bayonetas, los grupos armados, el ejército, los aparatos represivos, etc. Recordemos: https://www.youtube.com/watch?v=4lSshCKawxY

Para cualquier cambio, es necesario ejercer el voto, votar es necesario y aun en contra de lo que pueda considerar nuestro adversario ese que acude al miedo, al hambre, al destierro, a la censura eso será derrotado y vamos a ganar y ganaremos la paz, la justicia y la posibilidad de aplicar la justicia, la paz y fincar responsabilidades de todo lo ocurrido en contra del país, de su gente, de su historia. Debemos ver el mundo con amplitud, con tolerancia yo sigo con el debate civil y yo creo en el debate civil y no a la imposición de las bayonetas. Yo digo vamos a votar y vamos a ganar. El voto es nuestro instrumento para el cambio, cada voto es un ladrillo que le arrancamos a la pared de los enemigos del diálogo en Venezuela. Apostemos a un país donde todos los colores sean permitidos, respetados, asumidos. El argumento del terror será derrotado. Recordemos, donde el argumento "valido" del jefe de turno no sea el expediente administrativo, donde el hermano no delate al hermano, donde el dedo flamígero del odio no sea la forma para dirimir diferencias, donde 5 millones de expulsados del país puedan regresar, vamos y vamos a votar a ganar y a ganar, para que gane Venezuela, el discurso de los milicos chilenos fue contra un pueblo, Pinochet era un totalitario de derechas, maduro es un totalitario de que se autodefine de izquierdas, pero solo es tan totalitario como el militar chileno, así es y así sigue siendo, yo le desde mis espacios dije no a Pinochet y también le digo no al madurismo: https://www.youtube.com/watch?v=V24gmqIbwEk

Notas a pie de página: La abyección de los medios impresos que dirige el gobierno, donde sus comisarios políticos tienen una fábrica de elogios al desastre es increíble. Desde sus espacios se destruyen reputaciones, se espía en las redes, se persigue y se comenta que por medio de sus fotógrafos se retratan actos de oposición o la disidencia y luego envían sus imágenes a los servicios de inteligencia.

Luis Fuenmayor está en la pomada y ojala su imagen no se devalúe como nuestra moneda. Podría empezar pidiendo que la Cedula de Identidad se pueda obtener de manera más sencilla, y claro una franja de tiempo en los medios del Estado. Ojala y lo haga. ¿Pero quién sabe? Más rápido cae un hablador que un cojo, eso dice mi mamá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1804 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: