Conversando con los pueblos. Casos: Reino Unido e Italia. Covid-19

1) Resulta, cuando menos curiosa, la consideración de éstos dos países que al día 20/05/20 se nos presentan, prácticamente, empatados o muy cercanos en cuanto a: i) Cantidad de muertos por millón de habitantes (538- 535). ii) Cantidad de infectados por millón de habitantes (3764-3763). iii) Cantidad total de muertos por país (36124-32486 ) y iv) Cantidad de infectados por país (252234-228006). Además, sus poblaciones las ubicamos en el rango que va de los 60 a 70 millones de habitantes (67886004-6046182). Elementos estos que permiten hacer comparaciones más precisas.

2)Tanto Reino Unido como Italia son países que marcaron el desarrollo del Sistema Capitalista y vivieron su esplendor como grandes motores de Europa en los siglos XIX, XX y lo que va del XXI. Inglaterra resaltó por su desarrollo económico e Industrial y fue todo un laboratorio viviente para el estudio de las nuevas relaciones de producción inherentes al Capitalismo. Carlos Marx, desarrolló muchas de sus tesis de Economía Política, estudiando meticulosamente las experiencias que en su proceso histórico dejaba este país. Italia, quien por sus condiciones naturales llegó a ser la capital mundial del turismo, agregó un extra a su condición capitalista llegando a ocupar, con su esplendor, un destacado lugar en el pentagrama capitalista que dignaba a estás pujantes Sociedades.
Sus PIB están ubicados entre los 12 primeros del mundo.

La literatura universal nos dice que Italia, también fue la cuna del Humanismo y del Renacimiento. La capital de Italia, Roma , ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental. Además, es la ciudad santa para la Iglesia católica, siendo el Papa el obispo de Roma y encontrándose dentro de la ciudad el microestado del Vaticano. El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonios de la Humanidad, ya que tiene 55, el país con mayor número del mundo.

El Reino Unido es la quinta economía más grande del mundo y la segunda más grande de Europa, después de Alemania.

El 73% del PIB (Producto Interno Bruto) es producido por el sector terciario, es decir, el sector de servicios. En este grupo se destacan los servicios financieros como los bancos y las aseguradoras. Londres es el centro financiero más grande del mundo, superior incluso a Nueva York.

Entre las industrias se destacan la química y la farmacéutica, así como la producción de aviones.

Aunque actualmente gran cantidad de las industrias del Reino Unido están en manos extranjeras, en el siglo XVIII este reino fue la cuna de uno de los cambios más significativos de la historia de la humanidad: la Revolución Industrial.

Dos grandes colosos, sin dudas.

3) Al final la naturaleza del capitalismo fue cobrando sus cuentas y de allí, pese a sus PIB, algunos resultados: Sistemas de Salud, Alimentación y Trabajo que dejan desguarnecidas a las grandes mayorías.

4) Una Pandemia les deja ver sus debilidades: no preparados para la vida, no organizados, no educados para asumir disciplina, para hacer caso, en los momentos en qué está en peligro la vida de todos; lo cual no significa, de que matemáticamente nos vayamos a morir todos, pero sí que todos estamos "jugando", es decir, participando de la ruleta.

5) Juntas, estás dos elegantes prendas del modelo Capitalista, dejan ver sus cifras, no muy lejanas del país más afectado ( España): ¡ casi 600 muertos por millón de habitantes y crecimiento tendencias hacia los 5000 Infectados por millón de habitantes!

Contrastan estás cifras con las de un modesto país, asediado, hostigado por el Imperio más genocida que le ha quitado sus calorias necesarias, su recreación, su petróleo, su gasolina (aunque Dios, el Mundo Multicéntrico y Pluripolar e I R Á N, proveerán),..pero no su voluntad y su disposición de tener Patria.

Este modesto país, muestra con orgullo sus números, a la par que recoge sus infectados de factura extranjera.

Acto que le incrementa sobremanera sus porcentajes, pero no por ello, abandona su amor por el ser humano, por sus connacionales; aunque tenga que hacer esfuerzos titánicos por su protección integral, máxime cuando a los que no vienen infectados, le inducen la infección en su paso por Colombia (denuncias recientes de nuestro Alto Gobierno). En ese escenario patético, levanta sus números Venezuela y estos expresan, según la OMS una D I F E R E N C I A con estos a tres países emblemáticos, similar a la cantidad que ellos ostentan, tanto en muertos (600) por millón de habitantes, como en Infectados(5000) por millón de habitantes. Ya que nuestros números en ambos renglones, son prácticamente CERO (0.33 en el primer caso y 31 en el segundo).

Parejos recogen ante el mundo el fruto de su espejismo y viven el temor y las penurias que al parecer en el capitalismo no estaba reservado para ellos.

A estás alturas, lamentablemente, Reino Unido crece avasallante con el Covid-19, y como su aliado fuerte EEUU, hasta desafiando las normas de la OMS. Mientras que Italia, pareciera parar un poco su crecimiento, aunque todo parece indicar que es producto de la manipulación de cifras. De manera similar seguirían entonces, soportando los rigores de su modelo capitalista.

Una diferencia importante entre ellos observamos, de cara a la geopolitica, Reino Unido mantiene su alianza monolítica con EEUU (el Brexit los comprometió); en tanto que Italia está viendo seriamente hacia la Ruta de la Seda y esto revienta al hegemón del Norte. De allí que, EEUU ante está Pandemia que no se le ha visto apoyando a nadie; a quien menos estaría dispuesto a apoyar sería a Italia. Lo otro sería determinar la capacidad de apoyo de EEUU: No apoya porque no le conviene dados sus intereses geopolíticos o no apoya porque económicamente está contra la pared y vive el triste momento en que "mono no carga a su hijo".

¡NOSOTROS VENCEREMOS!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas