En tres palabras

La revolución permanente (I)

«La teoría del socialismo en un solo país, que ha surgido como consecuencia de la reacción contra el movimiento de octubre, es la única teoría que se opone de un modo consecuente y definitivo a la de la revolución permanente.»

León Trotski.

¿ES POSIBLE LOGRAR UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EN VENEZUELA SIN HACER UNA REVOLUCIÓN MUNDIAL?

Muchos han sido los esfuerzos que hemos realizado durante estos 20 años y mucho antes, desde la década de los años 60 del siglo pasado y, seguramente, mucho antes, para tratar de construir el socialismo en Venezuela.

Numerosas han sido las discusiones y reflexiones sobre el carácter, el contenido, el sentido y la dirección de la revolución en Venezuela. No hay consenso. Incluso, hemos tenido diferentes percepciones, concepciones y definiciones del socialismo que aspiramos construir. No sólo en lo teórico-conceptual sino, lo que es más grave, en la práctica concreta. A veces, hablamos de socialismo y en la práctica actuamos como verdaderos capitalistas.

Dicen que León Trotsky y El Che Guevara, eran de la tesis que sería imposible construir el socialismo en un país (Rusia, Cuba, Albania, Vietnam…Venezuela) si paralelamente, o incluso, previamente, no se realiza una REVOLUCIÓN MUNDIAL.

Sobre este tema he esbozado algunas ideas y, con frecuencia, llamo la atención de proponernos aprovechar el escenario mundial actual para avanzar en esa dirección. He dicho y sostengo que Venezuela pudiera ser la vanguardia junto a China, Rusia, Corea del Norte, Cuba…

¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN PERMANENTE?

Para León Trotski, en su muy conocido libro: “¿Qué es la revolución permanente?”. La define de este modo:

“El triunfo de la revolución socialista es inconcebible dentro de las fronteras nacionales de un país. Una de las causas fundamentales de la crisis de la sociedad burguesa consiste en que las fuerzas productivas creadas por ella no pueden conciliarse ya con los límites del Estado nacional. […] La revolución socialista empieza en la palestra nacional, se desarrolla en la internacional y llega a su término y remate en la mundial. Por lo tanto, la revolución socialista se convierte en permanente en un sentido nuevo y más amplio de la palabra: en el sentido de que solo se consuma con la victoria definitiva de la nueva sociedad en todo el planeta.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_permanente

EL COVID-19 Y LA REVOLUCIÓN PERMANENTE

El Covid-19 nos ha hecho despertar a tod@s. Y nos está permitiendo hacer balances, evaluaciones y comparaciones. Los llamados países socialistas o “comunistas” han dado mucha mejor respuesta a la sociedad y a la salud integral de la población que los llamados países capitalistas ¿Hay alguna duda?

¿EL SOCIALISMO SUPERA AL CAPITALISMO?

Comparemos, por ejemplo: EEUU con Rusia y China o, por ejemplo a Italia, España o cualquier otro país capitalista con Cuba o Corea del Norte y saquemos conclusiones.

Venezuela y Nicaragua cuyos paísese se debaten entre el ser o no ser, entre Capitalismo y Socialismo, ambos han dado una lección, por ejemplo a países de gobiernos capitalistas de Suramérica como Brasil, Colombia, Ecuador, Chile o Perú ¿Casualidad o causalidad?

Por otra parte, el Covid-19, nos ha permitido reflexionar e interrogarnos sobre muchos aspectos de la vida personal, familiar, regional, nacional e incluso ¡Oh, Dios mío! Sobre la realidad internacional y planetaria. Es decir: mundial.

¿ES POSIBLE EL SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS?

Nos ha permitido, por ejemplo, interrogarnos: ¿Es posible lograr el éxito del Socialismo en un solo país? ¿Será, por ejemplo, posible construir el socialismo en Venezuela sin que el mundo esté dominado por el Socialismo?

Más concretamente nos ha obligado a interpelarnos: ¿Existe algún país en el mundo que haya podido mantenerse, sólida y herméticamente, con un verdadero socialismo dentro de sus fronteras sin tener que volver al capitalismo, “contaminarse” o asumir una parte de él? ¿Han podido hacerlo Rusia, China, Yugoslavia, Cuba, Nicaragua o incluso Corea del Norte? ¿Han podido lograrlo? Sino: ¿Por qué no lo han logrado totalmente? Tal vez, Corea y Cuba, sean una excepción. Sin embargo, el bloqueo al que han estado sometidos, sus gobiernos y sus pueblos, le han impedido tener un mayor éxito.

¿CUÁNDO DERROTAREMOS AL CAPITALISMO?

Más aún: ¿Por qué no hemos podido derrotar, en el mundo, al capitalismo? ¿Por qué el capitalismo sigue dominando? ¿Acaso el Capitalismo ha dado demostraciones concretas de ser mejor, más eficiente y efectivo o, sencillamente, más adecuado para la vida humana y de la naturaleza en el planeta Tierra que el Socialismo? ¿Lo que hoy estamos viviendo en el planeta no nos hace pensar que el Socialismo es mucho más útil para lo social que lo individual? ¿Aún tenemos dudas?

PROFUNDICEMOS SOBRE LAS IDEAS DE TROSTKI

Será necesario retomar la idea de Trostki, y del sentido común, que nos dice que es necesario, cuanto antes, hacer una REVOLUCIÓN MUNDIAL a nivel planetario ¿Podremos aprovechar la situación generada por el Covid-19, para avanzar en ello? ¿Tenemos miedo a hacerlo? ¿No están dadas las condiciones objetivas, subjetivas e intersubjetivas para hacer una Revolución Mundial? ¿Por qué no convocamos inmediatamente a una Revolución Mundial? ¿Acaso no estamos al borde del “fin de la historia”, del “fin del mundo” y del “apocalipsis”?

No soy Trostkista. Porque apenas voy profundizando sobre los planteamientos de León Trostky. Al leerlos estoy persuadido que no le falta razón. Sólo que no será fácil lograrlo. Hay muchos temores a que la raza o especie humana desaparezca. Paradójicamente, sino actuamos con celeridad, el planeta puede írsenos de las manos.

¿Qué hacer?

Se preguntó Lenin, en su oportunidad.

Ahora nos preguntamos nosotr@s en medio de esta circunstancia nacional y mundial que vivimos.

Antes de que sea ya tarde.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1592 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: