Tic tac tic tac....Duque

Decisión de Trump llevarse a Duque o a Uribe por narcotraficante

.Para la conjetura del "tic tac, tic tac Duque", voy a presentar una sucinta cronología que reserva lo sustancioso en otro material con un estudio que se decidirá si es cerrado o abierto, lo que presento es una hipótesis que se está dirimiendo en la cerrazón del poder en los Estados Unidos:

  • El 30 de enero de 2020, la organización mundial de la salud, declaró el estado de emergencia internacional en materia de salud pública.

  • 1ero de febrero de 2020, reunión de emergencia en muchos países.

  • 1ero de febrero de 2020, el Secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, firmaba en secreto una orden de alerta (warning order) (órdenes de este tipo tienen antecedentes en momentos de contingencias).

  • 2 de febrero de 2020. Se notifica que el NorthCom (Mando Militar de Estados Unidos para América del Norte) debe tener todas las previsiones para el plan de "Continuidad de Gobierno".

  • 3 de febrero de 2020, las nuevas reglas quedaron como Above-top Secrep, (Secreto superior), comunicación restringida, pero se conoce.

  • 5 de febrero de 2020, se discute el Special Access Program (Programa de acceso especial) con el Above-.top Secrep articulando con el plan de "Continuidad de Gobierno".

  • Sin fecha específica pero fue pasado 15 de febrero se discute en el programa, política exterior de Estados Unidos sobre Venezuela, habida cuenta lo contingente del momento y la imposibilidad de hacer el cambio requerido, se considera mantener y accionar el plan conocido en Colombia, se desconocen pormenores.

  • 25 de marzo, el plan se desmoronó, se sugiere activar mecanismos de fiscalía para darle un giro de contundencia que diera sensación de que la hora a llegado.

  • Los gobiernos de China y Rusia, a pesar de lobbys, diplomacia de presión y bloqueo financieros mantienen su apoyo a Venezuela. Todo ha sido infructuoso.

  • 26 de marzo. Propuesta de salida democrática y negociada con todos los sectores en Venezuela, en ella queda fuera el presidente interino o encargado, importante darle sustento político y beligerante a la Asamblea Nacional, nuevamente el problema de la división interna en Venezuela en cuanto a cuál Asamblea Nacional. Se requiere para que se materialice, llevarse el tiempo de pandemia y el primer bimestre 2021. Generar éxitos para las fuerzas de apoyo hoy decaída y en picada, sin posibilidad de maniobras, se propone octubre 2020 como , extinguir el grupo Lima posicionando que su objetivo se cumplió al colocar a todos en la instalación de mesas democráticas, observadores internacionales y otras providencias para capitalizarlo como una propuesta de Trump. (no hay consenso en el cese del grupo de Lima)

  • 5 de abril 2020, no hay opción sobre Venezuela, no aceptaron propuesta de transición democrática, hay que sacar cuenta sobre costos, las elecciones son en Estados Unidos el 3 de noviembre y la pandemia derrota al presidente Trump. URGENTE entonces, es de inmediato; desacreditar a la Organización Mundial de la Salud ( OMS), denigrar de China, contradecir al gobernador del estado más contagiado (New York) de Estados Unidos, Andrew Cuomo y al jefe de epidemiología-

  • Venezuela sigue robusteciéndose a pesar de todo lo que se hecho, se decide que se evite hablar de la pandemia en el caso venezolano, tomar como que en este caso ese país no existe, pues es cuesta arriba que algo que se diga beneficie, pues, todas las predicciones basadas en los datos que se manejan vía los naturales interlocutores demostraron ser no solo falsos sino muy cuesta arriba posicionar una matriz en esa dirección, en cuanto a inexistente sistema de salud, incapacidad logística para enfrentar, eminente caos sociosanitario, levantamiento social y muchos otros que ya ese tenían a la mano, pero a su vez, Venezuela no deja de ser salva vida electoral, diferente a la derrota en Siria, pero se está empantanando en lograr descifrar cuál es el paso a dar, se solicita una propuesta urgente que cumpla con dos condiciones, 1) sorpresa y 2) materialización inmediata.

  • 7 de abril 2020, se propone un giro en el blanco de ataque, la salida es, una jugada que desestabilice, que sorprenda a todo el tablero del juego pero apegada al sustento del aliento electoral que se requiere, se debe sacrificar a un aliado que no está a la altura, tal cual como se ha inmolado con la propuesta de transición democrática al presidente encargado de Venezuela.

  • El objetivo: capturar como narcotraficante al aliado neogranadino, no se requiere mucho para que quede como narcotraficante, sólo que es presidente de una nación socio OTAN, si es un problema mayor se captura a su tutor ex presidente, señalado y evidentemente narco. Esto favorecería en todos los sentidos, la operación no tendría mayor esfuerzos, sería menos costoso, traería mucho más beneficio y se disminuiría fácticamente el tráfico de drogas, se repotenciaría la DEA ante el mundo que es un requisito para próximas acciones, internamente en Colombia se dejan con menos razones de contienda a los sectores más beligerantes y antinorteamericanos y se le quita banderas al presidente de Venezuela que tiene incidencias en la sociedad Latinoamérica y especialmente en Colombia. Se cumple con ello las dos condiciones solicitadas 1) Sorpresa 2) Materialización inmediata.

  • Todo tendría legitimidad y legalidad, pues estamos en un "Gobierno de continuidad". En el cual se encuentra al mando el General Terrence John O’Shaughnessy, quien afirmó en el senado el 13 de febrero, que las fuerzas Armadas de Estados Unidos estaban preparándose para lo peor y quien según el "Gobierno de continuidad", sería el presidente de Estados Unidos si la contingencia lo amerita, por los momentos es el consejero estrella, por encima de quienes han sido los asesores ya considerados perdedores y derrotados en relación a Venezuela (Jhon R Bolton, ya destituido, Robert O’ Brien, Mike Pompeo, Eliot Abraham), la misma suerte de Bolton (botado) y por la misma razón (Venezuela), parece llegarle pronto a Pompeo y Abraham.

Ahora bien, qué es lo que implica y el por qué de la "continuidad del Gobierno". Es la decisión que se toma ante una situación sobrevenida, la primera vez que la investigación dice que se activó este procedimiento, fue comenzando la "guerra fría", por la posibilidad de una guerra nuclear , el presidente Dwight Eisenhower instruía que ante una situación que viera comprometida al presidente, al vicepresidente y al presidente de la cámara de representantes, ante tales circunstancias, debe inmediatamente darle continuidad a un gobierno militar que tendría que asumir el proceso del mando mientras se activan administrativamente y se concrete como gobernanza lo que surja de los procedimientos democráticos administrativos.

Esto ha tenido continuidad, en tres subsiguientes momentos, 1) cuando la crisis de los misiles en 1962, 2) el 11 de septiembre del 2001 por la voladura de las torres gemelas, donde el coordinador nacional de la lucha contra el terrorismo Richard Clarke se convirtió en el asesor estrella, y, 3) 1ero de febrero 2020 por la pandemia covid-19.

Lo cierto del caso y debe ser dato, que doy como noticia para análisis del sistema de inteligencia del Estado venezolano, que posee sin lugar para dudas, el músculo de una resistencia en victorias políticas consecutivas, ante la conjura sin precedentes que vive país alguno y que tiene irritado y atónito a lo que se conoce como el gobierno de los halcones de la primera potencia militar del mundo, este dato es el manejo, por parte de los decisores más importantes hoy, ante la orden, "la continuidad de gobierno", donde algunas prerrogativas a las sombras ha perdido Trump y los militares con esos privilegios de mando, ya sacaron cuenta y le colocaron la carta al presidente norteamericano.

Dos datos mas, una económica y otra militar 1) El Fondo Monetario Internacional entró en contradicción profunda con la Reserva Federal de los Estados Unidos, pues no se ponen de acuerdo en cuanto a los puntos referidos que publican en relación a la contracción y desplome de las economías, especialmente la de Estados Unidos y Europa y el crecimiento PIB de economías asiática como la de China, India, Indonesia, no darse cuenta del reordenamiento en y post pandemia no hace bien para quienes quieren están personificados en el Tío Sam. 2) El gran despliegue aeronaval en el caribe para "combatir el narcotráfico", así definido y anunciado como la operación antidrogas más grande de occidente, con esta frase, "no permitiremos que regímenes dictatoriales se aprovechen de la crisis", da un mensaje, que los que son incapaces de hacer análisis del discurso desde la problematización no pueden ver, esto es, hay un desespero pandémico, exponencial, máximo, que es, que lo "inusual y lo extraordinario" del decreto Obama se concreta, Venezuela como proyecto histórico es esa amenaza por la paradoja que lleva la política de la paz y la coherencia que hace presuntuoso, pero hasta allí, a un Goliat arrinconado en su presupuesto de guerra y en su política de la muerte que no le permite en estas condiciones, sino ser una Y, vean la forma de la Y, una encrucijada, dos opciones, quedarse con sus contagiados de coronavirus en el Caribe o llevarse al contagiado de narcóticos que tienen mantenido como socio OTAN, presidente del el hermano país colombiano.

Para quienes compararon la situación con 1989 y el caso Noriega, es justicia histórica señalarles, que a casi 31 años de aquel diciembre, no es solo consigna, que Noriega no es Maduro, sino que Noriega tiene todas las características de Duque, por ser ambos presidentes apoyados por la DEA, hasta que le combino a los Estados Unidos, ambos hijos de la política norteamericana, ambos embelesados con las oligarquías, ambos ligados, el neogranadino más que el panameño, con el narcotráfico.

Se trata de hacer un cambio sin precedente en el objetivo a capturar, puede ser por parte de la operación en el Caribe activada, que contando con la presencia de la alianza de países "amigos" de Estados Unidos, puede que el representante del gobierno, del también socio OTAN, que participa en la operación acepte como el Mayor General Cliver Alcalá, ser el objetivo o su tutor ex presidente.

En los datos que se manejan, los Estados unidos no tiene hoy capacidad de mantener una guerra con Venezuela, donde ésta ya está en condiciones de capacidad de fuego para causarle bajas humanas y materiales que no entran en los cálculos hasta hoy medidos.

Hicieron sus estudios con los fichas trianguladas entregados por toda la inteligencia comprada en el exilo o apresada y que han traicionado al gobierno bolivariano desde el comienzo de este, así como estudios pormenorizados de las compras de armamentos que ha hecho Venezuela, fundamentalmente con Rusia y entrenamientos y aprestos, así como cursos con países a los que Estados Unidos considera hostiles y del eje del mal.

Los datos asimilados son largos, numerosos, copiosos que ya están revisados, registrados y sistematizados como estudio, concluyendo en la ¿posible? materialización de una hipótesis demoledora para quienes están sin crítica alguna del lado de la política Norteamérica para América Latina: (…) el "gobierno de continuidad" de los Estados Unidos de América, sin perder que el objetivo es el gobierno de Venezuela, sin dar un paso atrás en ese objetivo, ante la situación de narcotráfico y con las abrumadoras evidencias que comprometen al presidente Iván Duque (o Uribes Vélez) constituyéndose en un mal mayor, toma la decisión de llevarlo a declarar como imputado a la corte de los Estados Unidos.

Entretejida está esta interesante hipótesis que va a resultar mas que curiosa, quizás desconcertante, posiblemente asombrosa para el sector sumiso, entregado y aliado que elogia sin una pizca de crítica el debate donde el caso narcotráfico tiene ya una carta a jugar para posibilitar la reelección de Trump en noviembre. Carta que no es la que como señuelo se publicita, quizás por estar al ruedo con este artículo, la propuesta sufra alguna rectificaciones, algunos cambios, pero conozcamos que los tiempos que no le dan a la oposición en Venezuela son los mismos tiempos que igualmente no le dan a Trump para reelegirse y sus extravagancias se ponen otra vez a prueba, una carta a jugar le dieron los asesores militares, miembros del "gobierno de continuidad", jugarla o no, ¿cuál la novedad?, para quienes hemos visto sus innumerables incongruencias, un mutatis mutandis en un tiempo que exige acción y concreción…. Tic tac tic tac tic tac… Duque.

Esa carta discutida para el caso Venezuela, resultó entonces; tic tac, tic tac, tic tac,… crono no deja de marcar, el péndulo se mueve siempre y el reloj avanza para el presidente Duque o su mentor.

 

Referencias:

 

Datos referenciales que pueden conocerse:

Meyssan Thierry. Golpistas a la sombra del coronavirus. En Red Voltaire. 31 de marzo 2020

Leer: web de Newssweek Willian Arkin

Leer: Against. Al enemies: inside América War on the terror, Richard Clarke, free press, 2004.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7232 veces.



Jesús Alejandro Marcano Fernández

Profesor titular de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV. Doctor en Educación en Uiversidad Pedagógica Experimental Libertador.

 marcanofernandez@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Alejandro Marcano Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: