Pandemia Global, Semana Santa y Pascua de la Solidaridad

La Semana Santa, para las comunidades cristianas, conmemora la pasión, crucifixión y Pascua de Resurrección, de Jesús Liberador. Llega en este 2020, en medio de una tensión global humana, por la pandemia del coronavirus.

En la cuaresma, previa a Semana Santa, gobiernos, e las instancias como la ONU y la Organización Mundial de la Salud, desde diversas tendencias políticas, enfrentan la pandemia, desde sus valoraciones sobre el cuidado de la gente y la Madre Tierra.

En las relaciones internacionales, se expresa, por una parte, una amplia opción solidaria con ese cuidado, de gobiernos como los de China, Rusia, Venezuela, Cuba, Argentina, que hacen su aporte a otros países, con suministro de medicinas y asistencia médica, en función solidaria para enfrentar la pandemia, incluyendo a gobiernos de tendencias políticas diferentes a quienes se apoya, como a los gobiernos de Francia, Italia o España. Sin embargo, hay gobiernos que pretenden aprovechar la pandemia en función de intereses mezquinos, asumiendo medidas coercitivas contra países pretendiendo impedir el suministro de medicinas, alimentos e insumos vitales para la vida de la población. Y ejerciendo presiones mediante el bloqueo a recursos financieros y el financiamiento de acciones paramilitares para derrocar gobiernos democráticos como las ejercidas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

Un gobernante neoliberal, como el responsable presidente de Francia Emmanuel Macron expresó: "Necesitamos sacar lecciones del momento en que estamos pasando, cuestionar el modelo de desarrollo que nuestro mundo eligió hace décadas, …y cuestionar las debilidades de nuestras democracias. Lo que revela esta pandemia es que la salud gratuita sin condiciones de ingresos, historial personal o profesión, y nuestro Estado de Bienestar Social, no son costos, ni cargas, sino bienes preciosos, ventajas indispensables cuando el destino llama a la puerta. Lo que revela esta pandemia es que hay bienes y servicios que deben estar fuera de las leyes del mercado". Expresión que analiza Leonardo Boff : "Aquí muestra su plena conciencia de que una economía de mercado, que todo lo comercializa, y su expresión política, el neoliberalismo, son perjudiciales para la sociedad y para el futuro de la vida". Lo que puede salvarnos "serán las virtudes del nuevo paradigma…, del cuidado, de la atención, de la solidaridad social, la corresponsabilidad y la compasión. (LBoff. El desastre perfecto del capitalismo del desastre. Koinonía. 21.03.2020).

El Papa Francisco tiene esperanza en los pueblos: "Van a tomar de esta crisis enseñanza para revisar sus vidas…Muchos quedan en el camino, es duro. Tengo fe, vamos a salir mejores". (Entrevista por Skype a Jordi Evola.28.03.2020).

Siguiendo la Pascua de Jesús, que esta Semana Santa sea para la Humanidad, una Pascua de solidaridad, corresponsabilidad, compasión y cuidado de la gente y de la Madre Tierra.

Edit_945.PandemiaSemanaStaSolidaridad.04.04.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 945 sábado 04/04/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1815 veces.



Programa: “Llegó La Hora” de FUNDALATIN

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas