Extraditables y soberanía / ¿Donde esta Javier Vivas Santana?

En los años 80s y 90s del siglo XX una organización criminal llego a tocar muchísimas fibras de nuestra nación vecina o sea Colombia, trabajaron con impunidad absoluta, cometieron todo tipo de tropelías, intoxicaron la política, la policía, el ejercito. Muy pocas instituciones salieron ilesas de semejante vorágine delincuencial. Incluso llegaron a afectar a Cuba. En la nación gobernada en esos días como ahora por la familia Castro el narco realizo actividades donde miembros veteranos de los servicios de inteligencia cubana llegaron a ser empleados de los carteles colombianos “Cuba no producía, no consumía drogas, pero prestaba su territorio, su capacidad logística, sus servicios de inteligencia” a quienes luego serian los extraditables colombianos. https://es.wikipedia.org/wiki/Arnaldo_Ochoa_S%C3%A1nchez

Interrogante ¿Algún juez en Venezuela se atrevería llevar a juicio a Nicolás Maduro?

El general Noriega en Panamá al parecer también fue tocado por la sed de dinero, sostenido con bayonetas y enalteciendo un poderoso sentimiento nacionalista, mientras jugaba con el destino de millones de seres humanos que asumían que su comportamiento era un acto de amor a su nación, claro que se jugo con la inocencia y la dignidad de un pueblo y gran parte de ese pueblo no murió por defender al narco Noriega y si para defender la soberanía, aun que esa soberanía estuviera soportada en bayonetas, la verborrea de un tirano. Tirano que terminó entregado a las tropas invasora, así como los generalillos participes de la corrupción se entregan en Colombia o en España.

Lo mismo ocurrió en Argentina donde unos miserables militares desaparecieron, torturaron, asesinaron, violaron censuraron a miles y miles en nombre de la patria y claro la soberanía nacional, la perversión fue increíble y pasaron muchos años para conocer la verdadera dimensión del problema, incluyendo el plan Cóndor “ Una especie de trasnacional del crimen” donde los generales y militares de varias naciones compartían información, recursos humanos, financieros y materiales y humanos para perseguir a cualquier opositor en los territorios que controlaban ( cualquier parecido al ALBA no es pura coincidencia)

Otro gerenalillo de la misma calaña fue Pinochet, detenido en Londres y pedido en extradición por el juez garzón para ser juzgado en España, la tenebrosa historia del cruel Pinocho chileno es de sobra conocida y poco a poco se va aclarando el panorama de lo que hizo este perverso militar sudamericano. Un Atila contemporáneo. https://elpais.com/internacional/2018/10/16/america/1539652824_848459.html

En verdad no me imagino que juez en Venezuela podría llamar a declarar a alguno de los señalados por cargos de narcotráfico en Venezuela, creer que tenemos un sistema judicial independiente es pecar de idiotas, y considerar que se es impoluto es también pecar de idiotas, claro en una nación como la nuestra donde no hay ningún juzgado por el caso odebrecth es de esperar.

En una nación donde un gobierno y destruye la industria petrolera, la del acero, la del cemento, la agrícola, la del oro, la de pesca, aluminio, la del aluminio, etc. Toda posibilidad de administrar justicia eficaz, independiente y ajustada a derecho es una ilusión. En Venezuela ningún agente del madurismo podría ser juzgado jamás, así como en Colombia la administración de la justicia era incapaz de llevar ante la ley de manera eficaz a los barones de la droga.

Me es difícil asumir una posición en el momento actual, es una batalla entre mis valores familiares y escolares “soberanía” entre ellos y la realidad que me toca vivir. México una nación con una gran tradición nacionalista y aun así enviado a las prisiones gringas a mas de un miembro de los grupos vinculados al narco. Entonces estoy como muchas veces preso entre lo deseado y lo necesario, como amputarnos una pierna con gangrena, no deseamos perder la pierna. Pero debemos vivir. Recordemos que la soberanía reside en el pueblo, no en el ejercito o en la totalidad de la fuerza armada, para un venezolano y para otro y otro. Si se hiciera un estudio de cual es la opinión del pueblo venezolano acerca de sus instituciones no se en que puesto quedaría la FANB, pero estoy seguro que no tendría un puesto relevante. Y los veo como creo que vio el pueblo argentino a su institución armada luego que se descubrieron los actos horrorosos en que habían incurrido la mayor parte de sus oficiales, clases y soldados.

Notas a pie de pagina: La situación del columnista de www.aporrea.org Javier Vivas Santana es una cuenta mas del collar de actos nada apegados al derecho, a la ley, a la justicia de una nación democrática y respetuosa del derecho de las gentes, un detenido mas por el cual no se arma tanto alboroto, que con seguridad esta siendo sometido a maltratos físico y emocional. Al parecer ya las claves de sus espacios de opinión y sus claves de email le fueron arrancadas de sus labios (quien sabe de que forma) imagino que Fundalatin quien es socio minoritario del DGCIM celebra y aplaude el castigo o por lo menos lo calla. Los medios del gobierno silencian la palabra y son solo agentes del gobierno y no promotores de la libertad de expresión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3053 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: