Coronavirus oportunidad ética hacia un mundo solidario

La inseguridad global en este tiempo de pandemia, previo a Semana Santa, con personas contagiadas y lamentablemente fallecidas, conmueve la conciencia de la humanidad.

La crisis, también resulta una oportunidad para asumir una toma de conciencia global transformador hacia un mundo más responsable con la gente y con la Madre Tierra. Pues, frente al peligro se manifiestan en diversas partes del mundo, cambios como para desechar actitudes mezquinas, que pretenden obtener ganancias económicas o políticas aprovechándose de la situación. Por el contrario, surgen actitudes solidarias entre estados y comunidades de buena voluntad, no sólo para enfrentar la pandemia, sino también a crear condiciones favorables a la protección de la vida en el planeta.

Un fortalecimiento ético global. Que más allá de las religiones, refuerza la actitud espiritual humana, en relación a fortalecer valores como la defensa del débil y la solidaridad. Tanto con la gente como con la Madre Tierra. Lo plantea así el teólogo brasileño Leonardo Boff: "Todo está relacionado con todo: es hoy un dato de la conciencia colectiva de los que cultivan una ecología integral, como Brian Swimme y tantos otros científicos y el Papa Francisco en su encíclica "Sobre el cuidado de la Casa Común". Todos los seres del universo y de la Tierra, …estamos envueltos en intrincadas redes de relaciones" Y recuerda al cacique Seattle en 1856: "De una cosa estamos seguros: la Tierra no pertenece al hombre. Es el hombre quien pertenece a la Tierra. Todas las cosas están interligadas como la sangre que une a una familia; todo está relacionado entre sí. Lo que hiere a la Tierra hiere también a los hijos e hijas de la Tierra". "Esto no significa que los gobiernos de todo el mundo, resignados, dejen de combatir el coronavirus…Además de un desastre económico-financiero puede significar una tragedia humana… Como somos seres de inteligencia y amantes de la vida podemos cambiar el rumbo de nuestro destino. Que el Espíritu Creador nos fortalezca en este propósito". (Boff. L. "Coronavirus ¿Reacción y represalia de Gaia? Koinonía 17.03.2020).

Frente a actitudes bélicas y mezquinas de gobiernos irresponsables frente a la vida, que decretan medidas coercitivas unilaterales contra poblaciones como la venezolana e impiden la llegada de aviones de la línea aérea Conviasa para atender su salud en su patria a venezolanos en Estados Unidos, las comunidades de buenas voluntad y gobiernos responsables del mundo se unen en la diversidad. Más allá de religiones o extremismos políticos, con cadenas de oración mundial, en tiempo de Cuaresma, en el aniversario del Mártir San Romero de America, a fin de reorientar el rumbo y avanzar con ética global, hacia un mundo solidario. Que el Espíritu Creador fortalezca este rumbo solidario humano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1419 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas