Gladys, la enfermera que cura el cuerpo y el alma

"Ser una enfermera significa contener tus propias lágrimas y

empezar a provocar sonrisas en las caras de la gente"

Dana Basem

DESCRIPCIÓN

La enfermería es la ciencia que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas asistencia sanitarias, siguiendo pautas clínicas.​ La enfermería forma parte de las conocidas como ciencias de la salud [1].

POR DEFINICIÓN: ENFERMERA

Persona que tiene por oficio asistir o atender a enfermos, heridos o lesionados bajo las prescripciones de un médico, o ayudar al médico o cirujano.

Enfermera es un concepto que define a las mujeres que tienen como trabajo el cuidado personal e intensivo de un paciente o enfermo. Esta asistencia puede ser en un hospital, centro médico privado de salud, un geriátrico, centro de vacunación, ambulatorio urbano, centro de diagnóstico integral, salas de rehabilitación integral, centro médico popular o en el domicilio del paciente [2].

CARACTERÍSTICAS DE UNA ENFERMERA O ENFERMERO

Entre las características de una enfermera o enfermero, como la buena atención al paciente, deben destacarse sobre todo las siguientes aptitudes [3]:

  • Habilidades de comunicación

  • Estabilidad emocional

  • Empatía

  • Flexibilidad

  • Atención al detalle

  • Habilidades interpersonales

  • Resistencia física

  • Habilidades para resolver problemas

  • Respuesta rápida

  • Respeto

La relación enfermera-paciente se basa en unos cuántos pilares básicos. La enfermera o enfermero tiene que ser por supuesto respetuosa ser con la gente a la que atiende, pero también con el resto de sus compañeros.

Una de las profesiones de vocación, sacrificadas, entregadas que existen son las Enfermeras o Enfermeros, son personas dedicas a un trabajo que muchas veces los hacen vivir experiencias difíciles, dolorosas, por ello tienen que tener un gran corazón para hacerlo con amor. Sin embargo, a pesar de todos los sacrificios no son remuneradas como se lo merecen.

Gobierno de Venezuela destinó, con la unánime complacencia nacional, la fecha del 12 de Mayo para celebrar el Día de la Enfermera como reconocimiento a su trabajo, dedicación y amor [4].

INVERSIÓN EN SALUD

El Estado venezolano ha hecho importantes esfuerzos en inversión en salud, al punto de convertirla en una política pública que garantiza el derecho universal a la salud y la asistencia médica. En este Gobierno revolucionario, Nicolás Maduro proyectó la cobertura 100% en esta área, a fin de consolidar el sistema de atención tradicional (hospitales y ambulatorios).

EL CENTRO MÉDICO POPULAR DE LOS NUEVOS TEQUES

La labor emprendida por Asovenut y Fundanut, cuyo presidente era el Ingeniero Héctor Yi Durán, residente en el Edificio Los Sauces; y el excelente desempeño de atención a la salud de la Dra. Dagee Pichardo produjo un efecto significativo en el desarrollo de las actividades médicas en el sector y trajo como consecuencia, con visión a futuro, la elaboración de un Proyecto de Atención a la Salud y la construcción de una nueva Planta Física.

Este proyecto fue presentado en el año 1996 a la Dirección de Infraestructura de la Gobernación del Estado Miranda a cargo de la Dra. Judith Laclé; y contemplaba la construcción del Módulo -donde funcionaría la Casa Comunal, Fundanut y la Unidad Médica- como también la dotación de equipos médicos y medicinas. Proyecto que fue aprobado ese mismo año.

Mientras se ejecutaba la construcción de la obra, el servicio médico fue trasladado temporalmente a la Iglesia de Jesucristo y de todos los Santos de los Últimos Días para darle continuidad a la atención al público. Espacio que la comunidad de la Ruta 1 agradece al Obispo Ángel Rodolfo Pinto por tan gentil gesto y contribución a la obra social.

La Planta Física donde funciona el Centro Médico Popular fue construida por la Arq. María Lourdes Salazar. En el año 1997 fue inaugurada y entregada esta obra a la comunidad de Los Nuevos Teques, con la presencia del Gobernador de turno Enrique Mendoza. Igualmente los Baños Públicos que funcionan en el Parque Los Nuevos Teques. El Ing. Héctor Yi Durán, quien recibió la obra, ha manifestado que hay que seguir brindando el apoyo a la gente y asistirá en su proceso de crecimiento pero, finalmente, son los vecinos quienes deben tomar las decisiones, pues no queremos islas sino continentes. Es decir, no se pretende animar la constitución de pequeñas parcelas individuales, sino grandes grupos con capacidades para tomar decisiones.

Se espera que las necesidades de la urbanización sean cubiertas por el municipio, por los cuadrantes de paz, por los movimientos y programas sociales, mientras que la levadura de este proceso de cambio lo incorpore la gente con su organización comunitaria, su empuje y empeño; como lo está haciendo el Consejo Comunal ROSAREAL de la Ruta 1 de esta urbanización. Donde su ámbito geográfico incluye el Centro Comercial Los Nuevos Teques, la Estación de Servicio BP, toda la Avenida Principal hasta la Iglesia de Los Mormones y los Edificios Los Sauces, Los Robles, Los Samanes y Camino Real.

William Osler decía que las enfermeras se han convertido en una de las grandes bendiciones de la humanidad, teniendo un lugar junto al médico y el sacerdote.

Gladys Priscila Catamo Hurtado quería ser médico y ahora es enfermera graduada. Nació en Barcelona, Estado Anzoátegui el 22 de Enero de 1962. Acuariana, de carácter enérgico; tiene dos hijos y reside en San Antonio de Los Altos.

Estudió en el Liceo Luis Ezpelosín de Catia, Caracas, donde se graduó de bachiller en el año 1977; luego se tituló como Auxiliar de Enfermería (1996). Cursó tres años de estudios en la Facultad de Farmacia y dos años en la de Administración en la Universidad Santa María y un año en la Facultad de Medicina de la UCV. Realizó varios Diplomados, uno en Epidemiología y otro en Podología en el MPPS. Quería ser profesional de la salud y no ha dejado de estudiar.

Posteriormente y con mucho esfuerzo, obtuvo en 2006, el Título de Licenciada en Enfermería en la UNERG. Alguien la convenció de venir a trabajar en el Ambulatorio de Los Nuevos Teques; entregó la hoja de vida y se incorporó al mismo el 20-01-2016.

Actualmente es donde desempeña un rol asistencial y administrativo con mucha responsabilidad y compromiso, un servicio en el que juega un papel importante sus sentimientos y sus emociones debido a las diferentes situaciones de salud que enfrentan los asistentes al Centro Médico Popular. Las experiencias vividas, le permiten tener equilibrio emocional y aprendizaje para brindar el mejor acompañamiento y apoyo a los pacientes.

Por este CMP han hecho vida profesionales de la salud de la Urbanización Los Nuevos Teques y otros, a saber: Dra. Dagee Pichardo, Dr. Rafael Vargas, Dr. Germán Marcano, Dr. Leopoldo Loreto, Dra. Lilian Betancourt, Dra. Edith Zurita, Dra. Romely Blanco, Dra. Isabel León, Psicóloga Gladys de Meregotte, Dr. Ramón Acebo Cortiñas, Dr. Roberto Vargas, Fisioterapeuta Carmen Ruiz Rojas, Dr. Carlos Medero, Dr. Rafael Ruiz, Dr. Ramón Acebo Cortiñho, Dra. Omaira Quintero, Dra. Zaida Urdaneta, Dra. Yesenia Vicent, Dra. Moraima Herrera, Dr. Luis Briceño, Dra. Dalia Deffit y la Dra. Antonella Del Cioppo entre otros.

Las experiencias de vida y de salud de los pacientes fortalecen su vida personal, familiar, social. Sus enseñanzas le permiten ser mejor persona y lograr brindar la mejor compañía.

Entre sus retos está seguir fortaleciendo el conocimiento y aprendizaje en lo que competa su labor profesional, seguir luchando por ser mejor persona, tener hábitos de vida saludables y disfrutar al máximo las oportunidades de compartir en familia. Para su trabajo, sueña con un mejor sistema de salud en el que se garantice la calidad de la atención. Si pudiera cambiar algo, haría eso: que todos los usuarios que lleguen a este Centro Médico Popular sean bien atendidos.

Sabemos que este es un trabajo que implica dedicación, y que por años se ha preparado con estudios, experiencia y mucha paciencia.

Sabemos que su trabajo no solo se trata de suministrar medicamentos recetados por un doctor. Su trabajo también es un gran acompañamiento, como el de la comunidad, para los enfermos y su comprensión.

Sabe cómo levantarles el ánimo y sabe hacer una medicina espiritual que les ayuda a tener una pronta recuperación.

Algunos usuarios pueden que olviden su nombre, pero jamás olvidarán cómo les hiciste sentir.

Cuando eres una enfermera sabes que cada día cambiarás una vida o una vida cambiará la tuya.

Has sido una enfermera excelente, difícil de encontrar e imposible de olvidar. Gracias por ayudar a sanar este mundo con tu labor de enfermera.

DEFICIENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Y ALGUNOS COMENTARIOS

Este Ambulatorio, Dispensario, Centro Médico Popular o como se le quiera llamar, tiene déficit de insumos y equipos médicos dañados; el equipo de refrigeración para las vacunas, armarios para el cuido de las medicinas, etc.

Con déficit de insumos, fallas en el alumbrado de la sala de enfermería y equipos médicos dañados como tensiómetros, otoscopios, etc..

Además, el deterioro de las instalaciones, techo, puertas, ventanas y baños; pintura de las paredes y acondicionamiento en general. Falta de agua.

Los médicos que laboran en el dispensario de Los Nuevos Teques hacen milagros para atender a los pacientes que acuden a diario.

Cecilia Rangel, vecina de La Macarena Sur, manifestó un día que la atención es buena. "A mi hija la atienden desde que tenía 3 años de edad y no tengo ninguna queja, realmente los doctores hacen un gran esfuerzo" [6].

"Qué bella es la labor de las enfermeras y en general, de todos los especialistas de la salud, es una habilidad hermosa que ponen al servicio de la gente y que les permite tener una mayor calidad de vida. Es digno de admirar y reconocer".

Se le pide a los entes gubernamentales responsables no abandonar a este Dispensario y darle la mano necesaria para seguir produciendo frutos. Y salvando vidas.

REFERENCIAS

1.- Wikipedia

2.- https://designificados.com/enfermera/

3.- https://clinic-cloud.com/blog/cualidades-de-una-enfermera-enfermero/

4.- http://www.radiomundial.com.ve/article/este-viernes-se-celebra-el-d%C3%ADa-de-la-enfermera-y-enfermero

5.- Historia del Ambulatorio de Los Nuevos Teques, www.aporrea.org/actualidad/a239451.html

6.- Diario Avance, 02-07-14

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2892 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: