Esto de gente con una Gorgona en el pecho/ Y si Tarek William hubiera vivido o nacido en Valencia

Valencia mi ciudad aun no siendo mía es ante todo una que protege, acoge y es profundamente solidaria, la ciudad nos cobija y al que llega lo asume y lo comprende, en Valencia estudiaban, trabajaban, se educaban y asumían la realidad de una ciudad cálida y amable. Michelena y Pocaterra e inclusive el cien veces ofendido por Hugo Chávez asumió la ciudad como parte suya, claro al final el conocido "Centauro de Los Llanos" sigue cabalgando en las sabanas, en el canto y la imaginación de los llaneros y es aun con el pesar del chavo/madurismo un héroe nacional, recordemos José Antonio Páez con música. Páez supero la prueba del tiempo, pienso que Chávez y Maduro serán como un accidente de tránsito en nuestra historia que dejaremos olvidado en algún rincón de la memoria nacional, en el archivo muerto de la nación, en el catálogo de tristes recuerdos de la república, pero recordemos a Páez con música: https://www.youtube.com/watch?v=wo3_R1EXiiU

Tuve amigos en mis años de militancia muchos del PRV o de RUPTURA como les diera la luna, Valencia recibía a jóvenes de Yaracuy, Falcón, Caracas, Mérida y Oriente. Llevaban libritos de Mao Tse Tung y otros convivían, soñaba, disertaban en un espacio en la antigua facultad de educación de la Universidad de Carabobo, donde leían en alta, clara e inteligible vos las obras completa de Kim Il-sung y Enver Hoxha. Creo que había otros chicos de la Liga Socialista y también de Bandera Roja. Las lecturas no me parecían una cátedra de democracia. Lo cierto es que Saúl, Roger"el indio", el guayacol, rojitas, el burro, el camisa rosa (famoso por el 27 de noviembre), Mendoza, Oscar, el sargento Viloria, etc. Fueron acogidos en Valencia y ahí hicieron vida escolástica, sindical, militar, militante, etc. En alguna ocasión escuche decir luego de una presentación de un librito, palabras más o palabras menos "Valencia le daría más oxígeno a Tarek" imagine que era por aquello de que en el oriente del país la cosa estaba dura para los camaradas. Pero no. Me aclararon que el carácter y la inteligencia del "poeta de la revolución" sería más fácil digerida por los valencianos, que con seguridad se sentiría con más confianza y mejor.

Lo poco que veo del hoy Fiscal General es nada agradable, un tipo con rostro de molestia, con el ceño fruncido, cansado y no soy solo yo quien lo ve así, por esto de ser fotógrafo me puse a comparar al Tarek joven y al Tarek lleno de años que a todos nos pesan, "pero si el ex defensor de derechos humanos vive los años que aparenta vivirá más que Matusalén". De verdad creo que hubiera sido mejor tratado, hubiera sido comprendido en mi ciudad. Si lo hubiera asumido el heroico Estado con más confianza, más libertad, más amplitud. Si las tierras de Carabobo donde se libró la batalla que nos dio la libertad en 1821. No creo que ese muchacho hoy abogado y con mucho poder, que explica a la perfección como un prisionero se lanza de un décimo piso, son cosas que ocurren: Este lunes, el fiscal de Venezuela Tarek William Saab informó que el concejal Fernando Albán murió tras lanzarse del décimo piso del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando pidió permiso para ir al baño. Albán, de 56 años, se encontraba detenido desde el pasado 5 de octubre señalado de haber participado en el supuesto atentado con drones que sufrió el presidente Nicolás Maduro y de estar involucrado en otros "actos desestabilizadores".

De verdad tantos años después creo que aquellos comentarios sueltos de los admiradores del poeta del gobierno, tenían una gran carga de verdad, el abogado hubiera sido cobijado en Valencia, comprendido, asumido, digerido y quizás hoy el también sería otro quizás mucho más libre, mucho más determinado, mucho más despierto, mucho más parte de una ciudad que es un poco más amplia, un poco más politizada y a mi parecer bastante respetuosa. Venga Tarek los valencianos de a pie, los nacidos y adoptados por esta ciudad lo queremos escuchar, lo apreciamos. Aquí un pueblo noble que te dice. Conoce al enemigo y ganarás cien batallas, conócete a ti mismo y serás invencible.

Notas a pie de página: Un barco con mil kilos de droga procedente de Venezuela lo capturaron en las costas de Aruba, cosa terrible y es que si vas a entrar o salir de Venezuela te revisan hasta los diente, pero de repente ocurren estas cosas: El hecho tiene lugar apenas diez días después de que se supiera que un avión fue detenido en Aruba, donde debió realizar un aterrizaje de emergencia. Las autoridades del aeropuerto Reina Beatrix se vieron sorprendidos por el cargamento que transportaba la nave: 932 kilos de oro, casi una tonelada, empacados en maletas de lujo. https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/02/25/interceptaron-en-aruba-un-barco-procedente-de-venezuela-con-mas-de-una-tonelada-de-droga/ con unos sobrinitos hoy residentes por razones obligadas pasó lo mismo hace algunos años. En fin tendrán que cantar ahora: https://www.youtube.com/watch?v=XAhArlgqckY



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1938 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: