La riqueza minera de Venezuela: ¿Bendición o desafío-reto?

Ante la firma de un decreto para declarar la emergencia de la industria de los hidrocarburos en Venezuela, por parte del presidente Nicolás Maduro Moros, lo que permitirá larestructuración de la estatal de petróleos de Venezuela PDVSA; para esto se crea una Comisión Presidencial "con carácter plenipotenciario para la defensa la reestructuración, y reorganización de la industria petrolera nacional, la cual tendrá todo el poder para iniciar el proceso de cambio, transformaciones, de toda la industria petrolera".

Dicho decreto, se da en el contexto del blanco de sanciones de USA, para garantizar la seguridad energética del país, así como por la acción de Estados Unidos de sancionar a la empresa rusa Rosneft Trading S.A, por su colaboración con Venezuela, para contrarrestar las mediadas de acoso, al acusar a Rosneft de manejar las exportaciones de petróleo de Venezuela para eludir las sanciones que Washington aplica al país.

El Gobierno venezolano anunció que agregara estas nuevas medidas impuestas a la empresa rusa a la denuncia que introdujo el 13 de febrero ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra EEUU, al considerar que buscan afectar la industria petrolera venezolana.

Recordemos que desde la asunción de Hugo Chávez, y hasta ahora, "PDVSA ha resistido de pie con la clase obrera movilizada trabajando consciente, tras años de medidas, de sanciones criminales para destruir a PDVSA que es la industria de principal de todos los venezolanos", expresó el presidente Maduro.

Igualmente, ante la campaña de PDVSA, su fracaso, quiebre y destrucción, se aseguró que la industria petrolera, pese a las sanciones, cuenta con ofertas de inversión a nivel mundial por el orden de los 25 millones de dólares. El presidente Nicolás Maduro señalo que PDVSA "es una gran industria de carácter mundial, con grandes inversiones de decenas de países, con alianzas para la producción petrolera, para el gas, con ofertas de inversión por millones de dólares, que los tenemos en portafolio para producir petróleo, para mejorar petróleo, para relanzar las refinerías, para la petroquímica. Tengo un portafolio de más de 25.000 millones de dólares listos de ofertas en el mundo para PDVSA", sostuvo durante un encuentro con trabajadores petroleros en Caracas.

Debemos recordar, para nuestro análisis y perspectiva, que Venezuela no siempre contó con el petróleo para vivir de su renta. Según el sociólogo Jesús A. Rondón, "Antes del petróleo ¿Que éramos? Un pueblo de peones y terratenientes. Un pueblo liberto de la corona española, pero sometidos a las élites políticas al servicio de la burguesía, que luchaban entre ellos encarnizadamente por hacerse del poder".

Luego de la irrupción del mercadeo con el petróleo, y su desarrollo, trayendo riquezas para Venezuela, y con la llamada renta petrolera, se generó una clase política que se benefició de las riquezas, amparado en una falsa democracia.

Más adelante, recordemos que bajo el liderazgo de Hugo Chávez, es que se reformula el gasto social y se convierte en inversión social, gracias a los excedentes de nuestro petróleo, nuestro porque se ubica en nuestro territorio. Se denomina Justicia Social, redistribuyendo la renta petrolera hacia el pueblo pobre.

Lamentablemente, Chávez intento varios experimentos socioeconómicos para no depender totalmente de la renta petrolera, pero no funcionaron en su totalidad. Lo que sí tuvo éxito total fue la redistribución de la renta, llevándonos a altos índices de riqueza para la sociedad venezolana en general.

En la presidencia de Nicolás Maduro, se mantiene el vivir de la renta petrolera, aunque hace esfuerzos por no continuar con lo mismo, como lo hizo Chávez. Y se mantiene, el acoso de USA, hacia la vertiente socialista del pueblo venezolano.

En realidad, los Estados Unidos quieren poner las manos sobre el manejo del petróleo venezolano, de allí los ataques y las maniobras contra PDVSA. Surge, como mencionamos al principio, las maniobras político-económico-sociales del gobierno de Maduro, para tener en jaque al gobierno de Trump.

Es una lucha tenaz de la Revolución Bolivariana, resistir los ataques del imperialismo. Se agrega a esto, algo que escribí hace tiempo, que no sólo es el problema del petróleo se agrega lo siguiente:

Tenemos más que Petróleo y Oro; Hasta hace poco nos decían que la Faja Petrolífera del Orinoco era bitumen… hasta hace poco no sabíamos cuanto teníamos en Oro en bancos extranjeros… En realidad, Qué tenemos como recursos propios en Venezuela? Cuál es la producción y las reservas de cada recurso minero venezolano? Venezuela es un país con abundantes recursos mineros.

Por Regiones tenemos:

Guyana: Tenemos yacimientos de hierro, manganeso, caolín, bauxita, mármol, cuarzo aurífero, carbón, diamante, aluminio, oro, diamantes.

Costa-Montaña: Petróleo, níquel, yeso, sal, fosfato, carbón, yeso, mica, cobre y azufre.

La Región llanera: Petróleo, hierro, uranio, cobre, feldespato y silicio.

Carbón: Para 1.993 llegó la producción a 2584 mil toneladas métricas.

Hierro: Para 2001 llego la producción a 16902 mil toneladas métricas.

Níquel: 17.500 toneladas métricas por año.

Bauxita: La producción en 2001 fue de 4.584 miles de toneladas métricas.

Oro: La producción de oro para el 2001 fue de 9.078 miles de gramos.

Diamante: Para 2001 llego la producción a 52,81 mil quilates.

Yeso, Aluminio, Manganeso, Zinc, Caliza, Mercurio, Cromo, Plomo, Sal, Asbesto, Feldespato, Cobre. Y dejando de mencionar los últimos "minerales raros" descubiertos recientemente.

Este breve muestreo de nuestros recursos mineros nos demuestra la multiplicidad de ellos, que por un lado, es un desafío para Venezuela, seguir manteniendo la renta minera a cómo se ejecutó, antes de la llegada del comandante Hugo Chávez, o, ante éste desafío, orientar la renta minera hacia los sectores más desfavorecidos de nuestro país y hacia el desarrollo de Venezuela.

Mientras tanto, seguimos resistiendo el hambre imperial de USA, quien desea poner mano a nuestra riqueza minera, entre otras cosas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 687 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a287316.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO