En honor a Alí Primera

Porque siempre esté presente en nuestra conducta la firmeza revolucionaria

Maturín, 16 de febrero de 2020.- Recordar a Ali Primera en un nuevo aniversario de su siembra trasciende los sencillos y comunes espacios de la amistad individual; es un compromiso recordarlo, no con el dolor que nos pueda causar su ausencia física, sino con las emociones que nos dejó en sus mensajes, que a medida que corre el tiempo se encuentran allí y nos mueven a su encuentro. Alí no admite tratos lisonjeros ni medios-compromisos. “No se puede ser amigos sin saber darse la mano”.

En una oportunidad dijo sentirse contento por ejercer con plenitud y honestidad la hermosa tarea de poner en función del hombre y su combate la canción que aprendió entre cantos de pájaros, los golpes de la escardilla sobre la tierra seca y la roja y silvestre cosecha de semerucos en su amada Península de Paraguaná. Esa canción ni es neutral ni me la canto a mi mismo; por eso tiene amigos y enemigos. Su canto es una proyección del amor, del fusil y de la vida como un todo social.

“El cantor que nace para competir está muerto. El cantor que no tiene aliados se que da en el camino. Cantor no solo es el que escribe y canta canciones sino el que arma con su conducta militante y solidaria a la canción misma, el que no trafica con el entusiasmo que la canción despierta en el pueblo, sino el que trabaja todos los días para organizar ese entusiasmo, esa conciencia despertada, en un movimiento popular donde el pueblo pase de ser espectador sumiso de su realidad a un activo luchador por transformar la misma...” “Puede que en un momento dado no florezca el camino, pero si lo sigues transitando serás parte de su florecer cuando lo haga”

Los años sesenta, época de la “Ancha base” en el marco del “puntofijismo”; de guerrillas e inhabilitación política del MIR y el PCV, de “virajes tácticos”, de la Guerra de Viet Nam, del Poder Negro en los E.E.U.U; de divisiones y atomización del Movimiento Revolucionario y de la “Carga sobre Caracas”, son las fuentes principales de la obra inicial del Cantor, que además del planteamiento político y social, con claras convicciones socialistas y marxistas, se nutre por igual del pensamiento bolivariano y de su creencia en Dios; así como del elemento conservacionista del medio ambiente, por ejemplo: La defensa del “Cerro Galicia” en Falcón y la contaminación del Lago de Maracaibo, muy bien expresada en su canción “Tía Juana”. De tal manera, que su obra está fundamentada en una triada del pensamiento político, social y cultural: “Me bendice Dios y me guían Bolívar y Marx.”

A decir de LUIS BIGOTT, en su libro “NO SOLO DE VIDA VIVE EL HOMBRE” “Existe una historia cosificada de ALI PRIMERA que lo ubican en el recipiente al igual que la operación que realizan los taxidermistas: lo colocan en una caja con una etiqueta que lo describe como un cantor popular, revolucionario que un día cualquiera contrajo matrimonio, que tuvo hijos, que fue feliz, perseguido, acosado y murió trágicamente en un accidente. Pero resulta que el cantor vive en el alma del pueblo, ese que hoy se expresa con sus canciones y que sin desearlo en la vida ha entrado por la puerta grande en el panteón de la religiosidad popular…”. Y sigue ahí, anclado en el epicentro de esa sociedad contradictoria, entre ruidos y balas y a conciencia derrumbó el viejo decorado de una clase política y derribó con sarcasmo melódico los pequeños ídolos construidos por unos medios de comunicación perversos y a los fantasmas construidos por una medular corrupción. Enarboló su propio pabellón y lo clavó en la puerta de entrada, rojo y sangre como la vida misma…”

El Cantor con su cantar seguirá recordándonos el combate que a diario tenemos que enfrentar por la vida y recreará el alma de quienes tuvimos el privilegio de haberlo conocido y compartido con él difíciles pero hermosos episodios en épocas en que la palabra “revolución” era asunto de utópicos soñadores; literalmente proscrita y subversivo sostenerla; era exponerse a la persecución, encarcelamiento, torturas y desaparición; y en el peor de los casos la muerte como ofrenda final a la consecuencia revolucionaria y lealtad a la conciencia militante: Alberto Lovera, Víctor Ramón Soto Rojas, Noel Rodríguez y Jorge Rodríguez, entre muchos otros, son emblemáticos ejemplos de las torturas, desapariciones y el crimen político en la Venezuela de Rómulo Betancourt (disparen primero y averigüen después); Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Herrera Campins y Jaime Lusinchi.

Los enemigos de hoy siguen siendo nuestros históricos enemigos, y mas que recordárnoslo, Alí Primera nos convoca y nos alerta en estos nuevos y difíciles momentos, pues la Revolución Bolivariana mantiene un tenaz combate contra el látigo de la contrarrevolución interna y foránea, asediada, amenazada y bloqueada económicamente por el imperialismo yanqui y sus aliados de la Unión Europea, con la abyecta y activa participación de gobiernos de países vecinos, que propician e impulsan todo tipo de agresiones contra Venezuela, inclusive una agresión militar, de lo cual no estamos exentos por nuestras riquezas naturales y por ser la reserva de petróleo certificada más grande del mundo y la más cercana a los Estados Unidos. “Alguna vez iremos todos hasta la tierna herida de la Patria y se la cerraremos con un enorme beso”


Y FINALMENTE, EN ESTE BREVE Y SOLIDARIO ENCUENTRO POR LOS 35 AÑOS DE LA SIEMBRA DEL PADRE CANTOR, LES DEJO ESTE HISTÓRICO Y SENCILLO OBSEQUIO

Sé que lo van a apreciar; que muchos de los viejos y nuevos compañeros seguidores del canto de Alí Primera le darán el trato merecido, por ser un obsequio maravilloso para el conocimiento histórico de su contenido, que nos dará luces sobre el surgimiento de la canción de Alí como herramienta de combate en tiempos difíciles y peligrosos para el Movimiento Revolucionario.
Les adelantó que se trata de una breve referencia a una de las primeras entrevistas que como Cantor se le hiciera a Alí Primera y de sus dos (2) primeros discos de larga duración (LP). Ahí se los dejo…

ENTREVISTA

Una de las primeras entrevistas realizadas a Alí Primera la conduce la periodista Livia Planas y es publicada en la Revista Kena Nro. 119 del 15 de enero de 1969. En ella el joven juglar expresa que en la categoría denominada música de protesta “…he compuesto varias canciones entre ellas Humanidad, la primera; América Latina Obrera y la mas reciente No Basta Rezar”. La periodista le pregunta si ha grabado algunas de sus canciones y él humildemente responde: No, pero creo que pronto vamos a grabar un LP por iniciativa de un grupo de amigos que me entusiasmaron para hacerlo, vamos a ver si tenemos suerte”. En ese año la juventud comunista de Venezuela edita una tarjeta de navidad acompañada de un disco de 45 rpm con las canciones de Alí “Madre déjame luchar” y “América Latina Obrera”.

PRIMER LP

El disco de larga duración -LP- es producido cuando Alí se encuentra en Europa y lleva el título “Vamos gente de mi tierra” producido por el Partido Comunista de Venezuela y presentado por Héctor Mujica. Con las canciones: Lado A: 1.-Perdóname Tío Juan; 2.-Basta de Hipocresía; 3.-Dispersos; 4.-Balada de José y Carlos; 5.-Black Power. Y por el Lado B: 1.-Comandante Amigo; 2.-Que mi canto no se pierda; 3.-No basta rezar; 4.-Humanidad; 5.-Vamos gente de mi tierra -Carlos Bello y José Uribe eran estudiantes de la Universidad de Los Andes –ULA- quienes fueron asesinados por la policía en una manifestación en la ciudad de Mérida durante el gobierno de Rómulo Betancourt-.

SEGUNDO LP Y COMENTARIOS DE CAUPOLICAN OVALLES

El segundo LP es titulado “Canciones de protesta”: Alí Primera (Edición Juventud, Canción, Pueblo); la portada es del gran artista plástico venezolano Hugo Baptista y los comentarios de Caupolicán Ovalles, ambos pertenecientes al Techo de la Ballena (el Techo de la Ballena constituyó una agrupación de vanguardia plástico-literaria en Venezuela, entre los años 1961 y 1968). En la presentación Caupolicán escribe:

¿Por qué sentimos las canciones folklóricas como ayes de cuna y no así otras canciones que adivinan ciertas zonas del espíritu? Un día, yo, por ejemplo, descubrí una tonada. No he terminado con ella y, todas mis canciones son iguales. Nunca terminaré con ella porque simplemente descubrí mi ruido de mariposas o de cuervos.

Y por otra parte nos domina el pensamiento y la palabra escrita actuada con artículos de la Constitución y con metrallas. Por una simple venganza, que bien puede ser el de una rendición de cuentas: Cantemos.

Saber llegar a donde llegan ciertos cantantes no deja de ser un misterio. Dígase Daniel Santos, dígase Gardel, dígase Loyola.

Ahora sucede que un hombre joven, estudiante de la Universidad Central, de la Facultad de Ciencias, por una vía hasta ahora no tomada por otro cantante y compositor, descubre una zona prohibida para el cantante: la zona prohibida del cantante de la violencia y de la solidaridad.
Sabemos por canciones como fueron nuestras guerras civiles. Entonces, está bien, que por canciones sepamos los venezolanos que existe un pueblo que se llama el Viet Nam, o que por canciones nos enteremos de la muerte de Alberto Lovera, de su otra muerte, ahora con música.
Esta zona prohibida la ha venido tratando hace algún tiempo el joven cantante de protesta: ALI PRIMERA.

Válido ejercicio este el de la comunicación cuando se pone en función de la vida de un pueblo y no se consume en sí mismo o en la mojigatería de una ‘tarde linda, que linda es la tarde’ que de paso puede ser una buena canción pero, que puede que no nos cansemos de las lindas tardes y que de los amapuches trágicos no se diga ni un chirrete, a buen decir.

Yo pienso que si esta música es música militante, Alí Primera ha adquirido un compromiso hermoso, grande y difícil. Dejémoslo y que vengan los años, las canciones y un artista haya enfrentado su reto.

Que todos los caminos se trillen de cantos para el hombre. Que no se olvide lo bello de lo alto del cielo ni en lo bajo de la tierra lo bella que es. Que el viento sea libre de llevar al viento.
NO CANTAR ES PERDERSE. (Caupolican Ovalles)


El LP contiene las siguientes canciones: Lado A: 1.-Tierra sin culpa; 2.-Alberto Lovera hermano; 3.-Madre déjame luchar; 4.-Guerrillero de piel amarilla; 5.-Yo vengo de donde usted no ha ido; 6.-Cuba es un paraíso. Lado B: 1.-Inolvidable Ho Chi Minh; 2.-América Latina Obrera; 3.-Yo vi llorar a un viejo; 4.-A veces quisiera ser ciego; 5.-Adelante Viet nam; 6.-Estrella Roja.

A decir de Miajail Bajtin no existe la última palabra ni tampoco la primera, en consecuencia, la reconstrucción de la vida de Alí Primera constituye un dialogo sin principio ni fin. (Luis Antonio Bigott)

Y al eterno recuerdo de los Camaradas: Luis Cipriano Rodriguez; Carmelo laborit, Luis Antonio Bigott, el poeta Antonio Acosta Marquez, Antonio Alviares y Eduardo Ramirez (Del Grupo Ahora), Cantores, poetas, historiadores y luchadores Revolucionarios, partes de nuestro compromiso militante y vivencias de los combates librados por una “Patria Buena”, quienes decidieron cambiar de paisaje y ahora viajan silenciosos y altaneros al encuentro del hombre con la Historia, que quizás desde el Olimpo improvisen un “Canto Militante por la Unidad del Pueblo” y sintamos en lo mas profundo de nuestras vidas los versos de aquel canto:
“LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS”.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1152 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter