Confiar en la Alcaldía es creer en ella

Una de las características más notables de la ciencia es el cambio que provocan sus hallazgos en nuestra comprensión del mundo. La ciencia no se ocupa de cuestiones éticas, ni de juicios de valores, pero es un hecho que ella es una de las empresas humanas, que guarda relación con la cuestión básica del bienestar de la humanidad [1].

La comunidad de la Ruta 1 de Los Nuevos Teques ha reflexionado en profundidad su relación con la municipalidad. La Teoría del Vacío no es una mera cuestión de comprensión conceptual de la realidad. En su núcleo persiste la profunda convicción de que existe una disparidad fundamental entre la manera de percibir el mundo, incluida nuestra propia existencia, y la auténtica realidad de las cosas.

Pero ¿Qué hay de malo en creer en la existencia intrínseca e independiente de las cosas? Esta creencia puede tener graves consecuencias negativas. Y puede sostener una disfunción persistente en nuestra relación con el entorno y demás seres sensibles.

Sabemos perfectamente que la unión hace la fuerza y que somos capaces de buscar asociaciones positivas. Haremos pactos, necesitaremos hacer una actividad de resistencia para encontrar un mayor equilibrio, gastaremos nuestras energías de manera progresiva. ¡No dejaremos que nos echen la culpa! Necesitaremos dedicarnos a nosotros mismos. A defender nuestros derechos que nos otorga las Leyes Orgánicas del Poder Popular.

Hemos presentado a la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro nuestras necesidades y nuestros proyectos para ser cubiertos y ejecutados en los planes de desarrollo de la ciudad de Los Teques.

Los Nuevos Teques agradece que sus espacios hayan sido incluidos en los planes de embellecimiento de la capital del estado Miranda. La conservación, defensa y mejoramiento de nuestros parques y de nuestras áreas verdes públicas es una actividad que por razones de equilibrio ecológico, paisajístico, bienestar colectivo y calidad de vida, forman parte de la política ambiental en los términos previstos en la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Orgánica de Régimen Municipal cuya planificación y ejecución corresponde a la Alcaldía.

Se ha observado la presencia de personas que realizan la economía informal en la Avenida Principal de Los Nuevos Teques sin autorización del Consejo Comunal ROSAREAL y en contra de la voluntad de esta comunidad, y de las políticas de la Alcaldesa Wisely Álvarez del ejercicio de la economía informal en las avenidas de la ciudad de Los Teques, saber:

  • VENTA DE VERDURAS: Tarantines en áreas verdes en la Avenida Principal de Los Nuevos Teques; frente al Parque Los Nuevos Teques.

  • VENTA DE PESCADO: Camión Cava que se ubica al lado del Comando Policial Número 1 de Los Nuevos Teques.

Igualmente la existencia de kioskos de venta de perros calientes, chucherías, etc en las adyacencias a la Estación de Servicio BP. Y la presencia de Grúas y el estacionamiento de Autobuses de transporte urbano que estrangulan nuestras calles.

La comunidad de Los Nuevos Teques quiere confiar en la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro y creer en ella; por ello solicita su actuación y desalojen a estos vendedores ambulantes en este sector residencial y las unidades vehiculares que perturban su tranquilidad y bienestar. Como también dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal GACETA MUNICIPAL 409 del 29-11-2011 en su Artículo Primero: Se decreta libre de economía social, también denominado economía informal o buhonería, la totalidad de la zona residencial denominada LOS NUEVOS TEQUES de esta ciudad de Los Teques, Municipio Bolivariano de Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda. Y además en el DECRETO No. AMG-I-060-2011, que expresa: queda terminantemente prohibida la venta de economía informal en la zona residencial denominada LOS NUEVOS TEQUES de la Parroquia Los Teques del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, desde el Arco de Los Nuevos Teques, Avenida Principal y todo su conjunto residencial.

La Asamblea de ciudadanos y ciudadanas revocó todos los permisos que ha otorgado los entes gubernamentales que afectan el buen vivir de los habitantes de este sector.

La decisión de esta Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, es de carácter vinculante, según lo expresa el Artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

"Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo. Sección Segunda: Del Referendo Popular"

Se espera que la Dirección de Hacienda y los responsables de la Economía Informal en el Municipio Guaicaipuro no sigan afectando el bienestar de la comunidad de Los Nuevos Teques y revoquen de manera inmediata todos los permisos para el ejercicio de la economía informal en este sector.

Se puede concluir que la confianza es un indicador que puede darnos el desarrollo y la prosperidad de un municipio. Y es que necesitamos tener confianza para poder crecer, evolucionar y desarrollarnos. Así las cosas, debemos confiar en nosotros mismos y en las personas que nos rodean.

1.- Dalai Lama, El Universo en un solo átomo, Editorial Nomos S.A., Colombia 2006, p 57

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1399 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: