Luis Brito, su inconsistencia y los intentos no empreñan

"Ahora me estoy refiriendo a la creación de una corporación de importación y exportación estatal, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora, nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía. Ellos importan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar (1 US$) y vienen acá y lo venden por 5 US$ o su equivalente en bolívares y piden más dólares de lo que realmente cuesta".

Chávez

Luis Brito García, sin lugar a duda, es "uno de nuestro más brillantes pensadores". Siendo esto una gran verdad, no supone que tengamos que "comernos" de un sólo tirón, alguna de sus ideas.

En la entrevista que LBG ofreció al Correo del Orinoco hay una historia contada, desde su brillantez, que en lo personal, pienso que reclama una mejor consideración, porque si no sinceramos o consideramos con celo estas "verdades" que nos asoma LBG, somos un fácil objeto del discurso que hoy trata de convencernos sin muchos argumentos.

Desde que leí la entrevista, he estado buscando pruebas que me ofrezcan certeza que algunas de las situaciones de las cuales nos habló LBG, tienen sustento. Dijo LBG:

"Estamos en la tentativa de romper nuestras relaciones de dependencia con Estados Unidos y varios países europeos, y de ir más allá del dominio que nos impone en el orden interno una burguesía parasitaria que siempre ha vivido de explotar los favores del Estado" No hay dudas, intentamos desde el discurso tal vez, pero no parece posible tener, un referente que nos diga que estas relaciones de dependencia se están fracturando y que hay una ruptura interna con la burguesía parasitaria. Es muy evidente, los desencuentros que se tienen con EEUU y países europeos, pero ese desencuentro no abona a una mayor independencia. Hay relaciones que están muy animadas políticamente, pero creo que Venezuela es tan dependiente hoy como ayer. Necesita de muchas cosas básicas y otras no tan básicas, que provienen de esos países con los cuales tenemos unas relaciones poco amistosas. No creo que haya hoy muchas pruebas, que permitan decirnos, que la burguesía parasitaria ha sido desplazada. Ni siquiera puede decirse, que la burguesía revolucionaria de la cual nos hablo Soteldo, alzó el vuelo. https://www.aporrea.org/tiburon/n351074.html

"Estamos en la tentativa" deja el tiempo guindando. Esa tentativa, debe tener un tiempo y evaluarse. Por ejemplo, cuando Néstor Francia calificó un triunfo Revolucionario como una victoria pírrica, le echó mano al tiempo. Sintió lo callado de esa victoria en Caracas, respeto a otras victorias. No fue una mejor victoria.

Es verdad, Venezuela viene históricamente intentando muchas cosas. Su intento contra la Corona cuajó, pero ese intento quedó como incompleto cuando tocó saldar deudas y el pueblo tuvo que enrolarse en montoneras, colocando su carne al frente. Chávez en verdad intentó hacer un orden social y económico más justo, pero no sé cuales datos tiene hoy LBG, para decirnos que este intento tiene algo concreto hoy. No lo parece, aunque lo diga la brillante cabeza del camarada LBG.

El fracaso de los movimientos guerrilleros no nos coloca frente a un camino de victoria hoy. Efectivamente, la guerrilla de ayer estaba muy "mal pertrechada" en muchas áreas y no tenía cómo vencer a un ejercito muy poderoso. Esto que es verdad, no parece convertir en muy bien pertrechada a la dirección política de la revolución de hoy.

Con la brillantez que suele caracterizar al maestro LBG, no parece muy brillante venirse con esta idea: "En América Latina solo han subsistido los movimientos progresistas que han tomado el poder a la cabeza de un ejército revolucionario, o que han logrado un acuerdo perdurable y sólido con la institución armada. Los demás son solo inquilinos transitorios del poder"

Pienso humildemente, que hay que decir con más cuidado, "un acuerdo perdurable y sólido con la institución armada" Pienso, que en esta idea, le faltó brillantez a LBG, porque entre nosotros, ese acuerdo "sólido", huele a militarización con sus consecuencias. Creo, que a esta dirección política de la revolución, le quepa muy bien, la condición de inquilinos de Miraflores.

Dijo LBG en la entrevista:

"Con la ayuda del más poderoso de los factores, que es la soberanía popular que le ha conferido al Gobierno amplísimos poderes para actuar en todos los campos. Hay normas que sancionan la usurpación de funciones y los intentos violentos de toma del poder: debemos aplicarlas. Hay normas que permiten adoptar medidas de control de precios y ganancias, erradicar la especulación y el abuso de la posición de dominio económico: debemos también aplicarlas"

Es verdad, el pueblo le ha conferido al gobierno amplios poderes "para actuar en todos los campo". Lo que no sé, es en cuál campo ha actuado el gobierno, si es que tiene poder para actuar hoy, en el campo de una decisión política de envergadura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2462 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: