La Constitución Bolivariana nos hizo antineoliberales

El domingo 15 el pueblo venezolano celebra el XX aniversario de la aprobación, en referéndum popular, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El 15 de diciembre de 1999 fue el gran parto histórico de la Venezuela de los nuevos tiempos, y fue, incluso, muy doloroso como son los partos, porque ese día ocurrió, recordemos, la tragedia de Vargas, que puso a prueba el temple de hierro y el corazón amoroso del Comandante Chávez, quien demostró, como lo demostró muchas veces, que junto al pueblo sabía enfrentar y salir airoso de cualquier dificultad, por muy grande que fuera.

La fecha muy propicia para hacer un alto necesario. De manera reflexiva debiéramos sumergirnos en nuestra raíz para valorar lo andado, sí, en la raíz, la misma que sostiene el modelo de la Revolución Bolivariana, la que el pueblo llama: El camino de Chávez.

El camino de Chávez es la alternativa ante el fracaso del modelo neoliberal. Lo demuestran, una vez más, los pueblos en lucha a lo largo y ancho del continente nuestroamericano. Y así lo demostramos como pueblo en nuestro momento, con bastante lucha, con mucha sangre derramada -enormes sacrificios- de los mejores hijos de la Patria.

No podemos olvidar jamás que la Revolución Bolivariana es consecuencia directa de la rebelión popular del 27 de abril 1989 contra el paquetazo fondomonetarista de Pérez II, a la que luego se sumó la acción heroica de los oficiales y soldados del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 liderado por nuestro Comandante Hugo Chávez, con el cual la Patria pudo insurgir, rebelde, con dirección consciente, el 4 de febrero y 27 de noviembre 1992.

Tales detonantes desataron la larga lucha de toda la década de los noventa contra ese enemigo, el cual pretendía imponer el dogma elaborado por el Consenso de Washington para asegurar, de manera férrea, el dominio de la globalización neoliberal al servicio del imperialismo. Así los venezolanos y venezolanas enfrentamos y vencimos la llamada "Agenda Venezuela" del gobierno Caldera II.

Ante la tendencia entreguista de las viejas élites puntofijistas el Comandante Chávez presentó la Agenda Alternativa Bolivariana, que con la propuesta constituyente nos condujo a la victoria del 6 de diciembre de 1998. Esos son los orígenes, allí la raíz. La Constitución Bolivariana es antineoliberal, que nadie se confunda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1239 veces.



Irán Aguilera


Visite el perfil de Irán Aguilera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: