Crítica ácida

De Guatemala a guatepeor sin ser pupusa guatemalteca

En Venezuela decir "pupusa" es despectivo, las cuatro primeras letras de la palabra las relacionamos con el pupú o detritus, pupusa es utilizada por nosotros cual expresión de suciedad o asco. Pero en Centroamérica, específicamente en El Salvador, Honduras y Guatemala pupusa es un platillo muy popular que se prepara con masa de harina y queso. Una comida que se expende en cafeterías y ventas populares.

Se puede considerar una pupusa (a la venezolana), la administración que hacen de CITGO, la petrolera venezolana en EE UU, ladrones directivos opositores que la dilapidan sin respetar normas estadounidenses ni las ganancias que pertenecen al gobierno venezolano legítimo. Dinero que no es para alimentación, medicinas, la salud, y compromisos con la población, sino que está en manos de capitalistas salvajes aprovechadores.

Fue eliminado del portal web de la empresa un reporte de CITGO sobre ganancias del trimestre julio a septiembre 2019, por 270 millones de dólares, cifra muy por debajo de los 608 millones alcanzados el año pasado en el mismo período, cuando a CITGO no se la había apropiado la oposición, que obedece estrategias, instrucciones, designios y órdenes del gobierno estadounidense y el capitalismo salvaje.

Da grima imaginar que lleguen a administrar el país y sus recursos, esa clase de negociantes de la política, hombres y mujeres -aunque parecen misóginos pues son pocas las féminas en la dirigencia opositora-, que electos o impuestos, harían una "bolivianada" idéntica o peor a la de fanáticos religiosos insinceros, negociantes al estilo Martinelli de Panamá, Macri en Argentina, el que se suicidó en Perú, Alan García, o el descarado Piñera chileno, y tantos otros presidentes demócrata representativos.

Insisto en el descuido del pueblo que si bien cambió con el paso breve de Hugo Rafael Chávez Frías, vive confundido en manos de la mediática nacional e internacional pitiyanqui. No hay duda que la mayoría bolivariana representada en sectores populares está clara, y tiene al frente la conducta estólida diaria de integrantes opositores que integran capas sociales de mejores recursos, quienes pese a su preparación académica, buscan satisfacciones personales y lo demuestran. Ojo con un "gobierno pupusa" que ni a tortilla llegue, sería salir de guate-mala, a entrar en guate-peor, sin entender que sufrimos un aislamiento criminal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1164 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: