Los primeros cronistas comunales del municipio Valera

El pasado viernes pude presenciar los primeros Cronistas Comunales de la ciudad de Valera, que son 7 personas de cada uno de los sectores de la Parroquia La Beatriz.

Es un triunfo de la oficina de Presidencia del Concejo Municipal de Valera, dirigido por el Concejal Leonardo Anzola, junto con la Comisión de Legislación con el Abg. Candelario Briceño.

Sabemos que esta participación que se le da al pueblo es inédita en el estado Trujillo y aplaudimos esta Ordenanza sobre el Cronista Municipal y Cronistas Comunales.

La figura de los Cronistas Comunales tendrán el trabajo de fomentar la investigación, difusión y rescate de los valores, tradiciones históricos y culturales de las comunidades, áreas geográficas de los Consejos Comunales, Comunas o Ciudad Comunal, todo enmarcado en los artículos 7, numeral 3 y 11, numeral 4 de la Ley Orgánica del Poder Popular, Gaceta Oficial N°. 6011 Extraordinaria de Fecha 21 de diciembre del 2010 y los objetivos del Plan de la Patria 2019 – 2021.

Esto logrará que la historia de las comunidades la cuenten las mismas comunidades, quien mejor que ellas mismas para saber la realidad de sus inicios y desarrollo.

Necesitábamos con urgencia esta nueva ley municipal, ya que muchas personas se dirigen a nuestras oficinas preguntándonos sobre la historia de cualquier comunidad y no encontramos fuentes directas de esa historia, hasta que comenzó esta ordenanza, ya que desde este momento los Cronistas Comunales se dedicaran a la investigación en sus comunidades.

Los Cronistas Comunales tendrán la misión difusión de hechos históricos, culturales y tradicionales que forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de cada una de sus comunidades o áreas geográfica de su respectivo Consejo Comunal, Comunas o Movimientos Sociales de este municipio, colaborando y fortaleciendo la labor del Cronista Municipal al convertirse en un equipo multidisciplinario con funciones propias a través de la creación de la Cronistatura Municipal.

Esta oficina tiene como objetivos fundamentales; cooperar con la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural del Municipio Valera sobre todo rumbo al Bicentenario de la erección de la Parroquia Eclesiástica de San Juan Bautista de Valera

Si realmente nos llenamos la boca de que somos incluyentes y creemos en el Poder Popular, debemos darles la posibilidad a las comunidades de aportar desde sus mismas comunidades, los cronistas comunales tendrán compromiso con los intereses de la comunidad, el municipio y de nuestra Patria.

Foto; Los Primeros Cronistas Comunales del Municipio Valera, representantes de siete sectores de la Parroquia La Beatriz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2682 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Rosario Araujo

José Rosario Araujo

Más artículos de este autor