Noticias falsas, sondeos falsos y ahora, historia falsa

Donald Trump, quien cree que todo lo que es real es falso y que todo lo que es falso es real, ha incursionado en otra disciplina académica en la cual él se cree un eminente experto. Luego de promulgar su propio pronóstico meteorológico, sondeos de opiniones políticas y noticias, Trump ahora ha proclamado su propia historia falsa. Luego de abandonar a las Unidades de Protección del Pueblo Curdo Sirio (TPG) ante las fuerzas invasoras turcas, las cuales han sido aliadas de las fuerzas especiales norteamericanas que luchan contra los yijadistas del califato Estado Islámico en Siria, Trump ha declarado que "Ellos (los curdos) no nos ayudaron durante la II Guerra Mundial, por ejemplo, no nos ayudaron en Normandía".

La única persona que no ayudó a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, incluyendo el Día-D de la invasión aliada a Normandía, fue Fred Trump, padre. El papá del Sr. Trump, primera generación alemana-norteamericana. El 6 de septiembre de 1940 se inició la conscripción obligatoria para hombres entre las edades de 18 y 36 años. Fred Trump tenía 34 años de edad cuando se inició el reclutamiento. Sin embargo, este ex miembro del grupo pro nazi Ku Klux Klan logró evadir la conscripción. Se trató de un rasgo familiar que se extendería hasta su hijo Donald, quien alegó que tenía juanetes en los pies y mostró un informe médico falso obtenido para evitar ser reclutado para la Guerra de Vietnam.

En cuanto a la reinvención de la historia de la II Guerra Mundial y de la invasión del Día-D él es absolutamente erróneo en torno al servicio de los curdos en las fuerzas aliadas durante la guerra. Pareciera que Trump obtuvo esta falsa información de un artículo que apareció en un sitio web de extrema derecha denominado Townhill.

El artículo sostiene "que los curdos no figuraron en Normandía, en Inchón, en Je Sanh ni en Kandajar".

Esa aseveración puede ser lanzada a la basura—junto con sus falsos gráficos de huracanes, gráficos de sondeos de opinión y tasas de desempleo. Los contingentes iraquíes se distinguieron en la lucha como milicias comandadas por británicos que primeramente fueron conocidas como los "Contingentes Árabe-Curdos". En el año 1922 bajo el Mandato Británico de Irak los miembros árabes de los Contingentes Árabe-Curdos" fueron asimilados por el ejército iraquí. Los contingentes curdos fueron considerados "miembros de las Fuerzas Británicas y también como habitantes de Irak.

La mitad de los contingentes eran asirios junto a un gran contingente curdo. Un batallón afiliado consistía de árabes chiítas Marsh, turcomanos, mandeanos, armenios, yahidis y caldeanos.

En el año 1941 el ex Primer Ministro nacionalista iraquí Rachid Alí al-Gayklani expulsó al regente iraquí y anunció que Irak se había aliado a la Alemania Nazi y a las otras potencias del Eje. Las fuerzas de Rashid Alí apoyadas por cuatro oficiales iraquíes denominados los "Cuatro de Oro" rodearon y sitiaron a la base de la Real Fuerza Aérea Británica en la localidad de Habbaniya. Los contingentes aumentaron el reclutamiento con asirios, curdos y yazidis para contrarrestar el sitio de la base aérea Habbaniya. Posteriormente, las fuerzas de Rashid Alí fueron derrotadas y el primer ministro filo Eje huyó hacia Irán los contingentes fueron incorporados en unidades británicas incluyendo una compañía de paracaidistas y prestaron servicio en Palestina y Chipre. Los contingentes consistían de 166 soldados británicos, 22 asirios, 10 curdos, 5 yazidis, 4 árabes golfo-trucial y 3 compañías baluchis.

En el año 1943 los contingentes principalmente asirios-curdos fueron re denominados como Contingentes de la Real Fuerza Aérea. Estos contingentes participaron en las invasiones de Grecia e Italia. Algunos de los miembros de la RAF venían de Siria. Sus descendientes son los que fueron traicionados por el gobierno de Trump y están en estos momentos siendo golpeados por los turcos.

Quizás, mientras un puñado de paracaidistas entrenados por los contingentes asirio-curdos pudieron haber actuado en el Día-D el simple hecho que los contingentes brindaran seguridad a Irak, Kuwait, Bahrain, Catar, Omán Trucial, Palestina, Chipre y Omán lo cual permitió que las fuerzas británicas e hindúes fueran liberadas para actuar en Normandía lo hace que las suposiciones de Trump copiadas de Townhall sean indefectiblemente solo "historia falsa".

Por otra parte, también faltante en la fracturada lección de historia de Trump está el hecho de varios curdos que lucharon en el Ejército Rojo durante la Ofensiva Oriental contra la Alemania Nazi. Uno de los más célebres veteranos curdos que actuaron con los soviéticos contra la Alemania Nazi fue Samand Aliyevic Siyabendov a quien se le otorgó la Medalla de Héroe de la Unión Soviética por sus servicios prestados en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Además, Siyabendov es autor de dos poemas en idioma curdo y también es autor de un diccionario Armenio-Curdo.

El día 8 de junio de 1941 unidades militares británicas, australianas, hindúes y francesas libres lanzaron la "Operación Exportadora" la invasión aliada de Siria y el Líbano controlados por la Francia de Vichy. Las fuerzas de la Francia Libre del general Charles de Gaulle a las cuales se les unieron los curdos sirios, algunos de los cuales residían en el Líbano y que se oponían al régimen pro-nazi de Vichy y por aquellos que desertaron del ejército del Levante controlado por Vichy para unirse a la fuerza invasora. El día 23 de junio de 1941 cuando De Gaulle entraba en Damasco, en represalia la fuerza aérea alemana bombardeó el sector cristiano de la ciudad asesinando a numerosos civiles asirios, caldeos, armenios, circasianos y curdos.

En el año 1943 más de cien mil hombres de la Francia Libre participaron en la invasión aliada de Italia. Sumados a los curdos que servían en el Contingente de la RAF las fuerzas de la Francia Libre que participaron en la campaña incluían a curdos provenientes de Siria. Durante el Día-D las fuerzas de la Francia Libre llegaban a más de trescientos mil hombres y una vez más, sus filas contaban con soldados curdos sirios junto a las tropas de la Francia Libre provenientes de otras partes, Guinea, Togo, Dahomey, Mauritania, Sudán Francés, Níger, Gabón, Camerún, Oubangi-Chari, Indochina, Marruecos, Argelia, Túnez, Martinica, Guadalupe, Guyana Francesa, Karikal, Pondicherry, Madagascar, Comoros y Somalilandia Francesa.

Cuando el Sr. Trump desliza la falsa noción que los curdos no hicieron ningún sacrificio por los aliados durante la II Guerra Mundial no solo demuestra su ignorancia acerca de la historia sino también su desprecio por los curdos. Woodrow Wilson los traicionó durante la conferencia de paz de Versalles luego de la Primera Guerra Mundial. A los curdos se les prometió la independencia luego de la derrota del Imperio Otomano. Wilson renegó de esta promesa al tiempo que los diplomáticos Mark Sykes de Gran Bretaña y Francois Georges-Picot de Francia dividieron el antiguo territorio otomano en el Medio Oriente entre sus dos respectivos imperios colonialistas.

A comienzos de la década de los 70 el asesor de seguridad nacional de Richard Nixon, Henry Kissinger, ideó un plan para armar a los curdos iraquíes contra el gobierno Baatista de Irak. En apoyo al plan estaba el Sha de Irán. Kissinger y el Sha cocinaron en secreto un acuerdo con Saddam Hussein, el líder de facto de Irak. Irán y Estados Unidos suspendieron los envíos de armamentos para los curdos. La puñalada trapera contra los curdos permitió a las fuerzas de Saddam Hussein ocupar el área norte de Irak donde decenas de miles de curdos fueron masacrados.

Durante la "Operación Tormenta del Desierto" el año 1991 el presidente George H.W. Bush instó a los curdos y a los Árabes Marsh que se alzaran contra Saddam Hussein. La prometida ayuda militar ofrecida nunca llegó a las manos de los grupos étnicos y Saddam Hussein perpetró masacres contra los curdos y árabes chiítas del Shatt al Arab en el sur.

Hoy en día, el Sr. Trump ha traicionado a los curdos sirios quienes habían tenido éxito en establecer un naciente gobierno local que funcionaba, la Administración Autónoma de Rojava situado al noreste de Siria luego de la brutalidad impuesta sobre ellos por los sauditas y el califato del Estado Islámico con ayuda turca. Trump está más preocupado de la Torres Trump en Estambul que de proteger a su aliado curdo y ha enviado una grave advertencia al Gobierno Regional Curdo al norte de Irak. Los turcos no se detendrán para perpetrar un genocidio contra los curdos sirios, debido a que ellos siempre trataron de eliminar cualquier vestigio de cultura y gobierno curdo, ya sea al oriente de Turquía en Siria o Irak.

Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3019 veces.



Wayne Madsen

Escritor. Especializado en Asuntos Internacionales


Visite el perfil de Wayne Madsen para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: