Solidaridad Afroindígena en noviembre negro

En este año 2019 luego de un mes de resistencia afroindígena en algunos países latinoamericanos, acá en Venezuela como es costumbre, iniciamos el mes de noviembre con quienes se apegan a celebrar la transculturizante fiesta del Halloween, conocida también como la Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos, que es una celebraciónmoderna resultado del sincretismo o paralelismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain. Los indígenas Kariñas de la Mesa de Guanipa en el Edo. Anzoátegui celebran el Akaatompo, que bien pudiera ser una celebración descolononizante para reivindicar los llamados "Aakaato" de los indígenas Yekuana, también caribes del Amazonas venezolano, para no hablar de las coloridas fiestas de los difuntos celebradas en la hermana república de México.

Mientras esto acontece en nuestro espacios caribeños, los referentes de la comunidad afrodescendiente en Argentina celebran el 8 Noviembre como "el día nacional de los afroargentinos y la cultura afro", en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en Buenos Aires Argentina. En este espacio se rindió homenaje a la madre de la patria María Remedios Del Valle (1766-1847) quien fue una militar afroargentina y una de las llamadas «niñas de Ayohúma», aquellas que asistieron al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma. Esta afrodescendiente argentina, actuó como auxiliar en las invasiones inglesas y tras la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al ejercito del norte, durante toda la guerra de independencia de la Argentina, lo que le valió el tratamiento de «capitana» y de «Madre de la Patria», de allí la oficialización de este día para todos los argentinos

En el caso de la vecina República de Colombia la .Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico decidió catalogar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Afroindígena, como acá en Venezuela el día de la Afroindianidad en el Municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda desde que se logró oficializar en el año 2014 todos los días 26 de julio como el día de la Afroindianidad en los Valles del Tuy ( https://www.aporrea.org/regionales/a189438.html ) trabajo realizado por el Movimiento Social Afrodescendiente –M.S.A.-Venezuela- con la insistente labor de sus voceros.

Es importante insistir en el concepto de "cimarronaje", pues el cimarronaje de los antiguos esclavizados en Barlovento, durante los siglos XVII, XVIII y XIX, fue una respuesta al sistema de explotación que sobre su humanidad ejercían los colonialistas. Los españoles llamaban cumbe a aquellos lugares inaccesibles (caletas) donde se refugiaron los afrodescendientes cimarrones que escapaban del yugo esclavista. En varios documentos de la historia hispanoamericana también denominaban a estos sitios como "palenques" o "quilombos". El cumbe de Ocoyta fue fundado por Ribas junto a sus compañeros Francisco Mina, y las heroínas cimarronas Juana Francisca, María Valentina y Manucha Algarín." una rica fortaleza que tuvieron esos cimarrones en esa época para poder sobrevivir autostenidamente, utilizando una combinación de sus técnicas ancestrales en los cultivos, la autoconstrucción de más de treinta casas, un sistema de autodefensa y un profundo conocimiento del terreno, la naturaleza, las aguas, los cantos de los pájaros y una extraordinaria capacidad de negociación con ingleses y holandeses en la Boca de Paparo, donde desemboca hacia el mar Caribe el río Tuy, el cual Guillermo conocida a profundidad. Dentro del territorio del Mango de Ocoyta (Municipio Acevedo, Estado Miranda), allí está situada la Quebrada de Pedernales, lugar donde estaba ubicado el Cumbe. Ese Cumbe era un faro de libertad, una luz de la dignidad para el resto de las esclavitudes que estaban sometidas a la explotación física, intelectual y espiritual en las cuatro mil haciendas de cacao en lo que hoy es Barlovento. Como dice el músico Barloventeño Miguel Urbina en su tema El sueño de Guillermo…"Si ellos lo hicieron ayer….porque nosotros no lo hacemos hoy" (Grupo Mina). He aquí la reflexión para no dejar las enseñanzas de Guillermo Ribas en el pasado. Su ejemplo hoy cobra mucha vigencia, sin embargo es lamentable el estado de inseguridad y abandono que existe en esta histórica localidad donde junto a los cimarrones de ayer, como Miguel Gerónimo Guacamaya, con el Cumbe de Taguaza, son ejemplos dignos a seguir por sus enseñanzas que pocos son reivindicadas a la hora de buscar modelos históricos y socioproductivos. Todo ello contó con la participación de nuestros pueblos originarios o indígenas y los también llamados blancos de orilla o blancos pobres, sometidos al imperante sistema de castas y clases sociales de la época.

La celebración del I Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes que se inició este pasado sábado 09 de noviembre en la ciudad de Caracas, se realiza en el marco de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que proclamó 2015-2024 como el Decenio de las Personas Afrodescendientes, partiendo de "la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación al completo disfrute económico, social, cultural, civil y de derechos civiles de personas afrodescendientes y su completa e igual participación en todos los aspectos de la sociedad." Partiendo de los acuerdos del XXV Foro de Sao Paulo realizado recientemente en la ciudad de Caracas también de La Organización de los Estados Americanos (OEA) que aprobó en su Asamblea General de 2016 el Plan de Acción para el Decenio de las Personas Afrodescendientes en las Américas (2016-2025), en tributo a las personas afrodescendientes que descienden de millones de africanos que fueron forzados a la esclavitud y transportados como parte de una trata inhumana y trasatlántica de esclavos entre los siglos XV El Plan de acción establece una serie de actividades clave que se realizarán para promover conciencia sobre la situación de las personas de descendencia Africana en las Américas, y con el objetivo de asegurar su completa participación en la vida social, económica y política.

El 10 de noviembre se conmemora en Venezuela el día cuando asesinaron al afrodescendiente venezolano Guillermo Ribas, como líder del pueblo que logró establecer el mayor espacio de resistencia para los esclavos durante 3 años, en el llamado "Cumbe" de la libertad en el estado Miranda. Este Congreso Internacional Afrodescendiente, cuyo lema es "Cimarronaje contra el imperialismo", es un espacio que fomenta la construcción de una nueva correlación de fuerzas mundiales frente a las medidas neoliberales que pretenden una vez más perjudicar la cultura de los pueblos, la participación política, la paz y la contraofensiva liberadora. Esto coincidió con la obligada renuncia del Presidente de la hermana República de Bolivia, Evo Morales Ayma, donde se sumaron las voluntades de un total de 150 delegados de todo el mundo, a la marcha popular producto del llamado que hiciera el jefe de Estado de mantenerse alertas y en movilización permanente ante las maniobras golpistas en Bolivia, razón por la cual partió esta marcha desde la Plaza Morelos con destino al Palacio de Miraflores. Comentó el presidente Nicolás Maduro que estos intentos desestabilizadores imperiales se han hecho contra otros gobiernos de la región, como los golpes parlamentarios en Paraguay, Honduras y Brasil, pero las victorias electorales en Argentina, Uruguay, México, Nicaragua y Bolivia han enardecido al régimen genocida estadounidense. Pese al robo de activos internacionales, el bloqueo a la comida y medicinas, pérdidas millonarias en dinero y daños humanos. El golpe de Estado en Bolivia no es solamente contra Evo, es contra los pueblos originarios. ¡Esa es la más absoluta Verdad! Se intenta imponer un régimen racista y fascista para generar violencia, represión y muerte. ¡Ya basta de tanto odio!" y continuó diciendo:

"Estoy seguro que Evo volverá hecho millones, como dijo Tupac Katari, volverán hechos millones junto a los pueblos; estoy seguro de eso, más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas que dijo Allende, para Evo y para el pueblo"

El internacionalista y presidente del Centro de Saberes Africano, Reinaldo Bolívar informó sobre la instalación del Congreso Internacional Afrodescendiente organizado por el Foro de São Paulo, que tiene entre sus metas «alcanzar una plataforma mundial para consolidar el resurgimiento del panafricanismo», en las mesas se discutieron entre otros temas, la problemática de las mujeres afro, la juventud afro y las propuestas para las naciones en crisis como, Chile, Bolivia, Ecuador, Haití y Somalia.

En todas estas actividades estuvo presente la vocera de Mujer y Familia del Movimiento Social Afrodescendientes M.S.A.-Venezuela-, la compatriota Dexi del Mar Pacheco Longa y posteriormente se incorporaron los voceros de Comunas y Socioproductivo, Luis Gómez y César Quintero respectivamente, acompañando la marcha e intervención final del Presidente de la república en el Palacio de Miraflores. Las expectativas que se tienen con este proyecto es la unidad y articulación de ideas de programas de acción del movimiento de afrodescendientes, por ello se propone un encuentro anual de este Congreso con sede en Caracas, la creación de un cumbe internacional y que se alternen dichos encuentros entre los distintos países.

La solidaridad afroindígena se puso de manifiesto en este mes de noviembre con la amplia participación de todas las culturas constitutivas de la venezolanidad, más allá de los colores, credos, religiones y posiciones políticas, en la búsqueda de la unidad dentro de la diversidad necesaria, para hacer frente a esta situación generada por factores foráneos enemigos de la paz y la prosperidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1651 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: