Cagigal Número 755

Vientos frescos sobre América

Se seca el Cartel de Lima. Lo que está ocurriendo con el auto llamado Grupo de Lima es buenísimo. En Perú no se sabe quién gobierna, quién es el presidente de la república, y la lucha es a muerte entre los diversos grupos de corruptos que pretenden el poder; al mismo tiempo se suceden manifestaciones exigiendo diversas reivindicaciones; lamentablemente la división de las fuerzas de izquierda les impide influir en los acontecimientos. En Colombia la masacre de líderes sociales continúa sin tregua, lo cual condenamos por supuesto; los movimientos sociales están sumamente activos y hasta huelgas generales por sectores de trabajadores, docentes y universitarios están ocurriendo, el Gobierno de Duque siente los embates y su programa neoliberal está siendo fuertemente cuestionado. El domingo 27 de octubre se efectuaron las elecciones regionales y el uribismo salió derrotado; de hecho, Bogotá y Medellín serán gobernadas por una alcaldesa y un alcalde contrarios al uribismo; el "cantante de las FARC-EP", Juan Conrado, ahora miembro del partido FARC, ha sido electo alcalde. Nuevos vientos soplan en Colombia. En Ecuador lo hemos visto en este octubre, inmensa rebelión contra Moreno y su programa del Fondo Monetario Internacional, claramente las protestas han exigido expulsar al FMI; el Gobierno de Moreno huyó de Quito; Moreno y la Asamblea Nacional que lo respalda huyeron de Quito pues las masas tomaron la ciudad y otras 9 intendencias; es un Gobierno herido de muerte. Y aun cuando pareciera que Moreno ha controlado la situación, observamos que la consigna central del movimiento anti FMI no es ya la derogatoria del 883, que ya lograron, sino que es consigna central ¡No al neoliberalismo!", lo cual cambia la direccionalidad del movimiento. El régimen de Moreno está herido de muerte. En Argentina ha triunfado, como se esperaba, la fórmula Fernández y eso da un golpe seco al cartel de Lima y al neoliberalismo. Otra derrota del FMI. Hasta Chile, donde se continúa con la constitución pinochetista se ha movilizado fuertemente contra las medidas neoliberales de Piñera, gobernante éste que por unas manifestaciones decretó el estado de excepción, en línea con la actuación de Pinochet. Lo que ocurre en Chile marca un cambio histórico, como dijo Allende en su último discurso, el 11 de septiembre de 1973, antes de su muerte "se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre" En fin, el cartel de Lima se está secando, ha recibido fuertes golpes, Bolsonaro debe estar preocupado, con el movimiento creciente por la libertad de Lula.

????MÁS LOGROS DE LA PATRIA????

Arrancó la Termoeléctrica del Zulia, comienza la estabilización del sistema eléctrico en Zulia; los CLAP están siendo abastecidos con alimentos nacionales, produciendo nuestra comida; 2.868.638 viviendas llegó la GMVV; el presidente Maduro viajó a Azeirbayan a entregar la presidencia del Mnoal; hace 14 años la UNESCO declaró a Venezuela libre de analfabetismo, fue el triunfo de Yo sí puedo; 326 toneladas de alimentos distribuyó el CLAP en octubre en el país, incluye sardina, mortadela, pollo y carne.

????LEYENDO LA CONSTITUCIÓN????

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

❦VARIEDADES❦

  1. La victoria de Venezuela en la ONU es muy importante, pero fíjense que Brasil obtuvo 153 votos y Costa Rica perdiendo obtuvo 96 votos. No es cualquier cosa, el enemigo tiene fuerza, para los que dicen que el imperio se acabó, que no existe.

  2. De lo que ocurre en Chile nos ha llamado la atención el sitio central de las manifestaciones ubicado a la entrada del Barrio Alto, donde está la gente de poder económico y de clase media; 2. Las manifestaciones en los primeros días se dirigían hacia el Barrio Alto y no hacia el centro de la ciudad donde está el centro del poder, esto ha cambiado, ahora las manifestaciones se dirigen a La Moneda); 3. La cantidad de jóvenes, estudiantes sobre todo que participan; 4. Se nota poco manifestante clase obrera o pobladores, aunque el movimiento en las poblaciones es fuerte; 5. La terrible represión injustificada lanzada por Carabineros y la salida a la calle del Ejército; 6. Alto número de muertos, van más de 20 a la fecha; 7. Muy impactados estamos por las palabras y gestos de Piñera, lo vimos hablando de "un enemigo poderoso, maligno, al cual enfrentar" y su cara, la de un sujeto dispuesto a destruir, cuando vea esa imagen observe su cara, es terrorífica.

  3. En Chile, suspendida la Feria Internacional del Libro de Santiago, suspendida la reunión de la APEC, suspendida la reunión COP25. Piñera no quiere que del exterior vean la realidad social de Chile y las manifestaciones de protesta contra la política del neoliberalismo. Píñera aduce que es por escuchar a los chilenos, siendo que las respuestas a las solicitudes de los manifestantes es represión dura y total. Lo que usted ve en la televisión no es nada comparado con lo que ocurre en las noches, sobre todo en las poblaciones. A nuestro juicio Piñera y la burguesía han comprendido la profundidad de la protesta.

  4. Citgo, Alunasa, Monómeros de Colombia, la empresa eléctrica en Dominicana, el oro en Londres, el dinero apropiado por el Novobanco de Portugal, ¡Cuántos más! Eso está en la cuenta de los ladrones encabezados por Donald Trump usando a la banda de ladrones de Juan Guaidó. Es muy importante sostener una denuncia y reclamo permanente ante el mundo, ante organismos internacionales, formalmente, el robo que se nos ha hecho de todas esas empresas y de otros activos, ha sido un robo y debemos tener una denuncia permanente, y llevar la cuenta, no podemos aceptarlo.

  5. La oposición más reaccionaria no quiere las elecciones parlamentarias, por eso desde ya está tratando de impedirlas y, además, acelera planes para impedir que haya cambio en la AN. Y el imperio tiene un problema, el 5 de enero deberá elegir presidente la Asamblea Nacional, aún en desacato. Si es electo un diputado que no sea Guaidó sino que es electo, como lo exige un acuerdo que tiene la oposición, un diputado de algunos de los partidos que no han ejercido el cargo, Estados Unidos ya no tiene al presidente de la Asamblea Nacional y se cae lo de que le corresponde ser presidente de Venezuela. Entonces, casi con seguridad, Estados Unidos presionará a la oposición para lograr que Guaidó sea reelecto.

  6. Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos es un enlace a un sitio web. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras biidimensional. Wikipedia

  7. Da coraje escuchar a sujetos, con licencia de periodistas, que el 11 de abril de 2002 estaban mostrando fotos de dirigentes del chavismo solicitando a su audiencia que los denunciaran donde los vieran, igual hacía contra los Círculos Bolivarianos, incitaban a capturarlos y darles muerte. Hoy esos sujetos, son varios, operan desde emisoras de radio en otra conducta, siempre sirviendo los intereses imperiales, promoviendo el descontento por servicios defectuosos, sin mencionar por supuesto, que muchas de las fallas, como las del servicio eléctrico se deben a los ataques terroristas y al bloqueo contra nuestro país por parte de Estados Unidos y sus perritos falderos. ¡Da coraje!

  8. El gran triunfo que recién logró Venezuela en la ONU es desconocido por enorme cantidad de venezolanos. Aun cuando la información ha salido en todos los medios del Estado y en varios privados, en Telesur, en RT, en fin, ha circulado la información, a pesar de eso, hay muchísimas personas que no están enteradas. Es sorprendente!, uno cree que ha sido suficiente la difusión y no es así.

  9. Según reveló la última edición del informe Panorama Social de América Latina elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 1% más adinerado del país se quedó con el 26,5% de la riqueza en 2017, mientras que el 50% de los hogares de menores ingresos accedió solo al 2,1% de la riqueza neta del país. El sueldo mínimo en Chile es de $301.000 (US$ 423) mientras que, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la mitad de los trabajadores en ese país recibe un sueldo igual o inferior a $400.000 (US$562) al mes, con este salario, los protestantes alegan que un alza en el pasaje del Metro es inconcebible. Más aún si se considera que el transporte público en Chile es uno de los más caros en función al ingreso medio. Así lo determinó un reciente estudio de la Universidad Diego Portales, de un total de 56 países alrededor del mundo, Chile es el noveno más caro. Hubo un gran crecimiento de la clase media pero es una clase media precarizada, que tiene bajas pensiones, altos niveles de deuda, que vive mucho del crédito y que tiene sueldos muy bajos. Es una situación donde el día a día es precario, se vive con incertidumbre".

  10. Cuando usted vea conductas xenofóbicas contra venezolanos en algún país, recuerde de dónde ha nacido eso; ¿quién o quiénes han promovido esa xenofobia? Recuerde a Julio Borges diciendo que los venezolanos que salen al exterior son una plaga, recuerde a Ledezma incitando a rechazar a los venezolanos. Tenga en cuenta, investigue, para que conozca que el centro de guerra enemigo ubicado en Washington, llamada Oficina de Transición de Venezuela, promueve el que se odie a los venezolanos y, en general, promover la separación, la división y el enfrentamiento entre pueblos latinoamericanos pues de esa manera es más fácil combatir a la disidencia anti imperialista. No se deje confundir, no adopte usted conductas y pensamientos xenofóbicos.

  11. Cuando usted vea disminuir el contenido del CLAP, recuerde las medidas tomadas por el Departamento del Tesoro contra las compras de alimentos para el CLAP aquí lo tiene: La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el programa nacional de alimentación conocido como CLAP, impulsado por el gobierno de Venezuela. http://misionverdad.com/La-Guerra-en-Venezuela/ataques-y-criminalizacion-a-los-clap-como-forma-de-exterminio

  12. ¿Cuánto dinero cuesta un CLAP? Trae, por ejemplo: 3 kilos de harina, a 27.000 c/u son 81.000; un kilo de leche, digamos 40.000; 2 latas de sardinas, c/u a 8.000, son 16.000; 2 aceites, c/u a 30.000, son 60.000; 1 kilo de lenteja, a 25.000; 3 kilos de arroz, c/u a 18.000, son 54.000. Sume todo eso, le debe dar: 276.000 Bs, usted pagó 10.000 por ese CLAP, la diferencia, 266.000 la subsidia el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien hace un gran esfuerzo para aliviar los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela, promovido por los agentes de Guaidó, Ledezma, López, Borges y demás ladrones.

  13. El primero de septiembre de 1983 un avión de la línea Coreana de Aviación penetró territorio de la Unión Soviética, durante varias horas el avión estuvo volando el territorio soviético sin responder a las advertencias de la defensa aérea soviética, finalmente ante la negativa a aterrizar, ni siquiera identificarse, el avión fue derribado. Al lado del avión de Coreana estuvo volando con equipo anti detección, un RC-135 de la CIA, altamente equipado para el espionaje electrónico y que iba copiando la respuesta electrónica soviética ante el avión de Coreana de Aviación. La investigación posterior dio cuenta de que el piloto de Coreana trabajaba para la CIA y exprofeso voló sobre territorio soviético exponiendo a los 269 pasajeros. El avión de la CIA, RC-135 es similar al que recientemente detectó la defensa anti aérea venezolana violando el territorio venezolano.

  14. La página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) fue suspendida por la empresa twitter por lo cual, desde ese ente no pudo emitir trinos. Por eso no nos enteramos por esa vía del pago de la pensión. Otra parte de la agresión ordenada por Estados Unidos contra Venezuela. Recordemos que el hijo de Alberto Federico Ravell es el manejador en Venezuela de la red Twitter.

  15. Carlos Mesa, el candidato derrotado en Bolivia, figuraba en las encuestas con 22 por ciento, y termina obteniendo 39 por ciento; así como el Gobernador de Mendoza, Argentina, figuraba con tres puntos de ventaja y terminó ganando la gobernación con 15 puntos de ventaja. En Argentina Macro figuraba en las encuestas con 33 por ciento y terminó con 41 en la presidencial. Alerta para toda la izquierda en todas partes, Venezuela incluida. ¿Cómo se logran esos cambios de puntaje? Son seguidores ideológicos, firmes aliados del neoliberalismo y del imperio, son una fuerza; el mismo fenómeno ocurre en Ecuador, en Bolivia, en Venezuela y en toda América, lo dicen los números y debemos estudiarlo. ¿Cómo logran esos sin que sean detectados en las encuestas?

  16. Visualizar y ver son verbos diferentes. Visualizar es algo así como imaginar, como ver a lo lejos. En cambio, ver es simplemente percibir por el sentido de la vista. Ni se confunda ni se deje confundir.

  17. Cuando escuchamos números como tantas comunas, tantos consejos comunales, tantas UBCH, tantas RAAS, en fin, tantas tantos, recordamos a Diosdado Cabello en la campaña electoral parlamentaria del 2015, todos aquellos números que daba nos hacía sentir que la victoria era contundente y era cosa hecha. Pero… la noche del 15-12-2015 nos enteramos que la contrarrevolución había conquistado la Asamblea Nacional a pesar de nuestros excelentes candidatos como Ernesto Villegas y Freddy Bernal. Caímos como Condorito ¡Exijo una explicación! Por eso cuando escuchamos esos números…

  18. En Ecuador se confabularon Moreno, los empresarios, la derecha, la ONU y la Conferencia Episcopal para hurtarle al pueblo ecuatoriano la victoria. Sin embargo, el pueblo ecuatoriano continúa la lucha y se exhibe la consigna, muy importante: ¡No al neoliberalismo!, la cual es todo un programa.

  19. Grandes fiestas se están realizando en el CCCT quiere decir que alguien tiene dinero para pagar las entradas y el consumo. También se efectúan fiestas grandes en el Hotel Tamanaco. Y en esas fiestas se pagan los servicios con dólares, billetes verdes le dicen, pregunte a los mesoneros. Igualmente usted ve los viernes y sábado los restaurant de Altamira full de gente, o las licorerías, por ejemplo una que está en la avenida Río de Janeiro en Las Mercedes donde se mueve whisky de calidad, hay compradores que salen con una o más cajas. Quiere decir que hay un sector de la sociedad que está cada vez más potente económicamente.

  20. La penetración económica de China en el mundo es impresionante. En América el principal socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos es China; similarmente ocurre con Chile; en Argentina la inversión de China es de importancia, Macri ha pretendido sacarla pero fuerzas económicas argentinas se lo impiden porque estremecerían la economía argentina; en Venezuela igualmente China tiene importante participación; también en Nicaragua donde se construye el nuevo canal interoceánico por el Gran Lago de Nicaragua. De manera que China avanza en su penetración económica sin que Estados Unidos pueda detenerla y menos igualarla.

  21. Corpoelec tiene el dinero para pagar a sus proveedores del exterior, pero no puede pagar porque bancos dentro del circuito del dólar se niegan a recibir el dinero para pagar a los acreedores y éstos no prestan servicio alegando que no han cobrado, que les deben. Algunos de esos proveedores no quieren recibir el dinero por temor a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos les imponga multa. Así funciona el bloqueo que pretende paralizar a Venezuela. De manera que cuando el SEN exhiba debilidades y a usted no le llegue la electricidad, recuerde esta acción de Trump. Similarmente le ocurre a Telesur que no puede pagar, por ejemplo en Ecuador, a sus proveedores ni cobrar a sus clientes porque los bancos no quieren ser intermediarios por temor a las represalias del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

  22. Sugerimos a nuestros conductores de radio y de TV, que graben sus programas y los escuchen luego solitos tranquilitos. Así podrán observar su actuación, evaluarse, autocriticarse, consolidar las conductas positivas y mejorar o eliminar las que no le gusten. ¡Grábense, obsérvense, estúdiense y aprenderán bastante!

  23. Venezuela está funcionando hoy, en la práctica, como proveedor de recursos humanos para países latinoamericanos, sobre todo suramericanos, proveedor de recursos humanos en diferentes profesiones que esos países no tienen, porque su formación es altamente costosa. Así tenemos actuarios, médicos, creadores de software, personal petrolero, en fin, son varias las profesiones que le estamos supliendo a esos países. Hasta postgrados en medicina, porque muchos de los médicos de esos países, como Perú, Ecuador, Chile, Colombia, realizan sus postgrados en Venezuela, presencial o no presencial, conocemos casos, en la Universidad del Zulia (LUZ). Y nosotros creemos que muchos de esos profesionales venezolanos, tienen las ideas de cambio que Chávez impulsó, o que ellos vivieron antes de Chávez, en todo caso, bajo un sistema educativo ampliamente democrático, barato, que no tienen países como Colombia, Perú, chile y Ecuador.

  24. El reclutamiento de nuestros recursos humanos comenzó hace muchos años, en la 4ª República, cuando los "scouts" de empresas extranjeras, sobre todo grandes corporaciones, visitaban las universidades, dateados por profesores de planta, a contratar a los estudiantes más brillantes, o a recursos ya formados.

  25. En tiempos de la 4ª República las Fuerzas Armadas eran adiestradas en el espíritu de un choque con Colombia; ahora el Gobierno de Colombia mantiene agresión contra Venezuela lo cual nos ha obligado a armar un esquema de defendernos frente a esa agresión. Eso es objetivo de Estados Unidos y de la oligarquía colombiana, para Estados Unidos porque la unidad Colombia Venezuela perturba el dominio de Estados Unidos sobre América; para la oligarquía colombiana porque tiene como objetivo apoderarse de territorio venezolano.

  26. Que los monumentos públicos sean dañados, las estatuas robadas o destruidas, o que escriban grafitis sobre ellos o coloquen avisos publicitarios no es de falta de autoridad, sino de formación cultural, de conciencia de nuestros héroes, de nuestros creadores y de nuestro patrimonio cultural. Es tarea de las escuelas, de la familia y de las diferentes organizaciones donde hayan niños y jóvenes. Así también lo referente a la bandera, ¿por qué los venezolanos hoy no colocan la bandera en los días nacionales? Vea usted a Chile por ejemplo, hasta una semana de glorias patrias celebran. En Venezuela la bandera hoy solamente aparece en manifestaciones, más por política que por promover a la patria. ¿Eso se debe a que no hay multas o que las multas son muy bajas? No lo creemos, es falta de conciencia patriótica.

  27. Piñera ha compró 36.000 nuevas bombas lacrimógenas y una variante de balines para disolver manifestaciones, también compró más balines. ¿A quién se las compró? ¿Por qué no fue bloqueado? Recordamos que en 2017, cuando la violenta oposición en Venezuela desató actos terroristas, secuestros, quema de personas, destrucción de bienes del Estado y privados, el Gobierno de Venezuela quiso comprar elementos para enfrentar esa violencia terrorista, entonces la Unión Europea bloqueó la compra de esos equipos y España se negó a venderlos a Venezuela. ¿Por qué a Piñera sí le venden y no lo bloquean?

  28. El 31 de octubre es libre de trabajo en Chile porque las iglesias evangélicas celebran actos religiosos especiales; se argumenta que se da libre para que los fieles evangélicos puedan celebrar sus actos. Nos comentan que hay evangélicos por todo Chile y que posiblemente han superado el número de católicos.

  29. De los 30 años transcurridos desde la salida personal de Pinochet, Bachelet y Piñera han ocupado 4 presidencias, o sea 16 años, un poco menos porque Piñera no ha terminado. Sobre sus hombros cargan todo el mal que han hecho al pueblo chileno. De Piñera se comprende porque fue ministro de Pinochet y allí acrecentó su fortuna, pero de Michel Bachelet, hija del general Bachelet...

FRASE

La cuestión es en serio, el que agrede a Venezuela se seca. Sobran los ejemplos.

COLOMBIA

  1. La lucha social se acrecienta en Colombia, las fuerzas sociales se movilizan en busca de sus reivindicaciones. Eso es lo que tratan de paralizar los asesinatos de líderes sociales.

  2. El resultado de las elecciones del 27-10 han dado como resultado una fuerte derrota del uribismo que el propio Álvaro Uribe Vélez (No 82 en la lista de narcotraficantes de la DEA), reconoció. Varias de las principales ciudades del país, incluyendo Bogotá y Medellín quedaron en manos de alcaldes contrarios al uribismo. Julián Conrado, el cantante de las FARP-EP, ahora miembro del partido Fuerza Revolucionaria del Común (FARC) fue electo alcalde de Turbaco, en el Departamento del Atlántico, cerca de Cartagena. Es un buen augurio de cambio en Colombia. Ojalá las fuerzas sociales y políticas progresistas y revolucionarias se unieran para lograr triunfos más amplios y más profundos. Eso es actualmente un peso para las fuerzas antiimperialistas, la falta de unidad les resta fuerza.

  3. ¡Terrible!, cinco indígenas acaban de ser asesinados, fue en Tacoelo, departamento del Cauca. Tal parece que la intención es liquidar a los indígenas como pueblos para robarles sus tierras. Entre los asesinados está la Gobernadora indígena; además, hirieron a 6 guardias indígenas. ¡Colombia es tierra de muerte!

ESTADOS UNIDOS

  1. Las repetidas violaciones del territorio venezolano por aviones de espionaje estadounidenses son una provocación, contra Venezuela. Si los derribamos, alegarán un cassus bellus, si no los derribamos espían y se burlan de Venezuela. Sin embargo, nervios de acero, como pidió el Presidente Nicolás Maduro.

  2. Estados Unidos pregona lucha por los derechos humanos, pero no firma los acuerdos internacionales al respecto, los viola en todos los sitios donde llega, apoya a sus aliados que lo violan, y viola derechos humanos de pueblos agredidos por ese país; dice luchar contra el terrorismo, pero apoya terroristas en Afganistán, Siria, Palestina, Colombia, etcétera; dice luchar contra el tráfico de drogas, pero apoya al Gobierno de Colombia vinculado con los narcotraficantes, respalda a los traficantes de Afganistán, respaldó a los contra en Nicaragua en 1980; dice luchar por la democracia pero solamente acepta las elecciones que ganan sus adeptos y acusa de ilegales las elecciones que ganan anti imperialistas;

RECOMENDAMOS

  1. Geopolítica de la Amazonía, Álvaro García Linera. Aquí tiene la dirección electrónica https://www.alainet.org/images/Lbro_GeoPol_Amazonia.pdf

  2. Así se templó el acero, Nikolai Ostroski https://www.marxists.org/espanol/tematica/literatura/ostrovski/asi-se-templo-el-acero.pdf

  3. Los zarpazos del puma, Patricia Verdugo. http://www.papelesdesociedad.info/?Patricia-Verdugo-Los-Zarpazos-del

  4. Expediente Negro, José Vicente Rangel

  5. 20 crímenes inolvidables, Ramón Urdaneta

  6. Allende y la experiencia chilena, las armas de la política, Joan E. Garcés. Siglo XXI, España.

  7. www.clarindechile.cl



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1894 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: