El Bochorno de Gianmattei

El Presidente Electo de Guatemala Alejandro Gianmattei fue Director del Sistema Penitenciario de Guatemala del 2005 al 2007. Una época en que se cometieron varios asesinatos escandalosos en las cárceles de Guatemala ejecutados por gente venida del exterior. El caso más sonado, que fue reportado por el New York Times fue el asesinato por parte de los policías encubiertos y confesos (entre ellos el Jefe de Investigaciones) que de haber secuestró, torturó y quemó aún vivos a tres diputados salvadoreños, entre quienes estaba Eduardo d’Abuisson,hijo de Roberto d’Abuissson, el fundador de ARENA . Fue evidente la intención de callarlos antes de que revelaran los nombres de sus mandantes. En esa época el Jefe de la Policía era Erwin Sperinsen y el Ministro del Interior era Carlos Vielman; el único indiciado que no ha sido procesado es precisamente Alejandro Gianmattei; no hay agente secreto más obediente que uno chantajeable.

En América Latina es normal que un Presidente Electo vaya a presentarse y saludar a sus colegas en otros países con los que el suyo tiene relaciones.Ese precedente sirvió de pretexto, para que sus mandantes enviaran a Gianmattei a saludar al único Jefe de Estado, reconocido por Guatemala, que no manda en el país que supuestamente preside: una provocación evidente, que no podía que terminar sino en la humillación y re-embarque forzado del futuro Presidente de Guatemala. Quien haya forzado al Presidente Electo Gianmattei a emprender esa visita provocatoria y mal aconsejada no tiene la más leve consideración por el decoro y dignidad de Guatemala un país muy bello e interesante que merece ser tratado con mucho cariño y respeto.

Me imagino que el actual Gobierno de Guatemala querrá entregar una nota de protesta por el trato dado a su Presidente Electo; pero surge una incógnita: ¿A Quién debe entregarse esa nota de protesta? ¿A Juan Guaidó que es el Jefe de gobierno de Venezuela reconocido por Guatemala? Se puede alguien imaginar el caso que le van a hacer a Guaidó los funcionarios de inmigración cuando los sermonee para que la próxima vez permitan el ingreso honroso del Presidente Electo Gianmattei ¿Se le dirige la nota de protesta guatemalteca al Canciller Jorge Arreaza Ministro de Relaciones Exteriores deNicolás Maduro el Presidente de Venezuela que el Gobierno de Guatemala finge ignorar y desconocer? Ese es el típico problema de tratar de tratar de crear falsas realidades. Toda acción política para ser eficaz debe plantearse realidades de hecho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8185 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: