Propuesta del EPO: Creación de la Gran Misión Mantenimiento Soberano como parte del Programa para derrotar las agresiones de la que es objeto nuestra Patria

Las siguientes líneas prometen ser muy extensas, pero necesarias, porque se trata de presentar una de las ideas fundamentales del Ejército Productivo Obrero (EPO) que tiene que ver con proponerle al Ejecutivo Nacional la creación de una Gran Misión bajo la denominación de Mantenimiento Soberano.

Indudablemente, el país tiene muchos problemas y eso ha exacerbado los niveles de malestar y descontento de la población ante la diversidad de problemas que la agobian. Pero no será desde la queja y el drama como se resolverán dichos problemas.

Es de ahí, que por el apoyo que se me ha pedido, difundo estas ideas, para que lleguen a quien tengan que llegar. Esto sin negar los riesgos que ello implica, como por ejemplo, que otros grupos no muy sanctos se apropien de la idea y la presenten como suya, o que la corriente restauradora del viejo orden la torpedee y la bloquee. Sin embargo, y pese a ello, hay momentos en que los riesgos hay que correrlos.

En ese sentido, he aquí la justificación de esta Gran Misión que se propone a continuación, cortesía, como lo he señalado, del movimiento social y de trabajadores "Ejército Productivo Obrero" (EPO).

El Imperialismo Norteamericano no ha tenido éxito en su campaña de aislamiento internacional que le permita ejecutar una intervención militar en Venezuela, derrocar al Gobierno Revolucionario Bolivariano y apoderarse de los recursos naturales existentes.

En este escenario de guerra limitada ha aplicado tácticas no convencionales en materia económica para generar desestabilización social y gubernamental. Estas tácticas han sido conjugadas con una campaña de desinformación y disociación dirigida a toda la población, a lo que han sumado un bloqueo y boicot financiero internacional.

El persistente desabastecimiento, la desmesurada especulación con productos de la cesta básica, el acaparamiento, la premeditada paralización de la producción, la especulación financiera con el dólar paralelo, solo sirven para nutrir una inflación que devora el poder adquisitivo generando desconfianza y desesperación en la población.

Conocido lo anterior el Ejecutivo Nacional creó como respuesta a la guerra económica los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el propósito de garantizar la alimentación al pueblo venezolano, generando de esta manera una mayor incidencia del sector público en la distribución de alimentos.

Además de lo anterior el Gobierno Bolivariano ha ejecutado acciones en el campo económico como el nuevo cono monetario, el lanzamiento de criptoactivos respaldados en petróleo PETRO, la explotación y exportación de oro y coltán, acciones que han sido bloqueadas por medidas del Gobierno de los EEUU.

Los CLAPs y el PETRO son armas de resistencia que se ubican dentro de las etapas Defensiva y de Equilibrio en el marco de la Guerra No Convencional que enfrentamos y resultan insuficientes mientras no haya avances en el proceso productivo y se revierta la dependencia de la producción privada local y foránea.

Agotadas las dos primeras etapas de la Guerra No Convencional (Defensiva y de Equilibrio) es vital pasar a la etapa de Contraofensiva mediante la recuperación del aparato productivo nacional con el protagonismo del Pueblo organizado con una visión Revolucionaria, Chavista y Bolivariana en Ejércitos Productivos Obreros.

El Ejército Productivo Obrero es un ejercicio contracultural basado en el trabajo voluntario, que permitirá vencer la Guerra No Convencional, cumplir con el principio de corresponsabilidad, fortalecer la unión Cívico – Militar y ampliar la base doctrinaria de defensa integral de la nación.

Por todo lo anterior es que se propone la creación de una Gran Misión….

¿En qué consiste la Gran Misión Mantenimiento Soberano?

Su origen radica en entidades de trabajo ocupadas y recuperadas como INDORCA, CALDERYS y EQUIPETROL ubicadas todas en el estado Bolívar.

Esta misión es impulsada por trabajadores y trabajadoras provenientes de organizaciones populares, Misiones, Consejos Comunales, Comunas y otros tipos de organización popular.

Su misión será contribuir a vencer la guerra multiforme y multifactorial mediante la recuperación operativa de entidades de trabajo del Estado venezolano con la participación protagónica de la clase obrera.

Y la forma de organización sería la siguiente:

1.- Estado Mayor.

2.- Bloque Oriental (REDI Oriental y REDI Guayana).

3.- Bloque Central (REDI Central).

4.- Bloque Occidental (REDI Occidental y REDI Los Llanos).

En el Bloque Oriental (REDI Oriental y REDI Guayana) se contaría con puestos de comando y control de todas y de cada una de las entidades recuperadas, y esto se replica en el Bloque Central y Occidental. Tributando todas ellas, por supuesto, al Estado Mayor que se conforme.

Dentro de la táctica, hay que tomar en cuenta los siguientes elementos:

Evaluar muy bien el terreno de la lucha, debido a la actual situación de Guerra Económica y de un modelo económico productivo totalmente fragmentado.

Hay que tener claro quiénes son nuestros enemigos en la actual coyuntura: 1.- El Imperialismo; 2.- Burguesía venezolana; 3.- Burocratismo estatal y 4.- Los quinta columnas que tenemos infiltrados no sólo dentro de la Administración Pública, sino dentro de diversas estructuras que forman parte del Estado.

Tener en claro con cuales fuerzas son con las que contamos. En el caso del Ejército Productivo Obrero (EPO) tienen 2.270 trabajadores y trabajadoras voluntariamente alistados y alistadas y que desean hacer su aporte desde sus saberes y trabajo para vencer estas agresiones a las que estamos siendo objeto en estos momentos en el país.

Tener en claro la actual correlación de fuerzas y las situaciones con las que nos toca lidiar: 1.- Desabastecimiento, especulación, paralización de la producción; 2.- Desinformación, bloqueo y boicot financiero internacional y 3.- La manipulación política y arbitraria del dólar, además de la "dolarización social", aplicando las técnicas de la geometría de la ocupación.

Pero también no es menos cierto que se cuenta con una incipiente organización social y mecanismos, que bien utilizados y aprovechados, nos permitirían dar la pelea: 1.- CLAP, 2.- PETRO, 3.-Trabajadores organizados y trabajadoras organizadas; 4.- FANB y 5.- Milicia Nacional Bolivariana.

En lo estratégico será fundamental la concentración de fuerzas (lo que en jerga militar sería la concentración de fuego) en sectores determinados, lo que implicaría un enfrentamiento parcial con los sectores que sin duda se resistirán a la implementación de este tipo de mecanismos. Y en lo táctico, librar las denominadas batallas productivas obreras.

Indudablemente el actual cuadro que vive el país se complejiza debido a que en el terreno estamos viviendo una Guerra No Convencional aunado a un modelo productivo totalmente fragmentado.

En el caso de la correlación de fuerzas actuales, aplicando una matriz FODA, podemos encontrar lo siguiente:

En el caso de las fuerzas enemigas:

1.- Cuentan con el desabastecimiento, especulación y paralización de la producción para hacer daño.

2.- La desinformación campante.

3.- Bloqueo y boicot financiero e internacional.

4.- La manipulación política del tipo de cambio del dólar estadounidense.

En el caso de nuestras fuerzas, tenemos lo siguiente:

1.- CLAP.

2.- Carnet y bonos de la Patria.

3.- Petro.

4.- Plan Vuelta a la Patria.

5.- Plan de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica.

6.- Trabajadores organizados y trabajadoras organizadas en ejércitos productivos.

Las batallas productivas obreras son intervenciones directas ejecutadas por la clase obrera organizada, dentro del proceso productivo dentro de una entidad de trabajo paralizada o semi paralizada.

Sería una de las tácticas a emplear por parte de la clase obrera para reactivar el aparato productivo nacional y ganar la guerra económica.

Su duración puede ser de 5 a 7 días, pero todo dependerá del proceso productivo y de la entidad laboral a intervenir.

¿Qué pueden permitir las batallas productivas obreras?

1.- Recuperación de la operatividad e incremento de recursos de la producción con baja inversión de recursos.

2.- La moralización de la Clase Trabajadora.

3.- Integración y el reconocimiento de las trabajadoras y los trabajadores como hermanas y hermanos de clase.

4.- La apropiación de los medios de producción por parte de los trabajadores y trabajadoras.

5.- El desarrollo de actividades de formación y autoformación colectiva integral, continua y permanente entre las trabajadoras y los trabajadores.

6.- Fortalecer los valores socialistas: La solidaridad, complementariedad y bien común entre los participantes.

7.- Modificación de la racionalidad de las fuerzas productivas.

8.- La realización de un diagnóstico concreto y acertado de la situación operativa, administrativa y política de la entidad de trabajo que permita a los entes gubernamentales tomar las decisiones precisas para corregir las desviaciones existentes.

9.- Acelerar el avance hacia el socialismo.

La metodología aplicar sería la siguiente:

1.- Abordaje.

2.- Intervención.

3.- Evaluación.

4.- Control y Seguimiento.

5.- Evaluación de Resultados y Logros.

Es importante destacar que desde el año 2016, el Ejército Productivo Obrero (EPO) ha participado en 14 batallas productivas, que para efectos de información y evaluación las mencionamos:

1.- Batalla en la empresa La Gaviota.

2.- Batalla de Maquinarias Barinas.

3.- Batalla de Planta Madre Wanaguanare.

4.- Batalla de INAF.

5.- Batalla Gas Comunal Cacique Tamanaco.

6.- Batalla Gas Comunal Ambrosio Plaza.

7.- Batalla II de La Gaviota.

8.- Batalla Gigante Chávez.

9.- Batalla Gas Comunal Antonio José de Sucre.

10.- Batalla Gas Comunal Renovadora Chivacoa.

11.- Batalla Refinería Amuay.

12.- Batalla Refinería Cardón.

13.- Batalla Comuna El Maizal.

14.- Batalla de INATUR.

Dentro del abordaje se realizan las siguientes actividades:

Charla de sensibilización dirigida a las y los trabajadores.

•Recorrido por instalaciones.

•Diagnostico operativo (aportes realizados por los trabajadores y la gerencia).

•Estudio de las entidades de trabajo ubicadas cerca de la empresa (Talleres de soporte fijos)

•Determinación de áreas operativas y equipos a intervenir, necesidades de formación de las y los trabajadores, la fecha tentativa de ejecución y el número de trabajadores de otras entidades de trabajo que asistirán a la Batalla Productiva Obrera.

Dentro de la intervención tenemos las siguientes actividades:

Batalla Productiva duración 5 a 7 días

•Equipos multidisciplinarios de trabajadoras y trabajadores propios y foráneos a la entidad de trabajo.

•Actividades diarias de sistematización de los conocimientos técnico –científico -tecnológicos aplicados. Investigación e Innovación Tecnológica Obrera.

•Actividades de Autoformación Integral, Continua y Permanente.

•Alistamiento de trabajador@s. Conformación de Puesto de Comando y Control.

Dentro de la evaluación tenemos:

Puesto de Comando y Control aplicara instrumento de evaluación para conocer la situación operativa y productiva de la entidad de trabajo.

• Lapso no mayor de 15 días.

Dentro del control y seguimiento tenemos:

Puestos de Comando y Control mensualmente realizan informe detallado con datos referidos a la producción, abastecimiento, comercialización y distribución de los bienes y servicios de la entidad de trabajo, el cual será remitido al órgano rector de la Gran Misión.

Dios quiera que el actual ministro del poder popular para el proceso social del trabajo, Eduardo Piñate, y el actual ministro del poder popular para la defensa y vicepresidente sectorial de política, soberanía, seguridad y paz, G/J Vladimir Padrino López, tomen debida nota de esta modesta propuesta de este colectivo, que me he permitido difundir a través de las siguientes líneas.

Culmino estas líneas, citando al propio presidente Nicolás Maduro, en alocución realizada el 18 de marzo de 2017:

…" Nadie gana una guerra a la defensiva. Se puede tener una táctica para engañar al enemigo y llevarlo al terreno propio, pero sólo se gana cuando se pasa a la ofensiva y se es capaz de desarrollar un plan propio"…

"La única respuesta contra la guerra económica es el trabajo, la creación, la invención y la productividad, meterse dentro de las fábricas".

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2204 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: