Nada podemos esperar sino es de nosotr@s mism@s

"Hay más felicidad en dar que en recibir" Hechos 20:35

Con todo respeto y admiración al hasta ayer, embajador de Cuba en Venezuela, camarada Rogelio Polanco y a su señora esposa.

¡CUBA! : EJEMPLO DE LEALTAD FRENTE A LA TRAICIÓN

Citando esta contundente frase, con la que hoy titulamos nuestro artículo, atribuida a José Gervasio Artigas – militar, estadista y prócer uruguayo – el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, en un sobrio y emotivo acto, ayer miércoles 02/10/2019 en la noche, agradeció al embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, por el buen desempeñó en dicho cargo por más de diez años. Su discurso de despedida fue todo un poema, según le razonó y elogió el Presidente Maduro. El Presidente, en un gesto de gratitud y de reconocimiento a la labor desempeñada le otorgó la Orden Francisco de Miranda –en su primera clase– y el Sable Victorioso de Carabobo reforzando así los lazos de amistad entre ambos gobiernos y, además, como "símbolo de hermandad para consolidar la integración latinoamericana". En este acto el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, denunció con fuerza:

«Hoy domina en el poder político de Washington una visión supremacista. Dediquémonos a lo nuestro, a la solidaridad, a las causas compartidas. Sólo nosotros somos capaces de salvar a nuestros pueblos. Solo la solidaridad, la complementariedad, logrará la unión de América Latina y el Caribe, que hoy está herida por la acción de sus malos hijos»

http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-maduro-condecora-a-embajador-de-cuba-por-10-anos-de-labor-en-venezuela/

Sorpresivamente, en ese emotivo acto, con una expresión de dolor en su rostro, el Presidente recordó –sin señalarlos– las puñaladas que traicioneramente nos han clavado, últimamente, Presidentes de otros países Caribeños – probablemente, presionados por el imperio sionista estadounidense – quienes en el pasado recibieron gestos de solidaridad y de apoyo del gobierno Venezolano a través de PETROCARIBE y de muchas otras iniciativas solidarias con los gobiernos y pueblos caribeños.

LA AMISTAD DE LOS GOBIERNOS NO ES LA AMISTAD DE LOS PUEBLOS AQUELLOS, A VECES, PUEDEN TRAICIONARNOS

Una cosa son los gobiernos de los países y otra cosa, muy distinta, son sus pueblos. Por eso, por ejemplo, una cosa es lo que piensan y hacen los Presidentes y los gobiernos del grupo de Lima y otra, muy diferente, lo que piensan sus pueblos. A veces, hay pueblos y gobiernos como el de Cuba y Venezuela, que están unidos por lazos de fraterna y sincera amistad. Esto me recuerda aquellas verdades amargas (poema) que dicen:

"Amigos: es mentira, no hay amigos;

la amistad verdadera es ilusión; ella cambia,

se aleja y desaparece con los giros que da la situación".

Por eso muchos gobiernos e incluso, a veces, pueblos enteros, cuando un país, como Venezuela, la está pasando mal suelen olvidar los favores recibidos cuando estábamos en bonanza y podíamos ayudar a sus gobiernos y a su pueblo. No todos somos siempre agradecidos.

La gratitud, la solidaridad, la cooperación y la empatía pueden variar con el tiempo. Y no se trata de desconfianza y "golpe y cuida". No debemos extrañarnos que hoy, veamos como en otros países donde se nos agrede, discrimina y excluye, sólo ayer, e incluso hoy, les hemos abierto nuestros brazos para recibirlos en esta tierra de abundancia y reciedumbre. Mientras que más de seis millones de colombianos y otros millones más de otros países han sido recibidos con respeto y consideración en Venezuela, en otros países hermanos a los que, en el pasado, les hemos ayudado, incluso a liberarse del yugo opresor y les hemos sido solidarios, hoy la xenofobia la aplican en contra nuestra ¿Ingratitud?

Recordando, nuevamente, esas "verdades amargas", diríamos entonces:

"Amigos complacientes solo tienen
los que disfrutan de ventura y calma,
pero aquellos que abate el infortunio
solo tienen tristeza en el alma.

Si estamos bien, nos tratan con amor,
nos buscan, nos invitan, nos adulan;
mas si acaso caemos, francamente
solo por cumplimiento nos saludan."

Por supuesto, estas son verdades amargas que la vida nos va enseñando a descifrar, aunque como todo en la vida ellas tiene sus excepciones y sus bemoles, de modo que no está de más recordar la prosa esperanzadora de nuestro poeta Aquiles Nazoa, cuando expresó:

"La amistad es el invento más bello del hombre".

De modo, señor Presidente, que la traición de un Presidente o de un gobierno no es, necesariamente, la traición de un amistoso pueblo agradecido. Los lazos de amistad que hemos venido fortaleciendo con el gobierno y el pueblo de Cuba son un aliciente, sobre todo, si somos capaces de mantenerlos aún en condiciones de penurias y dificultades.

NO NOS CREEMOS EXPECTATIVAS: DEMOS SIN ESPERAR

También es bueno recordar que no hay que esperar recibir nada de nadie. Muchas de nuestras frustraciones, personales e institucionales e incluso como pueblo, como gobierno o como país, devienen como resultado de crearnos grandes expectativas de lo que recibiremos de otras personas, otras instituciones, otros gobiernos o de otros países. Deberíamos ofrendarnos y ser solidarios con los demás, sin esperar compensación alguna, sobre todo si es que somos verdaderos cristianos, como mencionó el señor Presidente en sus palabras de despedida al señor embajador de Cuba en Venezuela. Y si esta es, según nos enseñó Hugo Chávez, una revolución bolivariana y, a la vez, cristiana, entonces nuestra felicidad debería estar más en dar que en recibir. No se le olvide, señor Presidente, porque si no se llenará de dolor, rabia y si se descuida de rencor. No espere nada de nadie. Somos nosotr@s l@s artífices de nuestro destino.

NO HAY GARANTÍA QUE RUSIA, TURQUÍA O CHINA CUMPLAN

¡Casualidad! Ayer lo estuve pensando mucho, sobre todo cuando leí en un mensaje de whatsapp que China, posiblemente, producto de las sanciones imperiales y los compromisos con empresas transnacionales y quién sabe si de acuerdos íntimos entre los gobiernos de los EEUU y China no comprará a Venezuela la cantidad de barriles de petróleo que esperábamos y no dudo, también, que más adelante pudiera ocurrir, producto de acuerdos previos y estratégicos entre Rusia y EEUU u otros países controlados por el imperio sionista, que en cualquier momento, China y Rusia puedan hacernos pasar un mal rato y sorprendernos con una jugada inesperada. Si es que ya no lo han hecho o están por hacerlo. No podemos confiarnos totalmente señor Presidente. Y lo digo con pesar porque no hay cosa que más he defendido últimamente que la necesidad de crear confianza. Lo he tenido que aprender a "golpe y porrazo" en Táchira donde he visto como la desconfianza impide unir y avanzar.

DIOSDADO CABELLO ESTUVO EN COREA DEL NORTE: ¡POR FIN!

Me he alegrado mucho que Diosdado Cabello con una amplia comitiva de la ANC y del PSUV, por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, haya viajado no sólo a Vietnam sino a Corea del Norte. Lo venía diciendo desde hace muchos años y parece que, ¡por fin!, se tomó consciencia.

Permítanme recordar, algunos de los artículos que he publicado en Aporrea, directamente relacionados con la RPDK (Corea del Norte).

"China, Venezuela y Corea del Norte no se doblegan"

www.aporrea.org/ideologia/a26587.html (27/10/ 2006)

"Sigamos el ejemplo de Corea del Norte"

www.aporrea.org/ddhh/a255380.html (18/11/2017)

"Encuentro Internacional de Juventudes trabajadoras y Estudiantes de Cuba, Venezuela y RPDK"

www.aporrea.org/actualidad/a264642.html (10/06/2018)

En este último artículo alertamos y sugerimos:

"Acerquemos nuestra mente y nuestro espíritu a la República Popular Democrática de Corea (RPDK)

Y tenemos que hacerlo rápido, si es que queremos cumplirle a Hugo Chávez y a nuestro pueblo. Sobre todo, si queremos ser faro de luz en medio de la oscuridad del eclipse total que intentará el Capitalismo, representado en los EEUU y, en particular, en la figura de Donald Trump.

Pues el eclipse luce que será total y no sólo parcial en Venezuela, sino en todo el mundo. Por eso dije, hace tiempo atrás y vengo insistiendo y no dejaré de hacerlo que deberíamos acercarnos a la República Popular Democrática de Corea (RPDK) y hoy lo ratifico nuevamente.

Corea del Norte un país, supuestamente atrasado, subdesarrollado, pobre, sin aparente poder e influencia, ha sido capaz de poner a pensar y a conversar al poderío industrial, militar y financiero del planeta: a los Estados Unidos de Norteamérica y al payaso de Donald Trump."

Por eso, al terminar el acto de despedida del embajador, me dispuse a ver el programa "Con el Mazo Dando" dirigido por Diosdado Cabello. Lo primero que me llamó la atención fue que al comenzar a hablar de su visita a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y su encuentro con Kim Jon-Un, inmediatamente se cayó la señal, por un rato, lo que impidió escuchar sus comentarios ¿Casualidad o fue algo intencional de las cableras? No lo sé. Sólo me llamó la atención.

APRENDAMOS DE LA IDEA JUCHE CREADA POR KIM ILSUNG

Entonces recordé mi visita hace 32 años a la RPDK y lo que pude ver y escuchar. Una de las cosas que me quedaron grabadas fue ver un pueblo trabajador que se levantaba muy de madrugada, para contribuir con el progreso y el desarrollo del país con la única fuerza que se ha descubierto que es capaz de crear riquezas y bienestar social: el Trabajo productivo. No es el capital ni la renta, sea esta petrolera o de cualquier otra naturaleza. Es la fuerza de trabajo de los trabajadores: ¡Proletarios!

Así fue como vino a mi memoria el recuerdo de mis vivencias en Corea del Norte (1987) y rememoré haber visto tantos tractores que se movían en el campo y en la ciudad y que se veían medio destartalados, feos y como muy débiles. No podíamos evitar compararlos con los John Deree o los Caterpillar y nos reíamos de la diferencia tan grande en la tecnología. Cierto día, mientras estudiábamos la "Idea Juche", con un profesor asignado, en mi acostumbrado atrevimiento no pude resistirme preguntarle al traductor ¿Por qué son tan estropeados y parecen pocos funcionales esos tractores de ustedes? E inmediatamente me respondió:

"Porque son útiles como ayuda para sembrar en las cooperativas y son hechos por nosotros mismos con nuestra propia tecnología. Son la manifestación de nuestra verdadera independencia. Los diseñamos y los construimos nosotros mismos. No los traemos de Rusia ni de China. "

Y así fui descubriendo, en la práctica, cuál es la esencia de la Idea Juche como adaptación creativa del marxismo-leninismo a la realidad Coreana y como concepto de autodependencia y autogestión. Kim Il Sung, su creador, la mencionó por primera vez en 1955 y la presentó en un evento en Indonesia diez años después, como una orientación hacia los países atrasados para que lucharan y lograran salir del "subdesarrollo".

Él la definió como una Idea para lograr la "independencia política, autosuficiencia económica y la autodefensa militar". La Idea Juche, también hace mención al poder de las masas y que el destino de los seres humanos está en sus manos. El Juche ha obligado al pueblo coreano a ser un país casi autárquico que pone su acento en evitar depender de otros apoyándose en sus propias fuerzas haciéndolos dueños de su destino.

https://www.north-korea-travel.com/idea-juche.html

Fue así como me pude enterar que en el pasado cuando trataron de recibir el apoyo de China, e incluso de Rusia, finalmente, ciertas y determinadas experiencias vividas les obligaron a olvidarse de esa ayuda y pensar con cabeza propia viéndose obligados a diseñar y construir sus propios medios de producción, para poder contribuir al desarrollo de sus fuerzas productivas y así no tener que depender de otros países y de otros gobiernos sino del Zazusong y la creatividad de su pueblo.

Ver "Sobre la Idea Juche", escrito por Kim Jong Il en español, en:

https://www.marxists.org/espanol/kim/kim-jong-il-idea-juche.pdf

Es así como la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) bajo el liderazgo de Kim Il Sung, luego Kim Jong Il y ahora Kin Jon-Un, y bajo la guía orientadora de la Idea Juche y la sabia dirección del Partido de los Trabajadores de Corea, han podido poner en práctica, desde hace casi 70 años, el pensamiento del prócer Uruguayo José Artigas:

NADA PODEMOS ESPERAR SINO ES DE DE NOSOTR@S MISM@S

Pongámonos pues las pilas señor Presidente: Olvídese de la reciprocidad de los países del Caribe, inclusive de nuestros hermanos Cubanos. Mantengamos y reforcemos los lazos de amistad y ayuda mutua, sin esperar nada a cambio que no sea un mínimo de reciprocidad. Olvídese de que los gobiernos de India, Rusia y de China nos sacaran de los problemas que padecemos. Sólo lo harán si ellos, a la vez, son beneficiados. Así es la geopolítica práctica, en general. Usted bien lo sabe. Y, seguramente, es mi intuición, tanto los rusos como los chinos, no están muy contentos con nosotr@s y no dudo que sea porque les hemos fallado, por nuestra baja capacidad para planificar, organizar, dirigir y hacer seguimiento y monitoreo a los acuerdos. No dudo que no les hemos cumplido oportunamente. Les henos fallado ¿Me equivoco?

Aproveche, señor Presidente, está circunstancia dura y difícil que vivimos en Venezuela y convierta este revés en victoria y ya que usted y Diosdado se han atrevido ¡por fin! a visitar y hacer contactos con el pequeño y, a la vez, gran líder de Corea del Norte, Kim Jon-Un, aprendamos de la Idea Juche y dispongámonos a ser verdaderamente independientes y soberanos. Contemos sólo con nuestras propias fuerzas, pues, nada ni nadie nos salvará de esta dura y difícil situación por la que atravesamos.

Recuerde siempre y que no se le olvide jamás:

¡SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

No nos salvarán los cubanos, ni su inteligencia. No nos salvarán los rusos por mucho que aparenten pelearse con los "norteamericanos". No se olvide que existe un imperio sionista mundial que tiene sus tentáculos inclusive en Rusia y quién sabe si en China. Tampoco nos salvarán los Chinos, ni los Vietnamitas, ni los Turcos, ni los Iraníes, ni los Indúes. E incluso, mucho menos, los Coreanos del Norte, pues su filosofía está centrada en la independencia y en apoyarse en sus propias fuerzas.

Aprendamos de la Idea Juche y de su experiencia. Envie una gran delegación de jóvenes a aprender la experiencia coreana. Y establezcamos vínculos y relaciones estrechas como las que hemos establecido con Cuba. L@s cuban@s saben de la fuerza indomable del pueblo coreano. Nos lo dijo un cubano, en 1987, en un Centro de Salud, siendo el responsable de la formación del equipo de beisbol de Corea: "Si Cuba tuviera el 10 % de la disciplina y la capacidad de trabajo que tienen los coreanos, fuéramos una potencia mundial". Tengo en mis manos un folleto editado en Corea en marzo de1986, con el título: "Indestructible amistad y solidaridad fraternal entre los pueblos coreano y cubano", donde se recoge los discursos de Kim Il Sung y Fidel Castro Ruz, con motivo de la visita del Presidente Cubano a Corea del Norte. Leerlo es reconocer lo que he venido diciendo. Ojalá, próximamente, pueda usted visitar la RPDK. Ya Diosdado Cabello le adelantó las gestiones. No se tarde mucho.

NO ESPEREMOS QUE NADIE RESUELVA NUESTROS PROBLEMAS

No esperemos nada de nadie sólo podemos contar con nostr@s mism@s.

Y si no somos capaces de hacerlo, con nuestra propia inteligencia y creatividad, entonces es mejor dejar que nos neo-colonicen.

Ya está bueno de pensar que afuera está la salida a nuestros problemas. La respuesta está en nosotr@s mism@s. Si no somos capaces, renunciemos a nuestra dignidad y entreguémonos de una vez por todas al imperio.

Permítanme recordar, antes de finalizar, otro pensamiento de José Artigas: "Las causas de los pueblos no admiten la menor demora"

Por eso no podemos seguir procrastinando este proceso.

Debemos acelerarlo. Para ser definitivamente libres e independientes.

Finalmente: deseo recordar una expresión, que nos da fe y esperanza, de una canción con la que suele comenzar Diosdado, "Con el Mazo Dando":

"A LA NOCHE OSCURA LE LLEGA SU MADRUGADA"

Y estamos a punto de lograr el lubricán de un nuevo y radiante amanecer si somos capaces de apoyarnos, tener fe y creer en nuestras propias fuerzas y no en poderes externos llámese imperio o potencia mundial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1664 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: