En honor a mi entrañable amigo

En honor a mi entrañable amigo, fallecido la tarde de hoy (20/09/19) quiero que saboreen uno de sus Artículos ( muchas veces solicitados por sus compañeros de CERROJO a propósito de: los candidatos que nos ha correspondido apoyar, el 1ro de Mayo, el aniversario del asesinato de Jorge Rodríguez,...). Apreciemos, pues, el valor de este autodidacta, independientemente del desempeño del candidato que en esta oportunidad apoyamos. A saber:

Talento y voluntad Vs. Principio de Peter

Comparte en redes sociales:

Por Gilberto Isava

Jueves, 22/11/2012 02:21 PM

"En una Empresa u Organización las

Personas que realizan bien su trabajo

Son promocionadas a puestos de mayor

Responsabilidad una y otra vez, hasta que

Alcanzan su nivel de incompetencia".

Laurence Peter (El Principio de Peter).

Comunmente cuando se pretende refutar las teorías "modernas" con ropaje de filosofías profundas (Platón, Aristóteles, Hegel, Kant, Marx y otros), siempre surgen quienes se aferran a esas "modas" como algo irrebatible y con rasgos de tragedia griega: Esquilo, Sófocles, Eurípides…(por cierto lo que "vive" Grecia actualmente es una verdadera tragedia). Sin negar que algunas máximas y preceptos son dignos de tomar en cuenta en determinados momentos y situaciones, no deberíamos creer y, lo más grave, decir que son inmutables, pues en Filosofía, como en otras ramas científicas, nada es invariable y exacto al infinitum. Las transformaciones, muchas veces "enderezan" lo torcido de los conceptos que en infinidad de ocasiones parecían inalterables en el tiempo. Hago estas consideraciones en función de dejar sentado que lo planteado por Laurence Peter en el epígrafe que encabeza este artículo, no es tan cierto, como lo establezco aquí.

Tan es así, que el mismo autor en aras de enmendar lo afirmado en su libro EL PRINCIPIO DE PETER, se vio en la necesidad de publicar una segunda Parte (LAS FÓRMULAS DE PETER), para que los atrapados por el síndrome del "nivel de incompetencia" pudieran escapar a tan aciago destino. No contento con aquello escribió otro libro (EL PLAN DE PETER), donde pretendía establecer las bases en que deberíamos apoyarnos para no caer en el abismo de la incapacidad en el ascenso de posiciones funcionales.

Viene al caso toda esta pequeña disertación para poner el ejemplo de un personaje que sin copiar Fórmulas ni Planes, en su vida pública no ha caído en el "fatídico" síndrome de la incompetencia. El hombre llamado Luis costeando todos los obstáculos que ha encontrado en su carrera ha superado, sin ninguna falla, el desempeño en sus distintas funciones como hombre público.

Algunos de esos cargos fueron enumerados por mí en anterior artículo y sería ocioso repetir el Curriculum. Es un hombre que además de excelente Formación Académica es un científico con suficientes méritos para desempeñar cualquier puesto que se le asigne en la administración Pública y más si esta designación la hace el pueblo a través de la votación popular.

Porqué, de eso estoy absolutamente seguro, es un hombre que posee lo que seguramente les falta a sus adversarios políticos: TALENTO Y VOLUNTAD para realizar las cosas que necesita este estado. ACUÑA HA ECHADO POR TIERRA EL CONCEPTO DEL "NIVEL DE INCOMPETENCIA" que por primera vez fue volcado a la Filosofía por José Ortega y Gaseet, en 1910. Así que tampoco es propio de Laurence Peter. Confío en Luis porque además de haber sido condiscípulo mío lo considero un amigo honesto y leal a sus ideales. Tengo plena confianza en que podrá ser un buen Gobernador para Sucre. ¡¡ LUIS ACUÑA, así como has vencido el "Principio de Peter" lograrás vencer a tus adversarios políticos, que sí creo que Ortega y Gaseet y Laurence Peter los catalogaron muy bien de INCOMPETENTES!!.

¡¡ SALUD, GOBERNADOR DE SUCRE!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1866 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: