Jaua y la obesidad “revolucionaria” de la economía

Al momento de darle sentido a esta idea de Jaua y la obesidad, no tengo a la mano el contenido de la Agenda Alternativa Bolivariana (AAB), pero puedo suponer, que Jaua anda lavándose e intentado salvar su responsabilidad. Afirma Elías, que la AAB logró su objetivo y el único argumento que nos ofrece para convencernos de este “logro” según él, fue que en la primera década del siglo XXI, Venezuela experimentó un crecimiento económico, como si ese hecho, fuese determinante y muy clave para llegar a esta conclusión. Deja Jaua la idea, que lo revolucionario fue el crecimiento y que Venezuela creció económicamente por primera vez. Venezuela “creció” económicamente por muchos períodos durante la IV. El crecimiento no es la clave. No era sólo crecimiento lo que necesitaba el país y no fue lo que se plasmó en la AAB.

Dice Jaua: “A lo largo de la primera década de este siglo XXI, Hugo Chávez demostró que al margen de las tesis monetaristas, se podía lograr crecimiento económico, con el pico histórico de 18, 3 % en el año 2004, con incrementos salariales anuales que nos llevaron a tener el salario más alto de la región, la expansión del consumo a niveles históricos, especialmente en el sector alimentos; con una masificación de las políticas crediticias, en condiciones preferenciales, que impactaron en la oferta de bienes y servicios”. (subrayado nuestro) www.aporrea.org/economia/a282618.html

No creo que Chávez haya colocado el objetivo de la AAB en el crecimiento económico. Hay crecimiento que son muy artificiales y en Venezuela, podemos hacer una larga lista de periodos con crecimiento económico altos.

La idea de Jaua es lavarse y después de decirnos lo anterior, insiste en su intención: “El objetivo de la Agenda Alternativa Bolivariana se cumplió, es verdad, no tuvimos déficit 0 ni inflación de un dígito, pero nuestro pueblo se alimentó, educó, tuvo acceso a la salud y a todos los derechos sociales, incrementamos la producción nacional a niveles históricos y nos convertimos en el país con la menor desigualdad social de nuestra América, con 0, 38 en el índice gini. Necesario es destacar, que todo se hizo con un promedio de menos de 60 dólares el barril petrolero a lo largo de toda la década” (subrayado nuestro)

Me acuerdo perfectamente de ese momento. Todos los ministros andaba con un maletín lleno de gráficos y tomaban la precaución de mostrarnos insistentemente el de Gini. Todo gracia al crecimiento económico y al corazón de Chávez. No hubo lamentablemente más nada. Taparon la pobreza, el hambre y la exclusión escolar. Pero Jaua también dice y lo dice él: “nuestro pueblo se alimentó, educó y tuvo (TUVO, pasado) acceso a la salud. Ya no porque sencillamente, Chávez pensó una cosa y su equipo de gobierno hizo lo que venía realizando la IV: Comer, engordar por momentos e ir al baño a botar todo el sancocho. Se tragaban toda la renta petrolera a través de muchas cosas: créditos a los empresarios y luego borrón y cuentas nuevas, corrupción y la política mas frecuente de compensaciones.

Eso fue exactamente lo que hubo. No hubo logro de la AAB. No sé si Jaua se dio cuenta, pero lo escribió. Dice Jaua: Cuando logremos la estabilidad política y el cese de la agresión extranjera, será el tiempo de las necesarias transformaciones de la estructura económica. En medio de esta confrontación, como nunca antes cobra vigencia, la frase de Simón Rodríguez O inventamos o erramos". ¿Es ingenuo Jaua al suponer cese de las agresiones? ¿Asume jaua, nuestra ingenuidad al intentar decirnos que el tiempo no pasó y dejaron de hacer lo que tenían que hacer?

“Será el tiempo de las necesarias transformaciones de la estructura económica “ Así lo dice Jaua. Si el tiempo no fue y luego será. ¿Qué se logró de la AAB? Por ahora creo que como en la IV, la economía tuvo buenos momentos y se puso obesa. Se llenó la panza y nada más.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5779 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: