Desarrollo sostenible con paz y alerta ante falsas noticias

Las falsas noticias de la revista colombiana Semana, (7.09.2019), al publicar documentos forjados atribuidos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, parecieran intentar generar una guerra fratricida. Precisamente cuando se realiza la 42 Sesión del Consejo de Derechos Humanos ONU. Y en el marco la recolección de más de 11 millones de firmas de la población venezolana, para denunciar las medidas coercitivas de USA contra sus derechos.

Ante esta situación, se decreta una amplia alerta por parte del gobierno constitucional venezolano para contrarrestar acciones que pretendan alterar la paz. En el sentido del Concepto de Seguridad de la Nación de la Constitución Bolivariana, la alerta se refiere a la corresponsabilidad civil y militar en defensa de los derechos humanos y la paz hacia un desarrollo sustentable. Una defensa ética de la soberanía responsable. Lo cual coincide con el Artículo 26 de la Declaración Universal de los DDHH. (ONU 1948) “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos…favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones…Y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Coincide también con el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en septiembre 2015, sobre “La promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible”.

Desde la diplomacia de los pueblos, el II Encuentro de Movimientos Populares, (Bolivia 2015) plantea: Coincidimos con el Papa Francisco en que la problemática social y ambiental emergen como dos caras de la misma moneda. Un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo para todos, que socava la paz entre las personas y amenaza la propia subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigiendo el destino del planeta…Nos comprometemos, desde la vocación pacífica de nuestros pueblos a intensificar las acciones colectivas que garanticen la paz entre todas las personas, pueblos, religiones, etnias y culturas…Condenamos cualquier tipo de agresión militar y nos movilizamos por el cese inmediato de todas las guerras y de las acciones desestabilizadoras o golpes de Estado, que atentan contra la democracia y la elección de los pueblos libres. Rechazamos el imperialismo y las nuevas formas de colonialismo, sean militares, financieras o mediáticas. (Carta de Santa Cruz. Julio 2015).

Desde la espiritualidad liberadora y la defensa ética de los DDHH, la comunidad ecuménica de FUNDALATIN afirma con el Padre Juan Vives, frente a la consigna: Si quieres la Paz, prepárate para la guerra, afirmamos desde la tradición bíblica Si quieres la paz, trabaja por la justicia, la verdad. Y la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y los de la madre tierra. Alertar a los pueblos de Nuestra América, para detener la violencia y como recuerda Marcelo Barros, que señala hace 51 años la II Conferencia Episcopal de Medellín (Med.5.15). “Dar a nuestras iglesias el rostro de una iglesia pobre, misionera y pascual, comprometida con la liberación integral de cada ser humano y de toda la humanidad”. (Barros M. Vea. 10.09.2019.). Avanzar así hacia otro mundo solidario posible.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1153 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: