El Pasado en El Presente. La Crónica Taquense

Filemon Palacios un hombre sabio

Ayer 09-07-2019, recibí la visita en la casa donde me encuentro alojado, en Barcelona, de don Filemón Palacios quien vino con su honorable esposa la señora Eulalia María Millán y una de sus hijas de nombre Dean. No los conocía hasta la fecha, se enteraron por un vecino que yo sé leer las cartas del tarot, y sin pensarlo 2 veces después de las presentaciones de rigor procedí a leérselas. En realidad, este antiguo arte lo aprendí de una gitana, en una oportunidad cuando estudiaba en Italia y visité a unos parientes en la ciudad de Palermo. Mi bisabuela Julia Aniceta Garcia Santori-que en paz descanse- era siciliana-, hija de un hombre de honor y respeto de esas tierras allende el océano. Las lecturas del tarot tienen sus reglas muy estrictas, como el secreto de confesión que debe guardar un genuino sacerdote católico. Por esta razón no voy a mencionar para nada lo que le dije a este honorable y sabio venezolano.

Le pregunté a don Filemón qué si le gustaría que yo le hiciera una crónica y gustoso me respondió que sí. ¿“Bien, dónde y en que fecha nació usted mi don?” “Yo nací catire, en Tacarigua de Mamporal, estado Miranda, el 18-02-1945 y me casé con Eulalia en la Prefectura de Barcelona. Desde muy pequeño me tuve que dedicar a trabajar para ayudar a mi familia, yo fui un agricultor dedicado siempre a las faenas del campo, específicamente a cultivar cacao y a consignarlo. Soy un hombre de mina y tambor, desde pequeño aprendí a tocar estos instrumentos y a bailarle a San Juan Bautista guaritoto cabeza pela, los 24 de junio; el santo de nosotros los negros. Mi gran amor son mi esposa, mis hijas, hijos y nietos, yo siempre le he sido fiel a mi mujer, aunque ella diga que no. Mis padres se llamaban Matías Palacios y Andrea Avelina Palacios-ellos eran primos hermanos-, mis abuelos paternos fueron Tomasa Palacios y Prudencio Machado; mi abuela materna fue Luisa Demetria Palacios; mis hermanos se llaman Martín, Carloaba, Pedro, Manuela, Juana y Marlene, tengo 5 hijos -la mayor no es de mi esposa y se llama Jarol Dean-, Dean Yexule, Dean, Filmary y Raydean; tengo 4 nietos, Ferson, Raffi, Sheily y Muusli. Mis amigos resultaron muy malas personas, yo les brindaba cervezas y cuando me enfermé se olvidaron totalmente de mí.”

Don Filemón Palacios es una persona de mucha chispa, ocurrencia, inteligencia y sabiduría popular, quien siempre tiene una respuesta oportuna. Le pregunté, “¿don Palacios conoce usted el municipio Los Taques en Paraguaná? No, yo nunca he emprendido camino hacia Occidente, pero de esas tierras ahora lo conozco a usted primo.” “¿Me podría usted narrar una historia extraña que le haya ocurrido cuándo trabajaba en el monte?”

“Sí, resulta que mi papá tenía un vega donde cosechábamos platanos, un día me dijo: ‘Filemón ve a buscar un racimo de platanos verdes, que tu mamá va a cocinar sancocho de gallina’. Llegué como a las 10 am, corté el racimo, pero al regresar de la veguita me perdieron el camino, no encontraba el sendero que desde muy muchacho recorría todos los días, ya me había cansado de dar varias vueltas y volver al mismo sitio, me detuve, le recé con mucha fe a Dios quien es Grande y Todopoderoso y sin ton ni son encontré el camino.”

“¿Qué opina del bloqueo y de la crisis económica? Mis abuelos eran adecos y mi padre y yo copeyanos, por el pueblo llegaban los compañeros de partido nos daban cervezas y planchas de zinc y nos llevaban a votar, luego no volvían más y uno siempre en la pobreza, hoy las cosas han cambiado, uno participa, el Gobierno está pendiente de las familias pobres y les da ayudas, vacunas para los niños, bonos para las mujeres con hijo y los adultos mayores recibimos nuestras pensiones, impedir que nos lleguen las cajas y las bolsas de comida del CLAP es criminal, pero la solución es que la gente se aplique a cultivar la tierra y criar sus animalitos.”

“Yo quiero aprovechar la ocasión para decirle al rubio del norte que nosotros los venezolanos lo que deseamos es vivir tranquilos, y que deje a Venezuela en paz. Catire ya basta de charla usted si es preguntón, usted no es policía, ni yo soy testigo ocular de ningún crimen, yo todavía me paro en lo seco y me resbalo en lo mojado, si este país no tuviera petróleo los gringos no tuviesen como zancudos molestando. A mi después de viejo se me comenzó a subir la tensión, los medicamentos están carísimos, me dicen que el Presidente Maduro nos los manda a regalar, pero los remedio que yo tomo, el Losartan y candesartán están carísimos, y ya no puedo comprarlos y me la paso con fuertes dolores de cabeza, también siento un dolorcito en el pecho y me canso al caminar. Por el bien de todos le ruego a Dios y a la Virgen del Carmen que los políticos dialoguen y lleguen a acuerdos que beneficien al pueblo, ya que en este país cavemos todos. Yo fui amigo del dr. Rafael Caldera, él llegaba a mi casa, yo voté por él cuando fue apoyado por la gente de CONVERGENCIA y el chiripero de izquierda. ”

“Dios es Grande y Todopoderoso y protege a Venezuela, Él dice si se remontan como las águilas y en las estrellas hacen sus nidos de allá los derribaré.” Don Filemón me dijo que él fue amigo de Eloy Torres quien estuvo preso en la isla del Burro, en el centro del lago de Valencia, en el año 1963. Le pregunté, “¿don Palacio, usted se tomó unas cervezas con él?” Y me respondió, “yo no fui guerrillero como él. En la actualidad, Eloy escribe en los periódicos y afirma, ‘la mejor misión de un gobernante es evitarle a su país una desgracia.’ “Don Filemón, Eloy Torres falleció en el 2006.” “Catire no vaya a poner cosas que yo no he dicho.” “Por supuesto Don Filemón.”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: