¿Será posible que Venezuela sea el primer país del mundo en adoptar este tipo de gobernanza?

Hay entre cinco y diez lectores --- siempre varía --- que me escriben regularmente desde hace años, algunos durante dos o tres años seguidos, otros solo durante un corto periodo, y otros de manera semanal o mensual desde el 2011 cuando empecé a escribir en español aquí en Aporrea (antes escribía en inglés).

Uno de esos lectores es de origen europeo, pero vive aquí en Venezuela desde hace muchos años, y él, como yo, se vino para acá y se quedó, y no se regresará a "su" país.

(En el caso mío, aunque soy venezolano, nací en Canadá.)

Este lector, una persona muy astuta e inteligente, estratégico y visionario, a menudo me manda ideas prácticas sobre diferentes temas, entre esas ideas algunas que tienen que ver con el tipo de gobernanza que pudiéramos tener aquí en Venezuela, una gobernanza que no sea nada relacionado a la actual (la cual básicamente no sirve para nada), ni tampoco que sea basada en el anticuado, perverso, y colonialista concepto occidental de la política, lo cual en realidad es pura politiquería sucia que se lleva a cabo entre los vagos y corruptos de las clases mantuanas y sus colaboradores.

Ellos no están allí para gobernar por el bienestar común de la población, no, ellos están allí para pelear por el control de los recursos del país, pero solo para beneficiarse a ellos mismos y a sus cómplices, regando migas al resto de la población esclavizada e impotente frente al robo y los abusos descarados de estas clases.

Aquí abajo les voy a reproducir la más reciente carta que el lector me escribió, la cual, como verán más abajo, coincide mucho con mis pensamientos.

Recuerden que él lector es un extranjero radicado aquí en Venezuela, entonces su forma de expresarse y de escribir el español (casi siempre me escribe en español) no es perfecta, habrán bastantes errores en lo que leerán, pero decidí de no hacer correcciones ya que la manera en que escribió su carta es bastante clara en sí.

Más abajo hago algunos comentarios al respecto.

LA CARTA

"Hola Oscar. Ya esta claro que es inutil de seguir hablando de revolucion bolivariana . Ya quedan 2 opciones . 1/O Venezuela va por un socialismo europeo del ouest y escandinavo;pues capitalismo moderado con bastante protecciones sociales . 2/O vamos por el capitalismo salvage ;pues de las 3 americas (menos canada ). Entonces por ahora todas las energias tienen que ser usadas para ver como se puede organizar segun la primera opcion . A davos no le importa que sea la una o la dos . Ellos solo necesitaran la estabilidad cuando decidiran que llego el momento de acabar con el desorden que planificaron hace como 25 años para frenar la explotacion de las riquezas . Sabiendo que nada sera posible sin una seria voluntad de acabar con la corupcion y la delincuencia . Lo que no sera facil . Estan conciente de lanecesidad de darle una calidad de vida mucho superior a los venezuelanos si quieren estabilidad (no sera dificil despues del fracaso total de la desorientacion actual). Estoy convencido que china rusia y europa prefieren la opcion 1 ,queda solamente de convencer usa de lo mismo y claro hay que saber si ellos piensan que ya ha llegado el momento favorable . Depende de las necesidades internacionales . En resumen el pueblo venezuelano debe organizarse a como la reparticion de las riquezas explotadas por el capitalismo global le llega a todos en vez de perder tiempo en luchar por un sistema que esta derotado por este sistema mismo . La question es ahora :la explotacion es inevitable y hay que aprovecharla de manera equitativa . Venezuela debe ser el primero pais a funcionar con consultas quotidianas por internet y los funccionarios solo respectar y cumplir con los % conseguidos . Esos empleados del pueblo no necesitamos saber su nombre ni su vida . No son un gobierno . Son una administracion . Todo transparente y anonimo . Sin presidente ni lder ni menos un comandante o rey o emperador . Nada de minisyros . Nada de gobernador . Administradores selecionados por internet y por maximo un año . y especialistas por cada necesidad . Uno o varios segun el tema que resolver y no pueden ser usados mas que una vez . Cada ciudadano dedica una hora diaro en forum y despues vota las decisiones del dia . Despues los administradores definen quien son los capacitados por resolver y los conectados a la red deciden quien seran encargado de resolver tal o tal necesidad . Asi todos trabajaran para todos y todos seran educados . Todos tendra su parte de exito y fracaso . Asi es la vida :hay dias de sol y dias de lluvia...no mas gobierno ,no mas populistas con sus vertiginosas mentiras y ignorencias . Solo administradores y especialistas intectuales o manuales . Todos pagados bien y iguales todos con los mismos privilegios . Y educar los niños a que la politica es el mayor daño hecho al cerebro humano . No sirven a nada . Son inutiles a la espicie humana frenan el desarollo y crean discordia para lograr a conseguir los bienes o necesidades de otros . Feliz domingo."

MIS COMENTARIOS

Hace por lo menos 45 años que pienso en la misma cosa --- como el lector --- de que no debe existir ningún gobierno, ningún partido político, ningún tipo de alianzas de intereses grupales, nada de eso, y que lo que sería "el gobierno" sería sencillamente una organización operacional administrativa que dirige todos los recursos de la Nación (el dinero de todos) a favor del bienestar de toda la población de manera equitativa, y que a nivel de "el gobierno" no debe existir ningún poder de decisión, o sea, cada cosa que se va haciendo, construyendo, reparando, expandiendo, manteniendo, comprando, ejecutando, remodelando, fabricando, etc., con los fondos de la Nación, todo lo que tenga que ver con el bien común, a nivel nacional, sería enteramente decidido por la población a través de encuestas diarias por internet, o sea, es la ciudadanía que decidiría absolutamente todo, y "el gobierno" ejecutaría estas decisiones en nombre de la población.

Nadie podría jugar ni con el dinero ni con los recursos de la Nación (de la población) así como lo han estado haciendo desde hace más de 500 años, y más particularmente hoy en día con Maduro y la actual oposición venezolana y todos sus aliados políticos y operacionales de ambas bandas de oportunistas, abusadores, y corruptos tradicionales.

Es --- o sería --- un sistema muy parecido a la forma de gobernanza de los Indígenas Cree del lado este de James Bay, en el territorio Indígena llamado Eeyoo-Istchee, con quienes trabajé durante unos 4 años allí en el gran norte de Canadá donde viven los osos polares, los lobos, y los caribú.

Allí, las nueve poblaciones Indígenas escogen a sus representantes quienes enseguida llevan físicamente sus listas de necesidades y prioridades a los líderes Indígenas que en ese periodo de gobernanza --- una año a la vez --- dirigen la banca (el dinero común) de los Cree de Eeyou-Istchee a través del Cree Board of Compensation, o sea, manejan el dinero de la Nación, pero siempre y únicamente a través de los votos por mayoría, y a menudo por consenso, y así enseguida liberan los fondos de acuerdo a la voluntad de la población, o sea, quienes manejan cada periodo de un año de la banca Cree de Eeyou-Istchee (quienes también son electos por el voto mayoritario de toda la población), no tienen ningún poder de decisión sobre cómo gastar el dinero, es el pueblo que lo decide, todo.

Los que manejan la banca son solamente los administradores de la voluntad de la población.

En base a mis experiencias con los Cree, había empezado a desarrollar --- exitosamente --- modelos matemáticos precisamente para duplicar y facilitar este tipo de gobernanza.

Estos modelos matemáticos son una compilación (ajustable y cambiable) de encuestas "en vivo," o sea, en tiempo real, interactivas donde la población (cualquier persona) podría participar para votar a favor o en contra de algo, y así, en base a estas encuestas "el gobierno," o sea, los administradores, podrían enseguida liberar los fondos de la Nación para tal o cual cosa que la población haya decidido vía las encuestas.

De esta manera, al instalar las encuestas ciudadanas todos los días, pero de manera permanente y a largo plazo, sería siempre la población quienes, votando a diario sobre todos los temas pendientes, incluso sobre quienes serían los administradores de "el gobierno," etc., manejarían el país.

En otras palabras, seríamos nosotros la población con todos sus contrastes y con todas sus diferencias, tendencias, costumbres, e idiosincrasias, quienes serían efectivamente "el ejecutivo" de la Nación, los que tomaríamos todas las decisiones, así como los Cree, de esta manera se eliminarían casi por completo los intermediarios ladrones, engañadores, y corruptos que hoy actúan --- muy mal --- como "representantes" de nuestra población en los asuntos decisionales, lo cual es muy destructivo para nuestra Nación, eso de que todas las decisiones sean tomadas por un grupito exclusivo de la sucia élite política colonialista occidental, y aquí incluyo a todos esos politiqueros del gobierno de Maduro, de la violenta oposición venezolana, de la AN, de la ANC, y del PSUV, y todos los correspondientes colaboradores.

Durante los años he montado varios modelos matemáticos en ese sentido, y lo mejor del asunto es que esos modelos funcionan, y muy bien, matemáticamente son complejos, pero su uso es súper sencillo, uno simplemente entra al programa y responde a un montón de preguntas que tienen que ver precisamente y directamente con los intereses sociales locales del momento.

Por ejemplo, una encuesta tendría que ver con la calidad del servicio eléctrico, sector por sector, a través de todo el país, sería una encuesta permanente, utilizada a diario, con todos los detalles relevantes y que cada ciudadano llenaría a diario (si quiere colaborar o si le importa) y automáticamente el modelo matemático iría construyendo una imagen real, en tiempo real, de la real y verdadera situación eléctrica del país desde lo cual "le gobierno," o sea los administradores, montarían una serie adicional de preguntas para que cada sector vote por ejemplo a favor o en contra de ciertas soluciones propuestas a través de las mismas encuestas por los participantes de ese sector con respecto a ese problema.

No es tan complicado, además de ser entretenido para el usuario, especialmente ya que el usuario se sentiría útil y parte de la solución en vez de dejar todo en manos de los malvados y malditos corruptos que el actual sistema de gobernanza genera.

Esto se aplicaría en todo, absolutamente todo, para que sea siempre y únicamente la población quien tome las decisiones en todo.

Con esos datos, o sea, con los resultados de las encuestas a diario, mis modelos matemáticos generan conclusiones comparativas muy reales, con las cifras respectivas, con sus debilidades y tendencias, y son esas cifras generadas por los modelos matemáticos que son enseguida utilizadas para que la población puede enseguida tomar las decisiones correspondientes a través de las mismas encuestas cada vez mejoradas y ajustadas (a diario) a la realidad con un mínimo de interferencia de los sectores corruptos que tradicionalmente andan robando los fondos y los recursos de la Nación.

De esta manera, al poner al voto cada problema, con el fin de que cada problema siempre sea resuelto por el voto mayoritario de la población, el mismo sistema de encuestas (con mis códigos secretos de medición y ajustes integrados) se depuraría --- a lo largo del tiempo ---automáticamente de los factores y sectores nefastos y cancerosos que hasta ahora han estado impidiendo que nuestra sociedad funcione de manera honesta y eficiente y que avance y se desarrolle de manera sana y positiva.

La idea es sencilla.

La aplicación es sencilla también.

Finalmente, hago la pregunta:

Así como el lector (arriba) ha insinuado, ¿Será posible que Venezuela sea el primer país del mundo en adoptar este tipo de gobernanza?

N.B. Le sugerí este tipo de gobernanza a Rafael Ramírez, creo que sería bueno para Venezuela, y para el resto del mundo, poco a poco, hacia un futuro más sano y positivo. Creo que en 1000 años, si no nos hemos destruido por completo, todo el mundo, todos los países, o regiones del mundo, o casi todas, funcionarán de esta manera o de alguna manera muy parecida ya que esta es básicamente la única manera lógica y sana de gobernar si queremos realmente evitar la destrucción completa de nuestro planeta, y de nosotros mismos al mismo tiempo.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2859 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: