El 4F-92 se hace gelatinoso

Como se ha dicho ya muchas veces, el 4F-92 ha chupado mucha tinta. Va quedando de todo esa tinta chupada hasta hoy, como un recurso para sostener una situación, tan crítica como la que motivó el intento del 4f-92.

Si alguien se le ocurriera desde la ANC decir lo que seguidamente cito, pudiera sentir un baño de gloria, pero desde la ANC no podrá salir una idea así y si alguien se atreviera, ya no sería atractiva porque Caldera fue el autor de esa idea y eso le sirvió para ser presidente por segunda vez. Dijo Caldera, ese mismo 4F en el Congreso Nacional, lo siguiente:

"Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer y de impedir el alza exorbitante en los costos de subsistencia; cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción, que a los ojos de todo el mundo está consumiendo todos los días la institucionalidad. Esta situación no se puede ocultar (…). Hay un entorno, hay un mar de fondo, hay una situación grave en el país y si esa situación no se enfrenta, el destino nos reserva muchas y muy graves preocupaciones".

Franklin González en un trabajo que publicó sobre este 4F con el título: ¿Por qué ocurrió el 4 de febrero de 1992?, dijo lo siguiente:

"Lo cierto de todo es que cuando se dio el 4 de febrero pocos mortales salieron a defender al gobierno de turno y sí miles de voces, todas descontentas y cansadas de tanto engaño, lo hicieron por los líderes de este histórico acontecimiento". No pongo en duda, que esto haya sido así, pero asomo, solo asomo, que estas miles de voces no se pronunciaron por el golpe, ni por sus líderes y si, porque uno de sus líderes en el país de "yo no fui", supo asumir su responsabilidad. Chávez y los militares que los acompañaron pasaron una temporada en la cárcel sin que ese hecho abriera un nuevo boquete conflicto en el país. (http://questiondigital.com/3202/ )

¿Por qué se me ocurre hablar de este espinoso tema ahora?

La noche de este sábado, me tropecé con una situación, que me confirma, la existencia de golpe de Estado buenos y un golpes de Estado malos y entre una versión y la otra, no hay ninguna diferencia. En su momento, los que estaban en el poder el 4F-92 se acogían a lo que decía la constitución y los que hoy no están de acuerdo con los golpe de Estado malos, igualmente se refugian en la constitución. Celebramos tanto el 4F-92, que dejamos atrás la posibilidad de colocarle a este evento su respectiva cerca.

El punto hoy, no es la constitución como uno y otro bando nos las quieren presentar. Los que ayer no querían el Golpe malo, pero hoy están con el golpe bueno, se manejan con la idea de una salida sin pueblo. Los que ayer estaban con el golpe bueno, pero hoy son de la idea del golpe malo, se manejan con la tesis que Maduro es la constitución.

Esta Constitución le da al soberano la opción de transitar democrática y protagónicamente por una ruta segura, que le ponga un paraó hasta maniquea manera de echarle mano a los golpes de Estado.

Nadie o casi nadie del lado de la "revolución", se atreve a decir hoy una cosa más o menos como esta: Es difícil pedirle al pueblo que se guinde por el socialismo y la democracia protagónica, cuando este "socialismo" no es capaz de "darle de comer y de impedir el alza exorbitante en los costos de subsistencia; cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción, que a los ojos de todo el mundo está consumiendo todos los días la institucionalidad. Esta situación no se puede ocultar . Caldera dejó la cosas en el mismo punto, pero esto le sirvió para ser presidente por segunda vez.

Estamos en el mismo punto del 4F, pero con una Constitución que señala una ruta democrática. No como la expresa la oposición, ni como la maneja la "revolución" con una idea, según la cual, Maduro es la constitución.Maduro no es la constitución.

(NOTA) Mi cuenta twitter fue suspendida y desde estos montes de Guanipa Adentro, no he podido revertir la suspensión. Es muy extraña esta suspensión porque los ÚNICOS MENSAJES que envió están referidos a los artículos que escribo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2343 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: