Cumbre ASA de partidos políticos

En el encuentro de Partidos Políticos en el Marco del XXV Foro de Sao Paulo, Caracas 2019, escuchamos las reflexiones de militantes de partidos progresistas, nacionalistas o de izquierda de Venezuela, Sudáfrica, Chile, Cuba y Saharaui.

Algunos piensan que la izquierda está dando un paso al costado. No es así. Lascircunstancias en Brasil, Argentina, Paraguay y El Salvador pueden llevar a esa inexacta conclusión –el caso ecuatoriano tiene otra lectura, dada la traición al electorado por el presidente actual.

En Nuestra América hay grandes partidos políticos que han realizado un importante trabajo ideológico y popular que los han llevado a tomar y mantener el poder como los casos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Uruguay. Allí el Partido Comunista Cubano; el PSUV y el Polo Patriótico; el MAS de Evo, y el Frente Amplio Uruguayo, por encima de los atraques imperialistas y de la templanza que implica dirigir procesos novedosos que buscan cambiar modelos económicos excluyentes continua una guerra de ofensiva y resistencia.

Llamativo es también la consolidación de experiencias en África. Allá a pesar del golpe letal que el capitalismo dio a las experiencias de socialismo africanos en países como Ghana, Guinea, Burkina Faso, los Congo, Egipto, Libia han continuado experiencias de consolidación socio políticas dirigidas por partidos y movimientos sociales, que son verdaderos paradigmas de ejercicio del poder popular.

Por ejemplo, en Mozambique, Sudáfrica, Namibia, Angola, Argelia los partidos FRELIMO; CNA y PCS; SWAPO, MPLA, FNLA luego de la arribar a la conducción política del país han logrado mantenerse, en sus casos por el voto popular.

Así mismo hay otros toldas políticas que mantienen importante protagonismo, no solo en el poder central, sino también en el local o parlamentario, como en Etiopía, Egipto, Kenia, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Seychelles, por citar algunos.

En 2006, 2009 y 2013 se efectuaron las Cumbres gubernamentales de países de América del Sur – África (ASA), experiencia que no cobró vuelo, pero que lo haría si los partidos y movimientos sociales de América toda y África se convocaran a un gran Cumbre Socio Política para consensuar estrategias de poder popular cambios posibles en el Sur.

@bolivarreinaldo

 

Salud Siempre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1566 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: