Elías Jaua desde la orillita

"No hay una oposición verdadera, que plantee otra cosa, sólo hay oportunistas acechando al poder sin correr riesgo, sin mojarse más allá de la segura orilla, esperando que otro le haga el mandado, les entregue el poder en bandejita." T.V.

Sobre "Cuidar la independencia"…

Hace dos años Luis Britto García nos alertó sobre la Ley de Inversión Extranjera productiva: "el 28 de diciembre de 2017, Día de los Santos Inocentes, fue sancionada una "Ley de Inversión Extranjera Productiva" que justifica nuestras advertencias."… "Resucitó la Ley Terminator, Por: Luis Britto García | Domingo, 07/01/2018 02:13 PM |

Pues bien... "todas las leyes de tal índole (de inversiones extranjeras) contienen una renuncia… al soberano derecho de la República Bolivariana de Venezuela de resolver sus controversias sobre asuntos de interés público con sus propias leyes y tribunales, y de no ser sometida a cortes o jueces extranjeros. En contra de él (de este derecho) establece la Ley de Inversión Extranjera:

Artículo 6. Las inversiones extranjeras quedarán sujetas a la jurisdicción de los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes venezolanas. Siempre que se hayan agotado los recursos judiciales internos y se haya pactado previamente, la República Bolivariana de Venezuela podrá participar y hacer uso de otros mecanismos de solución de controversias construidos en el marco de la integración de América Latina y el Caribe, así como en el marco de otros esquemas de integración… …¿Entonces, cuando "se haya pactado previamente", vale decir, por un contrato inconstitucional, puede Venezuela ser sometida a jueces y tribunales extranjeros de "esquemas de integración"? ¿Se puede ceder la soberanía por contrato? ¿No fueron "esquemas de integración" el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre las Inversiones CIADI, y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, de las cuales nos retiró Hugo Chávez Frías? ¿No fueron "esquemas de integración" la misma OEA y su Carta Democrática, de las cuales nos retiró la "Cancillera de la Dignidad" –las comillas son mías –, Delcy Rodríguez?... …Consecuencia lógica de tales normativas es que no sólo la República Bolivariana de Venezuela, sino sus funcionarios y los bienes de éstos, pueden ser juzgados, sancionados, depuestos y encarcelados por jueces y tribunales foráneos, de acuerdo con leyes extranjeras. Espero que asuman con entereza el mismo destino al que han condenado a nuestra Patria. Todavía mejor, espero que rectifiquen, antes de ser depuestos por un juez extranjero. No queremos ese destino para los unos ni para la otra." – Esto fue escrito en enero del 2018, mucho antes de la secuela de sanciones en contra de funcionarios públicos el EEUU y en Europa. No son tribunales, pero como si lo fueran, tienen el poder, es la "maldición" de esta Ley, la cual es como un contrato firmado con Lucifer.

"Transitar de la guerra a la paz", por: Elías Jaua Milano (10 de sep. 2017)

En el 2017 Elías Jaua sigue pensando que hay una malvada "guerra económica", distinta a la guerra que debe librar el socialismo en contra del capitalismo. ¿Por qué? Porque Elías Jaua, en el 2017 creía en un modelo reformista del capitalismo, de un "capitalismo democrático", "decente", "humanista" (en una "burguesía revolucionaria", como diría Castro Soteldo), por eso habla de Guerra económica, junto a Nicolás Maduro. Si Jaua creyera en la revolución socialista y en el socialismo sabría que todo aquello que se le atribuya a un método desleal de guerra (que el gobierno llama "Guerra económica") en contra de la sociedad y del gobierno socialista es el método de guerra más normal del capitalismo, es con lo que el socialismo está destinado a luchar y destinado a derrotar, a saber: al capitalismo y sus métodos de guerra en contra de la sociedad, y de todo lo que huela a socialismo, no se trata de una maluca guerra económica en contra del gobernó de Maduro.

Por eso, "pasar de la resistencia a la victoria en el campo económico", como dice Jaua, con más capitalismo es una locura, una estupidez, o claramente una picardía propia de aprovechadores y oportunistas. Veamos que dice sobre lo que ha ocasionado y ocasiona la Guerra Económica: …"desestructurado el sistema productivo, distributivo, cambiario y financiero del país... 2.- permanente bloqueo financiero y comercial... 3.- El dólar paralelo, el contrabando y la especulación… 4.- Corrupción pública y privada..." –No hace sino describir lo que hace el capitalismo en condiciones normales de existencia, sobre todo, bajo un gobierno y un Estado débil sin líderes y sin estrategia política clara.

Cuál es la ofensiva Revolucionaria que propone Jaua para el 2017: "En tal sentido, el Plan Constituyente Económico plantea: 1 Sistema de precios máximos acordados; 2 Política cambiaria que busca… superar el cerco financiero y comercial impuesto en la práctica por el gobierno estadounidense; 3 Inversión extranjera; 4 Política de Protección al Pueblo,… protección social, organización política y productiva del pueblo en general a través del sistema de Misiones, Grandes Misiones y las comunas; consejos comunales y (Clap) consejos locales de abastecimiento y producción 5 Política tributaria y financiera… Que los ricos y los corruptos paguen la reconstrucción de la paz y la prosperidad económica y social que nos quitaron – ni por asomo habla de cambiar el sistema capitalista, padre y madre de todos estos males – 6 Combate a la guerra monetaria, contener el robo de nuestro papel moneda mediante la máxima vigilancia de los órganos de control bancario y la expansión de las transacciones electrónicas". – Como dicen, si no fuera un drama daría mucha risa. ¡Todas son medidas de reformas y "buenos deseos"! que dejan intacto el sistema depredador capitalista, esto es lo que llama Jaua "sana convivencia democrática

…"El Presidente de la República consignó ante la ANC, ocho propuestas de leyes para "regular" –comillas mías – estas acciones, así como para "penalizar" su incumplimiento por parte de los privados y la corrupción de los funcionarios públicos de cualquier nivel"... …"Hay quienes creen que la solución es más capitalismo. No, la solución está en seguir construyendo nuestro modelo productivo". – Sin embargo, lo que propone Jaua y ejecuta Maduro es más capitalismo, pero mintiéndole a la gente sobre el socialismo.

Cuando uno lee a Elías Jaua citando a Nicolás Maduro hace dos años pareciera que el Elías Jaua de hoy es otra persona. Hoy es aparentemente todo lo perspicaz que no fue hace dos años, ¿Por qué?

Elías dice hoy en su artículo "Cuidar la independenca", …"Sin embargo, en el mundo de hoy la soberanía de los países y sus gobiernos está mediada por un conjunto de instrumentos externos tales como tratados y organismos internacionales; mecanismos de arbitraje mercantil – recuerdan el CIADI del cual se retiró Chávez – , sistemas de control financieros, acuerdos militares, regulaciones ambientales entre otros, instituidos en razón de garantizar los derechos humanos, la seguridad y la paz internacional… …Es bien sabido que todos esos mecanismos no han servido para tan noble propósito, por (el) contrario han sido colocados al servicio de un modelo de globalización totalitario que tiene un doble estándar para evaluar el comportamiento de los gobiernos en el cumplimiento o no de estas normas internacionales – Parece como si se hubiera dado cuenta de repente de que hay propósitos oscuros en los tratados y acuerdos internacionales – En "Cuidar la independencia"dice Jaua que – "…Sin duda, la Independencia es la base de la existencia de una Nación. Existencia que comienza por el derecho de un pueblo a elegir su propio modo gobierno, a administrar soberanamente sus recursos – ¿Cómo sería esto posible en el Arco Minero hoy día? –, a garantizar su bienestar y el cumplimiento de las leyes que se haya dado – y le agrega el rabito de la paz –, para lograr una convivencia pacífica entre compatriotas"… – Pero, ya administrar soberanamente nuestros recursos supone una confrontación con sectores de la sociedad que hacen fuerza para "lucrarse" de esos recursos de manera personal, bien sean nacionales o extranjeros ¿Qué significa "lograr una convivencia pacífica entre compatriotas"?, simple: "Pacto social", no es socialismo… Se trata del mismo Jaua de hace dos años, que ahora grita desde la orilla.

…"Es así como, hay gobiernos que violan todos los derechos humanos y no son objetos de sanciones por eso. Los gobiernos de los Estados Unidos, Colombia, Israel y parte de Europa tienen garantizada la impunidad, en cualquier caso. Y el resto (mientras el resto) de los países del mundo, con causa o sin causa, pueden ser objeto de sanciones, intervenciones, embargos y hasta invasiones militares".

–Y remata la idea Jaua así"Todo el entramado jurídico e institucional multilateral ha sido colocado al servicio de la defensa del modelo global de acumulación del capital y del dominio político, militar e ideológico de una elite mundial de poder". – ¿Será que el capitalismo en Venezuela no acumula capital, no explota, no miente, no corrompe, etc.?

…"No obstante, esa realidad no puede ser excusa para que todo el mundo se sienta con la libertad de violar las normas básicas de la convivencia internacional, especialmente las referidas a la vigencia y garantías del ejercicio de los derechos humanos. Por el contrario, un gobierno y un pueblo que quieran preservar su Independencia, deben hacer los mayores esfuerzos en función de respetar y hacer respetar esos derechos para toda la población –Por supuesto que está gritándole al gobierno "desde la orilla" sobre el caso del capitán asesinado y del joven que perdió los ojos.

…"El mejor antídoto contra mecanismos contaminados del virus del intervencionismo, como es el caso del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y retomar el camino del pleno ejercicio de la democracia protagónica en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural, que comenzamos a construir bajo el liderazgo del Comandante Chávez… …Si queremos seguir siendo independientes, no dejemos que nos enganchen en los mecanismos perversos del tutelaje internacional y la mejor manera de evitarlo es construyendo en nuestra Patria un espacio de convivencia democrática que permita una vida humanamente gratificante para todos y todas. Dios mediante, así será"

– Además ¿Por qué lo dice ahora, por qué no lo dijo antes cuando se aprobó la Ley de Inversión Extranjera Productiva, cuando los banqueros, los comerciantes, los importadores destrozaban este país frente a sus narices.

Dos puntos:

Sobre El Plan de la Patria dijo Jaua en el 2017: …"Concluyo yo, perseverar en el modelo ético, soberano, bolivariano, socialista que dejó en construcción el Comandante Chávez y su plan de consolidación y expansión, el Plan de la Patria. Solo así haremos irreversible la prosperidad económica y social. Vamos, es ahora o nunca." – Qué significa "consolidación", ¿consolidación de qué?, ¿del socialismo?; "expansión de qué ¿Expansión del socialismo?... "El Plan de la Patria", ¿cuál? ¿el de Maduro o el de Chávez?... En el 2017 Jaua nunca toma partido por nada. En el 2019 (tirado al techo por el gobierno) pública (desde la orillita) el texto del discurso de Chávez en el CNE donde el comandante explica el sentido verdadero del Plan de la Patria, pero sin decir nada acerca de la notoria y descarada falsificación del Plan de Chávez por Maduro. En el 2019 Jaua tampoco toma partido por nada, solo se ve marginado y distanciado del gobierno y le chilla maluqueces desde la orillita

El discurso sobre la independencia y la paz: Para ser independientes del tutelaje de los organismos internacionales debemos cumplir con el mandato popular: "y la mejor manera de evitarlo (evitar el tutelaje) es construyendo en nuestra Patria un espacio de convivencia democrática que permita una vida humanamente gratificante para todos y todas". Es decir la paz del pacto social, Para él habría que evitar el socialismo, la revolución socialista, la confrontación, hacerle guerra al capitalismo… ¡Jaua es incorregible!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4385 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor