No conviertan al Palacio Federal Legislativo en un espacio para juegos de guerra

La condición de tercermundista nos la hemos ganado con gran pulso, las más jóvenes democracias europeas o sea España, Portugal, Grecia en estos países el régimen militar fue largo, penoso y empobrecedor en lo económico, en lo político y en lo social. Latinoamérica sufrió también su cuota de regímenes militares algunos más perversos que otros los militares y sus ejércitos bloquearon con premura cualquier cosa sospechosa de progreso, de ruptura con lo establecido, jugaban al nacionalismo enfermo o al patrioterismo de fraseología militarista "patria, trabajo, dignidad, honor, traidor, adelante, atrás, paso redoblado". El militarismo en Europa y en todo el mundo representó el atraso, la represión, la tortura y la muerte, junto a exilios o destierros y censura, claro hubo magistrales excepciones como el General De Gaulle, pero las aventuras de gobiernos militares en Europa y Latinoamérica fue como el uso de condones perforados como método anticonceptivo. No funcionaron.

Un libro de Juan Bosch recrea muy bien lo desafortunado de los regímenes militares emblemáticos del área del Caribe en esos días Rafael Leónidas Trujillo, Anastasio Somoza, Marcos Pérez Jiménez y Fulgencio Batista ninguno terminó sus días de la mejor manera expulsados de sus naciones, llenos de plomo en la nación que gobernaban o volatilizados en un país que les dio asilo. Lo cierto que tendríamos que acumular datos para saber cuál era más perverso que el otro con su pueblo, cada bloque levantado fue pagado con sangre de los civiles que eran gobernados por los jerarcas de bayoneta y uniforme. Poco le debemos a los ejércitos del siglo XX en Venezuela las dictaduras más crueles desde principios del siglo pasado, hoy la crueldad es dosificada o por lo menos las demostraciones de horror y violencia no son la fórmula ahora se oculta la represión, se intenta invisibilizar aunque se practica, en Venezuela con la parodia de gobierno cívico militar la represión se ejerce de manera tan cotidiana que ya la hemos convertido en parte de nuestra cotidianidad. El libro en cuestión, Póker de espanto en el caribe.

Veamos un caso que en cualquier país civilizado y no militarizado y es que es más difícil que un civil se militarice a que un militar se civilice y es que el militar en una opción que se vuelve condición y los civiles somos una condición que es enaltecida en nuestra vida diaria, con nuestras acciones y nuestro diario trajinar por las discusiones públicas y los desacuerdos. Pero volviendo al tema que se diría en una nación cuya fuerza armada impide la entrada de la presa y de los parlamentarios electos a su edificio de debates, a su centro de debates, en Venezuela se llama o es conocido como Palacio Federal Legislativo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana intenta impedir de manera permanente la entrada de la prensa a los debates, discusiones, acciones, hechos que se cometen en un recinto netamente civil. ¿Qué dirían los parlamentarios de México, Argentina, Chile, España si sus ejércitos respectivos impidieran la entrada de parlamentarios o de la prensa de sus naciones? Veamos y recreemos con la magia de la tecnología a que me refiero: https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/06/04/la-prensa-logro-ingresar-a-la-asamblea-nacional-despues-de-5-semanas-del-bloqueo-las-fuerzas-chavistas/

La victoria esta ocasión fue para los parlamentarios y los periodistas, pero es dramático el silencio y lo grave del asunto donde la casi toma militar de un recinto de la civilidad, se pretenda convertir en un recinto marcial, donde se ordene y no exista debate y si orden cerrado o palabras de mando. Con el cuento de la invasión y con la dosis de onanismo militarista y de consignas o lugares comunes de alguna autoproclamada izquierda que solo es obediente a un jefe. Bien lo cierto es que el recinto parlamentario venezolano no debería por obligación y nuestros militares aunque sea por prudencia deberían tener una actitud que los alejara de parecerse a un ejército de ocupación, con ellos no hace falta una invasión ya la tenemos de hecho. Debemos derrotarla y que los civiles ganemos presencia y dejar de estar a las órdenes de los hombres del "sí señor".

Notas a pie de página: Durante los años de gobierno del FMLN en El Salvador la impunidad con la cual obtuvieron cargos los señalados como asesinos de poetas de la talla de Roque Dalton fue notoria, Todo el FMLN actuó como cortina, silencio un hecho tan dramático como el asesinato de uno de los grandes poetas de nuestro continente, algo parecido pasa en Nicaragua donde el Presidente Ortega intenta vapulear y persigue al poeta Ernesto Cardenal. El gobierno del FMLN actuó de manera triste y vomitiva al intentar echar a la caja de objetos perdidos al archivo muerto el crimen artero contra Roque Dalton, recordemos que el PSUV es una organización política afín con el PSUV, pero todo tiene su detallito, uno de los asesinos del Poeta Dalton es afín de cierto sector de la oposición venezolana, se trata de Joaquín Villalobos. Recordemos que a Roque lo asesinaron los militares revolucionarios de ese momento, si la insurgencia armada de entonces, al poeta lo asesinó el poder, el poder o los poderosos de su organización política, insurgentes y disciplinados militantes (tan "disciplinados" como los de hoy en mi nación) https://www.anred.org/?p=48031 "La ejecución fue decidida por Alejandro Rivas, Vladimir Rogel, Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, integrantes de la dirección del ERP. Lo mataron en la misma fecha en que El Salvador celebra el Día de las Madres. Cuatro días más tarde, el escritor hubiera cumplido 40 años."

Por cierto no está de más ver cómo sale del gobierno uno de los señalados por el crimen: https://cnnespanol.cnn.com/2019/06/04/destituyen-a-funcionario-de-el-salvador-por-su-vinculo-con-el-asesinato-del-poeta-roque-dalton/ Dalton fue un poeta cargado de poesía, algunos que se dicen poetas están cargados de autoridad y ese es el caso de Tarek William ya nos veremos las caras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1493 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: