Es necesario un juicio público a la traición

La acusación de traición se ha propagado como la yerba mala, hasta se ha convertido en ley, y ya existen condenados por traición a la Patria, sin juicio pero con sentencia. Que no venga alguien a decir que defendemos a este o aquel, a esos cándidos que se encandilan con las vendettas, les recordamos el poema del pastor Niemöller atribuido a Bertolt Brecht:

Ellos vinieron

"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista;
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata;
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista;
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío;
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar."

Recientemente, Maduro ordena capturar a los traidores. Hay mucha confusión alrededor de la acusación de traidor, no hay precisión en el concepto. Es necesario, urgente, un foro sobre la traición, es necesario detener la cacería de brujas que ya asoma en el horizonte.

¿Quién es traidor? La acusación es una definición, una postura política. Se traiciona a algo y se defiende algo. Entonces, la acusación de traición debe contener un concepto político, no es un simple deslinde geográfico, es algo más, no es un simple deslinde de personas. Dejar el término sólo en lo geográfico alimenta el nacionalismo ramplón, al fascismo, al fanatismo. Decía Martí "Patria es humanidad", y nos dejó Chávez el "Patria Socialista", entonces no se puede traicionar a la Patria así a secas, no se puede traicionar a alguien así a secas. Se traiciona a una Patria, o a una persona que contienen un concepto político. Por ejemplo, no se puede ser chavista sin ser socialista, cristiano, sin su contenido político.

Nosotros decimos somos partidarios del internacionalismo en la lucha contra el imperio capitalista, todo, el ruso y el gringo, el chino, y el europeo. El internacionalismo solidario con las luchas de liberación en cualquier parte de la humanidad. Y con eso creemos ser bolivarianos, revolucionarios.

En la historia están escritas con letras heroicas las brigadas internacionales que pelearon en España contra el fascismo. Combatientes voluntarios de más de cincuenta países la conformaron. Muchos de ellos destacados, para nombrar algunos: Pablo de la Torrente Brau, escritor cubano, George Orwell, escritor, Siqueiros, muralista mexicano. Es difícil separar las nacionalidades de los combatientes en la guerra de independencia y las guerras liberadoras en el continente, allí esta Carlos Aponte, venezolano, participó con Sandino en Nicaragua y con Guiteras en Cuba. El continente fue regado con la sangre de venezolanos, colombianos, brasileños, todos unidos por un sólo ideal, el hombre fraterno del hombre. Allí esta el Comandante Ernesto Guevara, nuestro Che, como emblema del internacionalismo.

La derecha tendrá su concepto de Patria, por supuesto enfrentado al concepto revolucionario, para ellos abrir las puertas a la invasión gringa es válido, saldrán con las banderas y las visas gringas gritando en las avenidas saludando a los soldados gringos. Para la derecha del gobierno, con su inmensa carga de demagogia, su concepto de Patria obedece a sus intereses del momento, siempre pragmáticos, siempre oportunistas, pueden entregar el oro a los turcos con tal de permanecer, pueden entregar las fábricas a los rusos, el arco minero a las trasnacionales, y en la noche pegar gritos vacíos a favor de una patria que más existe en sus bolsillos y sus apetencias.

Es necesario un juicio público a la traición, un gran debate sobre la Patria, y quienes la traicionan, sobre el Comandante Chávez y quienes son los traidores. Que la gente se entere de la verdad verdadera.

Quizá así, paremos esa cacería de brujas que ya comienza a concretarse, donde el gobierno acusa sin juicio, sin derecho a la defensa y aplica la sentencia invitando al linchamiento.

Que se escuchen a los acusados de traición, que hable el gobierno, que hable la oposición y que hablen los chavistas chavistas. Que la gente saque sus conclusiones más allá de la manipulación mediática...

No creemos que se atrevan, se les caería el castillo de naipes...

elaradoyelmar.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2469 veces.



Toby Valderrama


Visite el perfil de Toby Valderrama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: