Jaua y la caída de la V Republica con monigote

En el antepenúltimo artículo de Elías Jaua, se observa con precisión matemática, que la IV venció definitivamente a la V. Es una manera de decirlo, pero puedo usar otra expresión que tal vez nos suene más técnica. La V República no pudo y en consecuencia, se impuso el plan que no escribieron los líderes de la IV, pero no siempre es necesario escribir un plan. Necesario es pensarlo y desarrollarlo. Estamos en la IV y con algo adicional: Las Sanciones

Elías Jaua encuentra hoy el mejor monigote para explicar el fracaso de una dirección política que se mantiene intacta muy a pesar de todo el desastre que ha originado: Caída de la V Republica y la vuelta de la IV. ¡Volvieron! Si volvieron y solo han ganado una elección del montón que hemos tenido. No es suficiente ganar elecciones. Es necesario superar el plan del otro y en eso, la dirección política de la V no dio pie con bola, pero está intacta esa dirección política.

El monigote que hoy utiliza Elías Jaua para ocultar este fracaso, lo vemos en la vaga e imprecisa idea de un "reconocimiento político". Si se detienen en la lectura de su antepenúltimo artículo y sacuden toda la basurita que tiene, que es mucha, queda el monigote del "reconocimiento político", frase que se repite más de dos veces en el artículo y es lo sustantivo en ese trabajo. Un dialogo para reconocerse.

Es además una manera de Elías mamarnos el gallo, porque es de carambola, que si dos personas se sientan a echarse chistes, la que decide servir de oyente al disponerse a oír los chistes, ya está siendo reconocida. Si algo es muy evidente y claro en todo esto, es que reconocimiento hay. Ya me han hablado de una guerra económica y de saboteo. Nadie pelea solo ni hace una guerra de embuste. Si hay guerra económica ya hay un reconocimiento político entre los que van a esa guerra. El saboteo no se hace solo.

Yo invito al lector o lectora de este artículo, que recuerde cuáles han sido las exigencias más importantes de Fedecamaras y de toda la oposición en todo esto que llamamos V Republica.

Toda Fedecamaras y toda la oposición como un coro de voces muy acoplado, solicitó en su momento, que Chávez se fuera ya. Esa misma oposición se propuso la salida ya de Maduro. No hay duda de eso, pero previo a esta solicitud; toda Fedecamaras y toda la oposición ha solicitado siempre, la liberación de precios (que siempre hubo) y eliminar el control de cambio. Las rabietas de los líderes de la oposición eran por esto. Usaban por usar, la palabrita de régimen y dictadura para condimentar su propuesta principal. Ya estamos en el sitio que quería la oposición.

Elías Jaua tuvo que sentar de culo a muchos incautos e ingenuos con su antepenúltimo artículo. Solo le falto escribir un poco la letra de esa canción que dice "todo se derrumbo dentro de mí". Todo está en el suelo y Elías Jaua encontró un monigote para esconder este derrumbe, pero tuvo la valentía (si se puede llamar así) de reconocerlo.

La solución que buscaba la oposición, la revolución ha venido dándosela poco a poco. Ya el gobierno le ha devuelto su propuesta. No hay control de nada. El capricho de los comerciantes, que es como la mano invisible del mercado, todo lo controla. ¿Suena esto? ¿A que le suena? La oposición disfruto y usó el control de cambio y le sacó provecho. Ahora tiene un regalito adicional: Eliminación del control de cambio.

Esto que dice Elías en alguna parte de su antepenúltimo artículo es prácticamente una basurita, pero tiene sentido de monigote: "Llegar a un acuerdo estratégico de reconocimiento político, que empiece por regularizar el conflicto político interno y desmontar las sanciones extranjeras, es lo que permitirá ejecutar una política económica realista y viable, en este contexto, para devolver paulatinamente la estabilidad económica a la familia venezolana" [i]

No dejando de ser una basurita, anuncia la capitulación, que ya Castro Soteldo había anunciado anticipadamente. Las sanciones son el medio para llevarnos a la IV donde ya estamos.

Lo verdaderamente importante en la caída de la V República es esto:

"Hoy, no hay control de precios, no hay control de cambio y no hay liquidez monetaria en la calle y los precios siguen subiendo de manera alarmante todas las semanas, como acaba de ocurrir con el incremento de manera exorbitante de los productos Polar, que tanta conmoción ha causado en la mayoría de la población"


REFERENCIA

[i] https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a278827.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10991 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: