Salud natural: propuestas en la jornada de diálogo y rectificación

La comunidad del conocimiento de las ciencias y artes de Salud Natural en Venezuela (naturopatía, medicina natural, medicinas tradicionales, terapias sanadoras, promoción y defensa), tiene un millar de ideas y proyectos para fortalecer el modelo de gestión pública, las cuales han sido debatidas, socializadas y respaldadas en: a) grandes e históricos eventos; b) espacios permanentes reconocidos y c) por múltiples acciones y protagonistas.

Hoy, cuando el Presidente Nicolás Maduro, en una situación-país muy compleja, ha abierto Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación de la gestión de gobierno revolucionario, nuestras ideas y proyectos se presentaron en las asambleas de la geografía nacional, por lo que estamos confiados que serán del conocimiento del camarada presidente y las autoridades correspondientes (nacionales, estadales y municipales, tanto ejecutivas como legislativas).

En este espacio haremos mención a algunas ideas y proyectos que consideramos estructurantes y por lo tanto, reiteramos por diversas vías.

1. Que la soberana Asamblea Nacional Constituyente le de el carácter constitucional a todas las ciencias y artes que defienden, promueven y garantizan la Salud Natural en Venezuela, lo cual significa ampliar el legado del comandante Chávez que en la Constitución del año 1.999 avanzó hasta el reconocimiento de la Medicina Tradicional Indígena y sus terapias complementarias. Cabe destacar que aspiramos se abarque un campo diverso mas allá de la medicina natural.

2. Desarrollar una Ley Orgánica de Salud Natural.

3. Gobernaciones y Alcaldías deben acogerse el Plan de Salud 100% Natural, decretado por el Presidente Maduro el 19 de enero de 2018.

4. Cumplir con los acuerdos del Congreso Revolucionario de Salud realizado en agosto de 2018.

5. Editar Cartillas para la Salud Natural en cada estado, en las áreas de Plantas Medicinales y Plantas Alimenticias Especiales (Superalimentos).

6. Acreditar y Certificar los saberes adquiridos por autoformación y experiencia práctica.

7. Activar la Red de Consultorios de Medicina Tradicional y Complementaria que existen en cada uno de las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) de Barrio Adentro.

8. Repensar y relanzar los Programas de Formación en el área de salud para incorporar las ciencias y artes de la Salud Natural en todas las dimensiones del saber académico: primaria, bachillerato, TSU, Licenciaturas y Post-grados.

9. Incorporar en las cajas CLAP una linea de productos naturales para mantener y recuperar la salud (antigripales, relajantes, tranquilizantes, digestivos, antibióticos, energizantes, vitamínicos, oxigenantes) que pueden ser cultivados, preparados, empacados y distribuidos por los propios habitantes del territorio de cada CLAP.

10. Constituir un Fondo de créditos para la producción de plantas medicinales y superalimentos.

11. Abrir la sección de Productos Naturales en las farmacias del sistema público de salud.

12. Red de viveros medicinales en escuelas, liceos, universidades, cuarteles y cárceles como parte de la agricultura urbana.

13. Asumir la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medicina tradicional 2014-2023.

14. Darle continuidad al Convenio firmado en 2015, entre la Comisión China de Lucha Contra la Pobreza y la Vicepresidencia de Desarrollo de las Misiones Sociales en Venezuela para el intercambio de Medicina Tradicional China y Medicina Venezolana.

15. Desarrollar el Subsistema de Salud Natural dentro del Sistema Público de salud.

16. Crear un viceministerio de Salud Natural.

17. Reanudar las sesiones del Congreso Revolucionario de Salud, ampliando la cuota de delegados y delegadas del sector Salud Natural.

18. Incorporar vocería de Salud Natural al Estado Mayor de la Salud.

¡Rumbo al Congreso Nacional de Salud Natural!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1641 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: