¿La crueldad de la dictadura o la dictadura de la crueldad? (I)

"Nunca vivió bien la crueldad con la valentía."

Miguel de Cervantes

¿QUÉ ES LA CRUELDAD?

Comencemos por definirla:

"La crueldad se define como la respuesta emocional de obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor. Es considerada como un signo de desajuste psicológico por la American Psychiatric Association."

https://es.wikipedia.org/wiki/Crueldad

"Se denomina crueldad a una acción cruel e inhumana que genera dolor y sufrimiento en otro ser…"

https://definicion.de/crueldad/

LA CRUELDAD DE ESTA DICTADURA ES INSOPORTABLE

La crueldad de esta dictadura es necesario detenerla, ya, antes de que sea demasiado tarde. Venezuela, como expresión de la rebeldía mundial, no soporta más esta crueldad. El planeta, y sus pueblos oprimidos, tampoco. Ya lo hemos advertido, aunque parezca un imposible:

"Está escrito y es profecía inevitable: Si la Bestia, Lucifer, Satanás o el Diablo nos ataca, militarmente, no sólo será la chispa que encienda la pradera, en medio de esta sequía, sino que el fuego sagrado de la primera Civilización del Planeta Tierra cerrará el ciclo, de eones de años, para dar inicio a una nueva Civilización basada en el amor y la espiritualidad." https://www.aporrea.org/tiburon/a275615.html

LLEGAMOS AL LLEGADERO: Y AHORA ¿NOS CUESTA RESISTIR?

Estoy convencido que estamos, CADA DÍA MÁS, en tiempos de definiciones y que no nos queda otro camino que optar entre el SER o NO SER, al estilo dialéctico del BLANCO o el NEGRO. Se terminó, por estos tiempos, en Venezuela – tengo la convicción y la intuición – el momento del TRIÁLOGO social. Me propuse persuadir, muchas veces, que existía la posibilidad de incorporar a una tercera opción o posibilidad en el mal llamado DIÁLOGO DEMOCRÁTICO para convertirlo en un TRIÁLOGO despolarizado. Hoy, ya no hay posibilidades.

Ver nuestras "Propuestas para un Triálogo Nacional" en:

https://www.aporrea.org/actualidad/a249098.html

Al menos, por un largo y quizás muy largo tiempo, no hay posibilidad de un TRIÁLOGO NACIONAL, como muchas veces sugerí. Llegamos a la "ascensión a los extremos", a la radicalización polarizada y a la hora donde la VERDAD o la mentira, la LUZ o la oscuridad, DIOS o el Diablo, decidirán el futuro de nuestro destino nacional y ¿quién sabe si mundial?

Estamos en tiempos de INCERTIDUMBRES e INDETERMINACIONES. Estamos en tiempos de FINAL ABIERTO. Nada puede ser predecible y pronosticable. Cualquier cosa puede ocurrir. Incluso, que no ocurra absolutamente nada. Lo que va a pasar pasará. Sin duda alguna.

¿DICTADURA? ¿A CUÁL DICTADURA NOS REFERIMOS?

"Estamos frente a una DICTADURA" (1) es lo que escuchamos y leemos a cada rato, cuando se señala a Nicolás Maduro. Mucho antes cuando se referían a Hugo Chávez Frías. Pocos se refieren a la dictadura imperial (EEUU-Israel) o al dictador del imperio (Llámese: Bush, Obama o Trump o a los poderes ocultos tras bastidores). Posiblemente, la llamada DICTADURA IMPERIAL, ha encontrado la forma de disfrazar al DICTADOR con elecciones de Colegios Electorales cada 4 años.

"Oigamos" las voces destempladas de la oposición que ama al poder imperial, lo que dicen acerca de la dictadura que vivimos:

"La crueldad de la dictadura acabó con la vida de Fernando Albán"

Fue la denuncia de Julio Borges, el 08/10/2018, para entonces Presidente de la Asamblea Nacional. Ver: https://albertonews.com/principales/borges-la-crueldad-de-la-dictadura-termino-con-la-vida-de-fernando-alban/

Para otros escribidores, como Rodrigo Tenorio Ambrossi, existe en Nicaragua y en Venezuela, lo que él llama la Dictadura de la Crueldad.

"La situación de Venezuela es cada vez más indescriptible e insostenible. Como parte de un proceso absolutamente maquiavélico, Maduro sigue reeligiéndose, una y otra vez, para convencerse de que en verdad es el legítimo jefe de Estado. Con su vozarrón de viejo camionero, grita a los cuatro vientos la verdad de que es el sucesor legítimo de Chávez, el héroe de la liberación del país. Y se ha convencido que basta serlo para que su legitimidad no pueda ser cuestionada por nadie…"

Y finaliza asegurando:

"Esas falsas revoluciones (Nicaragua y Venezuela) no constituyen más que un pérfido pretexto para instalar dictaduras avaladas por esa cohorte esclavizada que vive bien, en algunos casos con las migajas del poder, y en otros con sus abundancias. Esa cohorte que, como es lógico, se ha convertido en amplificador de las cínicas propuestas de Maduro y con la sádica crueldad de Ortega"

https://www.planv.com.ec/ideas/ideas/dictadura-la-crueldad

Según estas denuncias Nicolás Maduro es un DICTADOR (2) y vivimos en Venezuela una innegable DICTADURA (1) y en los EEUU se vive una esplendida DEMOCRACIA y la dirige un verdadero Demócrata, aunque sea Republicano.

Por cierto, según Wikipedia – para tomar el sitio web al que ahora recurren la mayoría de quienes desean definir algún concepto como si fuera el DRAE – existen varios tipos de dictaduras, a saber:

Dictaduras: Militares, de partido único, personalistas, monárquicas e híbridas. (3) En ningún momento se habla de "dictadura imperial" y menos de "dictadura eclesial" o "dictadura económica".

La nuestra por lo visto, según las constantes denuncias y esta clasificación de Wikipedia, es un DICTADURA PERSONALISTA que parece tender a una DICTADURA MILITAR sino encontramos rápidamente cauce a los conflictos políticos, económicos y sociales.

LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

Poc@s, o casi nadie, recuerda ahora la llamada DICTADURA DEL PROLETARIADO, enunciada por los creadores del "Manifiesto Comunista" con visión profética y determinista. Recordemos:

"En la doctrina marxista, la dictadura del proletariado se refiere a un Estado en el que el proletariado (los obreros industriales asalariados) tiene el control del poder político en lugar de la burguesía (grandes propietarios capitalistas) cuyo dominio es considerado en oposición una "dictadura de la burguesía"…"

https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_del_proletariado

Lo dejó escrito para la posteridad el mismísimo Carlos Marx, cuando expresó en carta dirigida, desde Londres, a Joseph Weydemeyer, en New York, el 05 de marzo de 1852, citada en la referencia anterior:

"Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de estas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases." (subrayado nuestro)

Siendo entonces, Nicolás Maduro, un obrero o proletario el que dirige el país como Presidente y quien convoca, como lo hizo hace dos años, un primero de Mayo, con el apoyo de la clase obrera a una Asamblea Nacional Constituyente, pudiéramos pensar que estamos ante la presencia de una pretendida DICTADURA OBRERA o PROLETARIA o ¿Quién sabe si vamos hacia una inédita DICTADURA CÍVICO-MILITAR? como se vio reflejado este 13 de abril pasado en los Próceres.

AHORA BIEN: ¿QUÉ ES ESO DE DICTADURA IMPERIAL?

"Oigamos" las voces de quienes nos han antecedido en esta nuestra intuición de que hay otra dictadura más arrecha que la nuestra y es la dictadura del imperio: "hay una insurgencia en este continente contra la dictadura imperial (…) y su aliado incondicional, Canadá".

Expresó, con meridiana claridad, Roy Chaderton, el 17/04/2012.

Y lo declaró, hace 5 años, un año antes de que Nicolás Maduro asumiera la Presidencia y de que Chávez fuera reelecto como Presidente en Octubre de 2012. Nuestro experimentado y preclaro ex embajador ante la maltrecha OEA, para esa fecha ya nos advertía: "Chaderton aseguró que Venezuela está sufriendo "pequeños bloqueos" por parte de los Estados Unidos; entre ellos estarían las sanciones a Pdvsa y las advertencias por las relaciones diplomáticas con Irán."

https://www.noticias24.com/venezuela/noticia/102865/chaderton-en-america-hay-una-insurgencia-contra-la-dictadura-imperial/

"Escuchemos", además, lo que nos lego con su capacidad de análisis Fidel Castro Ruz en: "El destino incierto de la especie humana", 08/10/2016:

"No en balde Estados Unidos, el país imperialista más poderoso que ha existido se autoengaña al asumir como doctrina un párrafo de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se afirma: "todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

http://www.psuv.org.ve/opiniones/reflexionesfidel/articulo-fidel-destino-incierto-especie-humana/

LA HUMANIDAD EN LA ENCRUCIJADA: ¿TOMARÁ CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE DERROTAR AL PODER DE LA DICTADURA IMPERIAL?

"La crueldad es un tirano sostenido sólo por el miedo."

William Shakespeare

Ha llegado la hora de dar un paso al frente, con coraje y firme decisión, y demostrar que estamos a favor de la vida y la paz en el planeta Tierra. Pues, como bien lo dijera el comandante Fidel Castro Ruz, el 15/02/2011:

"No se trata de salvar a la humanidad en términos de siglos o de milenios: a la humanidad hay que empezar a salvarla ya"

Millones de seres humanos, en el mundo, padecen la crueldad de la dictadura del imperio sionista estadounidense e israelí y de la complicidad de sus aliados y cipayos. Venezuela sufre hoy las consecuencias del morbo sadomasoquista imperial que pretende humillarnos y ponernos de rodillas con medidas y presiones de distinta naturaleza, a fin de "torcernos el brazo", con la pretensión de obligarnos a renunciar a nuestra dignidad, soberanía e independencia.

Y vamos a decírselos a los cuatro vientos: aunque lo intente ¡No podrán!

A CONFESIÓN DE PARTES…¿PARA QUÉ MÁS PRUEBAS?

Así lo han venido reconociendo, a cuenta gotas, sin tapujos y sin intermediarios, quienes ayer se ocultaban haciendo uso de marionetas y títeres, hasta que reconocida la incapacidad y mediocridad de la oposición apátrida y lacaya, no les ha quedado otra alternativa, al cruel poder imperial, que salir al ruedo a vociferar su bestialidad.

Para muestra un botón:

"En este momento quizás la mejor solución (para salir de Maduro) sería acelerar el colapso (a Venezuela), aunque produzca un periodo de sufrimiento mayor, por un periodo de meses o quizás años".

Lo dijo, nada más y nada menos que, William Brownfield, quien fuera embajador de los EEUU en Venezuela y en Colombia.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/exembajador-de-eeuu-recomienda-acelerar-el-colapso-de-la-economia-venezolana-aunque-produzca-sufrimiento/ (Octubre 2018)

Esa mala intención de querernos doblegar, a como dé lugar, primero mientras estaba Chávez y ahora con el Presidente Nicolás Maduro, fue precedido de advertencias y, tal vez, no bien pensadas amenazas previas del ex Presidente de los EEUU, Barack Obama, cuando en entrevista para el portal estadounidense Vox, en febrero 2015, expresó:

"Pienso que si no tuviéramos el punto de vista realista de que hay gente mala alrededor nuestro que está tratando de hacernos daño […] si no tuviéramos esa dosis de realismo no alcanzaríamos nuestros objetivos…Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares"

https://actualidad.rt.com/actualidad/166016-obama-torcer-brazos-paises

¿A veces o siempre militares? ¿Se atreverán con Venezuela? ¿Será la última opción o es una de las primeras y no se han atrevido por alguna razón inconfesable? ¿Qué dice la industria de armamentos?

EL IMPERIO ES CRUEL NO SÓLO CON VENEZUELA

La crueldad del imperio no es sólo una crueldad exclusiva hacia sus colonias o con aquellos territorios que pretende conquistar y colonizar. También expresa su crueldad al interior de su mismo país y las de sus aliados. Un caso muy patético y actual es el de los migrantes que ayudan con su trabajo a hacer realidad el llamado"sueño americano".

Pedro Gerson lo grafica muy bien en su artículo: "La política de la crueldad" cuando expresa que, de paso:

"… el cálculo político de Trump que le apuesta a la crueldad en contra de los migrantes como arma política le está saliendo bien"

https://www.animalpolitico.com/migraciones/la-politica-de-la-crueldad/

Es decir, ¡parece mentiras!, en el cálculo estratégico bien estudiado, hasta la crueldad bien planificada, parece ser redituable políticamente.

¿Será este el caso de Venezuela? ¿Acaso ha sido planificada con intención no sólo de intentar derrocar a Maduro, apropiarse de nuestras riquezas sino facilitar el negocio armamentista y además, facilitar sus planes electorales para garantizar el predominio de la supremacía racista?

¿Acaso Donald Trump y los republicanos serán beneficiados electoralmente, en las próximas elecciones norteamericanas, en los EEUU como consecuencia de la maldad y la crueldad que aplican dentro de su territorio y fuera de los EEUU e incluso en Venezuela?

¿Acabo de mundo? Parece que ser cruel y adoptar una postura dictatorial no es del todo equivocado. Al menos para Donald Trump y sus secuaces. Nicolás Maduro, es algo diferente: es cruel aunque no lo sea y es un dictador aunque tampoco lo sea. No hay dudas la llamada "guerra mediática" ha convertido a Nicolás Maduro en un cruel dictador y a Donald Trump en nuestro salvador: Superman, pues.

FINALMENTE: NO LO DIGO YO

"Tal vez la mayor amenaza a las libertades viene de quien precisamente está utilizando la crueldad como arma electoral, el presidente de EEUU, Trump. Niños migrantes encerrados en jaulas llorando y separados de sus padres, ha sido una imagen brutal, acompañada del anuncio de la retirada de EE.U. del Comité de la ONU sobre Derechos Humanos."

Así nos lo expresa Rafa Rodríguez en su artículo: "La crueldad como estrategia política es un arma de (auto) destrucción masiva"

https://www.paralelo36andalucia.com/la-crueldad-como-estrategia-politica-es-un-arma-de-auto-destruccion-masiva-primera-parte/

Continuaremos reflexionando en el próximo artículo… si la crueldad de la dictadura nos lo permite. La de Donald Trump, por supuesto.

REFERENCIAS Y ACLARATORIAS:

(1) "Una dictadura es una forma autoritaria de gobierno, caracterizada por un solo líder o grupo de líderes sin partido o partido débil, poca movilización de masas y pluralismo político limitado.1 Según otras definiciones, las democracias son regímenes en los que "quienes gobiernan son seleccionados mediante elecciones competitivas"; por lo tanto, las dictaduras no son "democracias"…Típicamente, en un régimen dictatorial, el líder del país se identifica con el título de dictador. Un aspecto común que caracteriza a los dictadores es aprovechar su fuerte personalidad, generalmente suprimiendo la libertad de expresión y el discurso de las masas, para mantener la supremacía y estabilidad política y social. La dictadura y las sociedades totalitarias generalmente emplean propaganda política para disminuir la influencia de los defensores de sistemas de gobierno alternativos…" https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura

(2) "La palabra "dictador" proviene de la palabra clásica en latín dictātor, sustantivo agente de dictare (dictāt- pasado participio de dictāre dictate v.+ -or -or suffix).4 Durante la República romana, un dictador era un magistrado temporalmente investido con poder absoluto". https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura

(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1925 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: