Mientras conservemos el buen estado del ejército, seremos invencibles (XXX)

El Brigadier español Miguel de La Torre se desplaza con su ejército, la caballería al frente y la infantería en columnas compactas en la retaguardia, el 28 de enero de 1817. Páez al observar lo impenetrable de aquel bloque armado, ordena a su gente hacer pequeños encuentros de ataques y retiros por los flancos. Páez sigue insistiendo con sus cargas cortas y así las repite hasta llegar a completar 14, siendo entonces cuando con celeridad y sigilo, Páez provoca el incendio de los pastos altos y secos de la sabana; donde en el medio se encuentran los realistas. Una vez que los realistas salen de aquel infierno, en un tiempo relativamente corto se reorganizan sus soldados. Cuando el General Páez ve lo rápido de organizarse el ejército del General Miguel de La Torre, ordena a sus llaneros se retiren, el propósito era de atraer parte del ejército español y lograr dividirlo, al tener éxito la maniobra, la caballería realista se encuentra separada de su infantería y entonces el jefe venezolano arremete con el grueso de sus fuerzas y diezma la caballería del Brigadier La Torre, quien derrotado busca refugio en su infantería, la cual se mueve a través de la llanura manteniendo la formación hasta llegar a un pantano; donde resisten hasta que Páez en corto tiempo le infringe una total derrota.

Aquella fue la primera derrota del español General Morillo en Venezuela. El ejército español contaba con 2.300 hombres de infantería y 1.700 de caballería, mientras que los llaneros de Páez solo totalizan 1.100 hombres. Es de llamar la atención que Páez solo tenía jinetes armados de lanzas, muchas de ellas elaboradas con ramas de un árbol llamado Albarico, y esta circunstancia ameritaba no exponerlos a los tiros de la infantería realista; y ahí su empeño de separar la caballería española de la infantería. Al final de la Batalla de Mucuritas Páez queda en posesión todos los llanos, más allá de la ribera derecha del Arauca hacia los llanos del Casanare y del Apure, con la entera libertad de caer sobre las llanuras de Barinas o de la Provincia de Caracas cuando así lo quisiera. Es después de esta Batalla de Mucuritas que el mismo Comandante del ejército Expedicionario realista Pablo Morillo, escribe al Rey de España y señala: "...catorce cargas consecutivas sobre mis cansados batallones me hicieron ver que no eran una gavilla de cobardes poco numerosa como me habían informado, sino tropas organizadas que podían competir con las mejores de S.M"... La Batalla de Mucuritas deja como enseñanza la de tomar muy en serio el uso de movimientos tácticos apropiados a la hora de delinear estrategias para las tomas de decisiones en el campo militar, social, económico, social, cultural; etc., etc. Bueno, después de este pasaje doloroso por el que tuvo que pasar el Libertador retomemos la enumeración de los muchos y sabios pensamientos brotados de la mente de nuestro paisano venezolano Simón Bolívar. Continuemos todavía con los que comienzan por la letra L y más adelante los que comienzan con la M.

L.

"Los que hemos quedado sentados sobre este miserable globo de tormentos, somos los más desgraciados"

"Los que quedamos sentimos a los que se van, aunque sabemos que la vida es mal. La muerte es la cura de nuestros dolores"

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios"

M.
"Más importante es conocer nuestro pasado y nuestra realidad social que copiar el Código de Leyes de Washington."

"Me alegra también mucho de que los Estados Unidos no entren en la Federación."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1630 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: