Basta de Censura contra Aporrea y a las violaciones al derecho a la información

Basta de Censura contra  Aporrea y a las violaciones al derecho a la información

 

Desde Nueva Política queremos pronunciarnos y rechazar uno de los últimos atropellos del gobierno venezolano a las libertades democráticas y políticas y al derecho a la información y a la libertad de expresión de los ciudadanos venezolanos. El portal web Aporrea.org se halla bloqueado por los servicios de internet del Estado venezolano, CANTV y Movilnet, desde hace más de una semana. Este hecho se suma a una larga lista de eventos que, promovidos por el gobierno de Nicolás Maduro, visibilizan sus prácticas sistemáticas para la vulneración al acceso a la información y a espacios de discusión y debates donde se promueve el pensamiento crítico, adverso al pensamiento único que pretende promover y normalizar el actual gobierno.

 

Aporrea surgió en la difícil situación venezolana del año 2002 como una ventana para acceso a información y al debate de ideas, promovido por sectores de izquierda afectos al gobierno del entonces Presidente Hugo Chávez. Desde entonces se ha mantenido como una importantísima plataforma por la cual miles de personas, de Venezuela y el resto del mundo, pueden informarse por medio de noticias y hacer aportes a las discusiones que consideren pertinentes. Es por esto que el portal se ha mantenido en las páginas web venezolanas más visitadas, tanto nacional como internacionalmente. La expresión de diferencias y de posturas críticas parece hacerse insoportable para el actual gobierno, al punto tal de llegar a bloquear el acceso al portal Aporrea de manera subrepticia e ilegal.

 

Es de notar también que el bloqueo a sitios webs de noticias ha sido una práctica recurrente por parte del gobierno venezolano en los últimos años, y que el actual cerco a Aporrea no es una medida aislada. Aporrea también ha sido víctima de ataques cibernéticos -del tipo DDOS; de denegación de servicio- en otras ocasiones, junto a otros portales de noticias venezolanos; aunque no haya sido esclarecido de dónde provienen dichos ataques.

 

Tomando en cuenta lo anterior, queremos sumarnos y llamar a la ciudadanía venezolana a una campaña de solidaridad con Aporrea y demás medios digitales, denunciando y exigiendo el cese del actual bloqueo y de las políticas autoritarias y en contra de la libre información, por parte del gobierno de Maduro.

 

#NoAlBloqueoDeAporrea

 

Por las dificultades para que los mensajes lleguen al público por las vías comunes, a continuación reproducimos el último comunicado hecho por el equipo de Aporrea:

Se cumplen cinco días de bloqueo intermitente de Aporrea.org en redes de Cantv y Movilnet, sepa como evadirlo #NoAlBloqueoDeAporrea

15/02/2019 .- Desde horas de la mañana del pasado lunes 11 de febrero, usuarios de los proveedores de Internet CANTV y la red Movilnet, pertenecientes al estado venezolano, se han visto imposibilitados de conectarse al portal web Aporrea.org.

 

La imposibilidad de conexión, que afecta a gran cantidad de usuarios que utilizan esta herramienta para ejercer su derecho a la libre expresión y comunicación, se debe a un bloqueo a nivel de servidores de dichos proveedores de Internet.

 

El bloqueo es rotatorio por sectores de usuarios. Es decir, durante ciertas horas en ciertas zonas, el acceso a Aporrea vía Cantv y Movilnet, es bloqueado. Es por ello que algunos usuarios de Cantv y Movilnet, pueden ver nuestra página por un tiempo, pero luego no, lo cual genera confusión y dudas sobre dicho bloqueo.

 

Las evidencias del bloqueo son numerosas, no sólo a través de nuestro panel de análisis de visitas (Google Analytics), sino por la gran cantidad de usuarios que se han quejado en redes sociales, muchos atribuyendo su imposibilidad de conectarse a problemas técnicos de nuestra parte.

 

Queremos reiterar que La imposibilidad conectarse a nuestro web no se debe a problemas técnicos nuestros. Los servidores de Aporrea se encuentran 100% operativos.

 

Estos bloqueos son arbitrarios, sin procedimiento judicial o administrativo y totalmente fuera de la ley, con irrespeto del derecho a la libre información, expresión y opinión.

 

Exigimos a la CANTV, Conatel, Ministerio de Comunicación e Información (MIPPCI) y al gobierno del presidente Nicolás Maduro, el restablecimiento definitivo y pleno del acceso a Aporrea y el respeto de las libertades democráticas violentadas. Nos solidarizamos con quienes cuentan con uno de los pocos espacios desde los cuales pueden proyectarse las voces del pueblo y se ven privados de hacerlo por una arbitraria medida gubernamental.

 

Hacemos un llamado a nuestros usuarios a elevar el reclamo a CANTV a través de redes sociales, solicitando cese del bloqueo a Aporrea.

 

El bloqueo de sitios web en Venezuela por parte del gobierno venezolano, se ha intensificado en los últimos meses.

 

¿Cómo evadir el bloqueo?

 

En PCs de escritorio y laptops:

- Instale el navegador Opera y active la opción VPN: https://www.opera.com/es-419/computer/features/free-vpn

- Cambie sus servidores de DNS: https://es.gizmodo.com/como-usar-1-1-1-1-y-1-0-0-1-los-nuevos-servidores-dns-1824251444

- Instale el navegador Tor: https://www.torproject.org/download/download.html.es

- Revise Aporrea a través de una web proxy como https://www.proxysite.com/es/

- Instale extensiones que proveen VPN para su navegador

 

En teléfonos inteligentes:

- instale el app Intra: https://play.google.com/store/apps/details?id=app.intra&hl=es_ES

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1858 veces.



Nueva Política

Columna de análisis. opinión y debate de activistas políticos (ex-integrantes de Marea Socialista)


Visite el perfil de Nueva Política para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: