Elementos discursivos y nuevo punto de quiebre planteado por el nuevo títere imperialismo yanqui: 23 de Febrero de 2019

La actual coyuntura política venezolana de este año 2019, si la planteáramos como una línea de tiempo, la podemos resumir en las siguientes fechas: 23 de enero de 2019, que fue la fecha de la “autojuramentaciòn” de Guaidó como supuesto “presidente interino” de Venezuela. La movilizaciòn del 12 de febrero, donde se delinearon las líneas sobre el evento que prepara el imperialismo de cara al sábado de la próxima semana, que es 23 de febrero de 2019.

Para esa fecha, restan para el momento en que escribo estas líneas, 10 dìas, además de que en dicha fecha, en la narrativa de Guaidò, se hubiese cumplido el mes en que si se aplicara su argumento de que se habrían configurado  alguno de los supuestos de falta absoluta previsto en el artículo 233 del texto constitucional, debía haberse procedido a la nueva elección presidencial.

Pero, cada vez el plan injerencista y de invasión militar a Venezuela adopta los ribetes de una intervención cada vez más directa por parte de los voceros de la administración Trump. Por ello, y no en balde, lo que señalábamos en el artículo anterior, ya el Golpe de Estado como tal ha sido derrotado. Ahora los cipayos de aquí trabajan en la generación de condiciones para una serie de falsos positivos, y de hasta una operación de falsa bandera, para que se proceda a una acción de agresión armada en contra de la Patria de bolívar y Hugo Chàvez.

Es en ese sentido, que el discurso pronunciado ayer por Guaidò, además de los elementos del marketing, es importante descifrar algunos elementos simbólicos, porque la batalla también se está dando en ese ámbito y no podemos descuidarnos en ello.

Luego de haber observado y estudiado con detenimiento las palabras pronunciadas por Juan Guaidò en la Avenida Francisco de Miranda, me topé con los siguientes elementos para el análisis:

1.- Como introducción de su mensaje, hay una evidente manipulación de aspectos religiosos. Ya que primero colocaron himnos religiosos, de la iglesia católica y hasta evangélica, y se colocó en una pantalla gigante que se encontraba en las espaldas de Guaidò, una imagen del doctor José Gregorio Hernàndez.

2.- Asimismo, cabe destacar las franelas del movimiento Otpor (Resistencia) y del Movimiento Estudiantil Burgués, protagonista de acciones terroristas en el año 2007, 2012, 2013, 2014 y 2017, revelando de que pata cojea el nuevo adalid de la derecha venezolana.

3.- Evidentemente, y gracias a un muy buen juego de cámaras por parte de los canales VPI TV y EVTV Miami, por sólo mencionar algunos de los canales que se transmiten vìa streaming, una evidente manipulación de las imágenes, para maximizar y magnificar la presencia de personas que se apersonaron en la concentración opositora. Pero esto es fundamentalmente dirigido a inclinar la opinión pública internacional a favor de la disidencia política al gobierno que encabeza Nicolás Maduro Moros.

4.- Mientras Guaidó pronunciaba sus palabras, mostraba a su mano derecha a su esposa, y a la izquierda a su madre, como parte del estereotipo del hombre de familia exitoso, que puede surgir y “salir adelante”. Además, cabe destacar la frase cuando señaló que los estudiantes “no siguen a nadie, sino que están a la vanguardia”. ¿Qué habrá querido decir Guaidò con esto? ¿Será que esos “estudiantes que él señala volverán a protagonizar acciones terroristas en Venezuela? Por algunas interrogantes que me surgen.

5.- Es evidente que la derecha es experta de robar los lemas, consignas y demás símbolos de la izquierda, y Guaidò no iba a desaprovechar esa oportunidad, cuando en sus palabras, y dirigiéndose a los presentes, empleo en una ocasión el término “Contraloría Social”. Hay que tener mucho cuidado con esto.

6.- En ese orden de ideas, y como parte del guión impuesto por los gringos, manifestó su rechazo y descrédito a la realización de los ejercicios militares “Bicentenario Angostura 2019”, pero resulta curioso por de más que el aspirante a “presidente de Venezuela” nada opina sobre los ejercicios del Comando Sur de EEUU junto a un buque de la armada británica que estuvo en la intervención en Iraq en el año 2001. ¿Curioso, no cree? Como dirían en el monte: “Mapurite sabe a quién pea”.

7.- Igualmente, y copiándose de nuestro Chávez, en ocasiones rompía el protocolo, además de sus ademanes muy similares a los del Comandante con un poquito de Obama. Un híbrido totalmente despreciable.

8.- Asimismo, cabe destacar el despliegue e impulso que Guaidò otorga a las operaciones psicológicas acerca de la supuesta recepción y primera entrega de la ayuda humanitaria.

Pero mientras esto se da, importante es de destacar que el títere imperial ha señalado que para el sábado 23 de Febrero de 2019, “ingresará” la ayuda humanitaria a Venezuela. Por lo que en Venezuela deben darse un conjunto de caravanas, protestas y organizaciones para la “recepción de dicha cooperación”.

Como parte de lo que se podía inferir, Guaidó ya ha anunciado los centros de acopio para la recepción de “esa asistencia humanitaria” a Venezuela. Cúcuta, en Colombia, es la primera ciudad anunciada, luego Boavista, en el estado de Roraima, en Brasil; posteriormente se anunció a Curazao por el Caribe, y el cuarto punto que insinúo Guaidò seguramente debe ser por los lados del Esequibo, por el gobierno hostil de Guyana.

Previo a los días de ese acto que ha convocado Guaidò, y que representaría otro punto de inflexión y de quiebre en la actual coyuntura, que es importante valorar y tomar muy en cuenta.

El primero tiene que ver con la gira que realiza el mandatario de Colombia, Iván Duque a EEUU. Allì sostendrá una reunión con su homólogo, Donald Trump, donde evidentemente el tema Venezuela formará parte de su agenda. El 15 de febrero está convocada una reunión en la OEA, donde se espera discutir sobre la supuesta crisis en Venezuela, y donde Duque tendrá un derecho de palabra en dicha asamblea.

En ese orden de ideas, a partir de hoy y aprovechando la referida plataforma de la Organización de Estados Americanos, Guaidò desde de hoy 13 de febrero de 2019 convocó a una especie de conferencia sobre la crisis en Venezuela, donde espera articular con diferentes Ong, gobiernos e instancias internacionales, para intentar desalojar definitivamente a Nicolás Maduro  de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Evidentemente que estas reuniones y planificación de acciones pretenden minimizar, entre otras cosas, la conmemoración por todo lo alto que quiere darle el Gobierno Bolivariano del Bicentenario del Congreso y Discurso de Angostura, el cual se realizarán actos de especial trascendencia el próximo viernes 15 de febrero de 2019 en la hoy Ciudad Bolìvar, capital del estado que lleva el mismo nombre.

Por su parte, en el frente interno, Guaidò previo a la supuesta recepción de la ayuda humanitaria del 23 de febrero de 2019, ha señalado que el día sábado 16 de febrero, los inscritos en la plataforma “VoluntariosXVenezuela” recibirán información de cabildos, que formara parte de la organización para la recepción y el ingreso de la supuesta ayuda humanitaria.

Esto no sería más que el despliegue de toda una estrategia de captación de personas que serían utilizadas como grupos de choque, fundamentalmente en localidades fronterizas de países vecinos de Venezuela, a fin de generar incidentes que contribuyan a justificar, bajo la doctrina de la teoría de la necesidad de proteger de la ONU, una invasión militar por parte de una fuerza multilateral, sobre Venezuela.

El 17 de febrero de 2019, el mismo Guaidò ha indicado que se realizarán una serie de campamentos itinerantes para la entrega de supuesta ayuda humanitaria. Hay que estar atentos, puesto que la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, alertó sobre el intento por parte del gobierno estadounidense, de ingresar armas biológicas y de otro tipo, bajo la fachada de ayuda humanitaria, a Venezuela.

Asimismo, cabe destacar que reciente reuniones de Guaidó con gremios del sector transporte y educación universitaria advierten sobre la posibilidad de concreción de una convocatoria a un paro cívico a nivel nacional, bajo la fachada de recepción de la supuesta ayuda humanitaria. No se descarta que, Guaidò continúe sosteniendo importantes con otros sectores representativos de la sociedad venezolana (empresarios, estudiantes, empresas básicas de Guayana, petroleros, entre otros) en un proceso de articulación y acumulación de fuerzas, a fin de generar las condiciones que conlleven a la salida del poder de Nicolás Maduro.

Hemos venido derrotando y neutralizando los planes y las diferentes fases del plan contra Venezuela. Pero como lo señala el oráculo del guerrero, aún no podemos envainar la espada, pues nuevas batallas se avecinan en el horizonte y que debemos librar.

Si bien las líneas del discurso de Guaidò que le impusieron desde Washington son tres y van referidas al cese de la supuesta usurpación (de Nicolás Maduro según él), la instalación de un Gobierno de Transiciòn y la hipotética realización de elecciones, le contraponemos la realizada por Nicolás Maduro, las cuales son:

1.- Nervios de acero para no caer en las provocaciones del enemigo.

2.- Calma y Cordura para tener resistencia y resiliencia para afrontar lo que se viene.

3.- Conciencia y movilización para disuadir y neutralizar las conspiraciones que se vengan en lo sucesivo.

Así de simple.

Culmino estas líneas expresando mi solidaridad con el portal aporrea.org, el cual ha sido bloqueado. Pese a las diferencias que he tenido con algunos de sus publicadores (más no de su equipo editorial justo es señalarlo por esta vía) porque en ocasiones han tratado de sabotear mi trabajo de difusión de mis ideas (y tengo amplias pruebas de estas afirmaciones, no son meras especulaciones y acusaciones infundadas) no obstante las mismas han continuado siendo publicadas y tomadas en cuenta. Y aun cuando haya muchas cosas que no me gusten de ese portal, pienso que no es bloqueándolo como se puede dirimir las diferencias. Dios quiera que la situación de dicho portal y del acceso a la información sea prontamente resuelta.

Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 910 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a275923.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO