Ya comenzó el postchavismo

Como es costumbre los últimos 20 años, el mundo avanza mucho más aprisa que Venezuela, tanto es así, que para la comunidad internacional el chavismo ya no existe, mientras los venezolanos aún lo estamos padeciendo.

Para la comunidad internacional democrática, influyente y determinante (países y organizaciones), Nicolás Maduro Moros dejó de ser presidente el 10 de enero de 2019, por haber perpetrado elecciones presidenciales (entre otras) al margen de la constitución y toda legitimidad, es una consecuencia a su acentuado marchar colmado de irrespeto a la ley, a la democracia, a la economía. A dicho desconocimiento se suman numerosas sanciones que lamentablemente repercuten en la población.

Ni el más furibundo opositor desea lo que está ocurriendo en el país, el pésimo manejo económico, fiscal, aunado a las consecuencias de las sanciones, afecta a todos por igual, convirtiéndonos en una nación de sobrevivientes. Pero tengamos claro, la Venezuela de hoy es un cúmulo de lamentables errores accidentales e intencionales que por mucho tiempo se le advirtió a Chávez y ahora a Maduro de que iba a ocurrir, amén de la implementación forzosa e innatural del castrismo en el país.

Mientras los parlamentos de naciones donde reina la institucionalidad realizan aproximadamente 2 o 3 leyes por año, motivado es un proceso minucioso, exhaustivo, incluyente y pormenorizado, en Venezuela nos dimos el tupé de permitir leyes habilitantes que produjeron 20, 40, 60 y más leyes de un solo plumazo ¡Qué podíamos esperar! Desde ese entonces nuestra economía, nuestra política, todo lo social entró en un acelerado ciclo de distorsiones que pasaron/pasan pesada factura. En este dantesco proceso la Constitución no fue obstáculo, luego de perder la reforma constitucional en 2007, Chávez hizo ley todo lo que el pueblo rechazó, lo hizo a través de esas leyes enchorizadas, tras la venía de un TSJ que en cadena nacional vociferó "¡Uh, ah Chávez no se va!" y por una AN que en su momento era un obediente tentáculo del Psuv.

Desde hace años Chávez dejó de existir en la comunidad internacional, solo conmemorado forzadamente por un "Foro de Sa Paulo" donde gobernantes y políticos de izquierda saquearon a placer las riquezas de Venezuela a través de un chavismo comprador de conciencias y apoyos tarifados. Ahora, tampoco se habla más de Maduro, es mencionado solo para referenciar su usurpación, para nada más. En el exterior se habla día a día con mayor auge de la Presidencia interina de Guaidó y de la reconstrucción del país que ya comenzó, misma que ayudará repuntar el crecimiento de toda la región. No es una opinión, es una realidad inobjetable.

Venezuela no avanzará estando anclada al chavismo, a sus limitantes, controles, racionamientos, excusas, a su violencia, a su destructivo populismo. Los venezolanos debemos mirar hacia delante, darle la conducción del país a quienes valoren lo "Hecho en Venezuela", a quienes respete la ley, a quienes hagan del estudio y el trabajo los insustituibles pilares del crecimiento, a quienes otorguen al pueblo el máximo disfrute de sus derechos y libertades. A quienes no hagan de las excusas las injustificables justificaciones de sus fracasos, desaciertos, corrupción y negligencia, necesitamos hombres y mujeres capaces, que solucionen, que realicen gestiones públicas probas, palpables en el día a día, que teman al pueblo y no se crean comandantes de civiles ¡Eso es lo que necesita Venezuela! El mundo superó hace rato al chavismo… solo faltamos nosotros. @leandrotango

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 617 veces.



Leandro Rodríguez Linárez

Politólogo / Analista político / Articulista de opinión, con más de 1.200 artículos publicados nacional e internacionalmente.

 leandrotango@gmail.com      @leandrotango

Visite el perfil de Leandro Rodríguez Linárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leandro Rodríguez Linárez

Leandro Rodríguez Linárez

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a275858.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO