Estoy rodeado de calumnias y de enemigos por no ser un vil instrumento de la burguesía (XIII)

Al venezolano infinito, Simón Bolívar, el Libertador, en la historia universal no hay con quien compararlo, su genialidad es proverbial, su mente es excelsa, su prosa es esclarecida, su don de mando es mágico. Fue tan prolijo y profundo en su pensamiento nuestro paisano, que ha dejado su ideario, conceptos y sugerencias, que en muchas ocasiones ha sido utilizado para obtener algún bien para el ser humano. Simón Bolívar logró por su poder de persuasión convencer a sus amigos y enemigos a que aceptasen las cosas por él planteada, ese poder de espiritual se basó en la forma didáctica en que el asunto era expuesto por él, tanto, que ha sobrepasado al tiempo y hoy, más que nunca, su doctrina tiene total vigencia. Simón Bolívar fue un visionario, inspirado de causa nobles, solo con el propósito de conseguir un vivir mejor para todos sus semejantes. Por lo extenso de su legado doctrinario y para un mejor aprovechamiento en el lector, se ha tenido que usar el orden alfabético para darle exacto sentido didáctico y a la vez se entienda y se comprenda lo grandioso que fue este venezolano. Bien, continuemos con los fabulosos juicios de Simón Bolívar siguiendo un ritmo alfabético, procediendo a enumerarlos, todavía, con la letra E y correlativamente hasta llegar a la última letra del abecedario. Veamos.

"Es, pues, de mi deber hacer la paz, o combatir"

"Es un gran consuelo para un desesperado ver un rayo de luz y esperanza"

"Es un necio el que desprecia las bendiciones que la Providencia derrama sobre él. Somos queridos de Dios en este momento y no debemos dejar infructíferos sus dones"

"Es un principio del arte que toda guerra defensiva es perjudicial y ruinosa para el que la sostiene, pues lo debilita sin esperanza de indemnizarlo." "Es una manía miserable el querer mandar a todo trance."

"Es una verdad militar que sólo ejércitos aguerridos son capaces de sobreponerse a los primeros infaustos sucesos de una campaña"

"Esfuerzos inauditos me han arrancado la energía de la vida y, por consiguiente me hallo reducido al más triste desaliento"

"Esta República Boliviana tiene para mí un encanto particular: primero su nombre, y después todas sus ventajas sin un solo escollo; parece mandada hacer a mano: Cuando más medito sobre la suerte de este país, tanto me parece una pequeña maravilla"

"Estoy animado del demonio de la guerra y en tren de acabar esta lucha de un modo o de otro"

"Estoy cada vez más aburrido de todo y con menos esperanzas de lograr un porvenir tranquilo, porque las revoluciones se efectúan en esta América como las olas en el océano"

"Estoy como el sol, brotando rayos por todas partes"

"Estoy en el caso de perder el camino de la vida, o de seguir siempre el de la gloria"

"Estoy pronto a dejar el mando muy tranquilamente y con el mayor desinterés; pero yo no lo dejaré nunca sino con la vida, cuando me lo quieren arrancar"

"Estoy pronto a marchar con mis queridos compañeros de armas a los confines de la tierra que sea oprimida por los tiranos"

"Estoy resuelto a marchar y marcharé dentro de ocho días con la oliva en una mano y la espada en la otra"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1678 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: