Rechazamos el Golpe de Estado, abogamos por la paz y en defensa de la soberanía de Venezuela

Los centros panameños pertenecientes al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) rechazan de forma contundente el Golpe de Estado que se está fraguando desde Washington, con el apoyo de algunos gobiernos de la región serviles a los intereses imperialistas, y que buscan generar inestabilidad y alterar el orden democrático en Venezuela.

Denunciamos toda injerencia extranjera que vulnere su soberanía y el derecho a su libre determinación, así como todo intento de invasión militar que terminaría generando violencia, destrucción y deterioro de la calidad de vida de miles de venezolanos.

Al mismo tiempo, declaramos que la política exterior del gobierno panameño, de apoyo al hostigamiento de Venezuela, no es compartida por la comunidad académica, la sociedad civil, los movimientos sociales organizados y el pueblo. Además de que es violatoria del Pacto de Neutralidad que garantiza la seguridad del Canal y la no injerencia en conflictos internos de otros países.

Hacemos responsable al gobierno panameño de las consecuencias de la violencia desatada y de las sanciones impuestas que generan, en el país hermano, una crisis en medio de una guerra mediática de difamación y desinformación a la que está constantemente sometido.

Consideramos que le corresponde al pueblo venezolano resolver sus asuntos a través del diálogo, involucrando a todas las partes en disensos en vías del perfeccionamiento democrático, inclusivo y participativo con respeto a los derechos humanos sobre todo de los grupos más vulnerables, tal como han propuesto los gobiernos de México y Uruguay. Proceso que debe efectuarse sin ningún tipo de presión externas ni acciones desestabilizadoras internas.

Centro de Estudios Latinoamericanos, (CELA), "Justo Arosemena"

Instituto de Estudios Nacionales (IDEN)

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá

Panamá, 31 de enero 2019.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 817 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter