Llegamos al llegadero, "ta barato, dame dos"

Buenos días Venezuela tenemos "otro" presidente. Con ese saludo habríamos despertado hoy 24 de enero del 2019, si Napoleón Bravo estuviera en Venevisión como aquel 12 de febrero del 2002 cuando anunció que teníamos un "nuevo" presidente que se llamaba Carmona Estanga. La diferencia entre el "Otro" y el "Nuevo" es fundamental para entender el porqué del "Ta barato dame dos "de este artículo.

Los chinos han demostrado eficientemente que en economía pueden coexistir dos sistemas productivos antagónicos sin que uno tenga que destruir al otro, o sea puede haber una yuxtaposición que permita la coexistencia pacifica de ambos modos productivos. En Política y cuando se trata del ejercicio del Poder, esto es imposible. O mandas tu o mando yo, los dos no podemos mandar en forma simultánea. En ciencias políticas, Maquiavelo, se lo deja ver bien clarito al Príncipe.

En la República Bolivariana de Venezuela se está viviendo una situación política única en el mundo, que contradice a todos los teóricos occidentales, que han estudiado y escrito sobre Ciencias políticas desde Platón y Aristóteles hasta Luis Brito García, pasando por Rousseau, Marx, Weber, Bobbio, Sartori entre otros. Tenemos dos Presidentes, dos Asambleas Nacionales, dos Tribunales Supremos de Justicia; o sea que los tres poderes esenciales que integran el poder nacional los tenemos multiplicaos por dos. De allí que cuando tengamos que "comprar" uno de los poderes, podríamos exclamar como en los tiempos de CAP y la Venezuela Saudita: "ta barato dame dos".

Entre las Formas de poder que se han instituidos y se conocen en el mundo, no hay ninguna en la cual aparezcan dos actores simultáneos ejerciéndolos, veamos cuales han sido:

Al reconocer USA como presidente de Venezuela a Juan Guaido y desconocer a Nicolás Maduro, es una declaración de guerra que comienza con el rompimiento de relaciones diplomáticas y culmina con la intervención de tropas y bombardeos masivos. Por lo menos eso ha sido la práctica que hemos vivido en el mundo durante los últimos 50 años de dominio del imperialismo norteamericano.

Todo esto podría parecer trágico-cómico, pero la realidad es que hemos llegado al llegadero y estamos al borde de una guerra civil con intervención extranjera según el modelo de confrontación que se ha estado desarrollando en Siria. Si tomamos los elementos y analizamos uno por uno los actores y hechos de la guerra en Siria y lo comparamos con la situación venezolana son casi idénticos. Así que, preparémonos mentalmente para lo peor y logísticamente para resistir lo que nos viene. Anoche, en el urbanismo Hugo Chávez de Catia La Mar, hubo el plomo parejo y apenas estamos comenzando. Dios nos agarre confesados, como dicen en los andes. Pero como dice Diosdado: A Dios rogando y con el mazo dando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2180 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: