Tras la pista del Leander

Es escasa la información histórica existente acerca del buque Leander. Se conoce más sobre la Expedición de 1806 y la vida cotidiana a bordo del Leander por las crónicas dejadas por algunos de sus tripulantes: James Biggs , John Edsall , John Sherman y Moses Smith . Esto nos permite poner en duda la versión de que su tripulación estaba compuesta de vagos y maleantes, considerando que no era fácil, por entonces, encontrar “aventureros” que supieran leer y escribir. También sabemos algo del Leander por el Archivo del General Miranda (La Colombeia) y por un documento sobre el juicio realizado al propietario original del Leander Samuel Ogden y al inspector del Puerto de Nueva York, William Smith , ambos amigos de Miranda y colaboradores directos de la Expedición.

Gracias a estas fuentes primarias y otros documentos encontrados, hoy sabemos que el Leander era una corbeta de unas 200 toneladas y 18 cañones. Que fue construido en el año 1799, en los astilleros del puerto escocés de Greenock, para la firma Buchanan y Cia. Sabemos que el arma más poderosa que traía a bordo era una imprenta que ayudó a reclutar más soldados a su paso por las islas del Caribe y de donde salió la primera proclama de alcance continental. El arsenal militar era de segunda mano y estaba compuesto por mosquetes, carabinas, municiones, sables, machetes, bayonetas, barriles de pólvora, sillas de montar, banderas y docenas de uniformes que fueron confeccionados en plena travesía.

Nos propusimos hallar los planos originales del Leander para utilizarlos como base de la réplica a construir. Así comenzó una aventura que en sus reveses nos hacía recordar la de Miranda hace 200 años. Fueron de gran valor las “pistas” y valiosa información suministrada por amigos historiadores y apasionados mirandinos como David Chacón, Carlos Edsel, Carlos Maldonado, Gilberto Jaimes, Mario Villarroel, Lupe Rumazo González, entre tantos otros. La Lloyd’s Registers (registradora de buques que existe desde 1760), nos envió valiosa información, tomada de sus archivos históricos, sobre dos barcos llamados Leander. Uno construido en 1799 y el otro en 1805. Cruzando estos datos con la información extraída de la bibliografía existente, encontramos altas probabilidades de que el construido en 1799 se tratase del Leander utilizado por Francisco de Miranda. Sin embargo, ni en la Lloyd’s ni en las bibliotecas internacionales que poseen planos de barcos antiguos logramos ubicar los del Leander. Después de 200 años, es muy probable que hayan desaparecido, considerando que para el momento de su construcción se trataba de una corbeta mercante bastante convencional, que posteriormente fue adaptada para su empresa guerrera. Sus constructores no podían sospechar su destino libertario.

Finalmente, con los resultados arrojados por la investigación histórica documental y la asesoría de un equipo interdisciplinario, logramos hacer una interpretación bastante cercana de cómo pudo haber sido el Leander de Miranda. En la II Feria Internacional del Libro fue exhibida, por primera vez, la maqueta (a nuestro juicio más fidedigna) que se conozca acerca del Leander de Francisco de Miranda. Este es el punto de partida de la réplica en tamaño natural que próximamente se comenzará a construir en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (anteriormente Parque del Este Rómulo Betancourt) No se trata de una réplica exacta sino de una interpretación del mismo, adaptada al uso recreativo y museístico que tendrá.

James Biggs (1996): Historia del intento de Don Francisco de Miranda para efectuar una revolución en Suramérica. Los Teques, Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos
John Edsall (1954): Memorias de un recluta de la Expedición Mirandina. (Incidentes en la vida de John Edsall) Ediciones Garrido.
Sherman, John H. (1808): A General Account of Miranda´s Expedition including the Trial and execution of ten of his officers, and an Account of the imprisonment and suffering of the reminder of bis officers and men who where taken prisoners. New York: M’Farlane and Long.
Moses Smith (1812): History of the Adventures and Sufferings of Moses Smith, during five years of his life; from the beginning of the year 1806, when he was betrayed into the Miranda Expedition, until June, 1811, when he was non suited in an action alt law, wich lasted three years and half, to wich is added a biographical sketch of General Miranda. Brooklin: Thomas Kirk.
Archivo del General Miranda. T. IX. Pags. 149-150 / T. VI. Págs. 377-380
The Trials of William S. Smith and Samuel Ogden for Misdemeanours (1807). (Los juicios de William S. Smith y Samuel G. Ogden por faltas) Thomas Lloyd, Stenographer.

La investigación histórica en torno al Leander se realizó bajo la dirección del Coordinador del Proyecto Leander con el apoyo del Ing. naval Gonzalo Tovar, el marinero Francisco López, los modelistas navales Carlos y Oscar Fuchs, el Br. Christopher Vargas y muchos otros voluntarios que ayudaron a recabar y revisar toda la información documental. También fueron de gran valor los datos que nos enviaron por correo electrónico desde el interior y el exterior del país. A todos ellos nuestra sincera gratitud. Debo decir que este proyecto no habría sido posible sin el apoyo de la Ministra del Ambiente y el Presidente de Inparques. Finalmente, doble gratitud al Presidente Hugo Chávez, por su inquebrantable terquedad para transformar sueños en realidad.


(*)Director de la Fundación Generalísimo Francisco de Miranda
Coordinador General del Proyecto Leander

proyectoleander@gmail.com









Esta nota ha sido leída aproximadamente 8527 veces.



Manuel Bazó


Visite el perfil de Manuel Bazó para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: