Esto se veía venir (I)

"La mano del gobierno está guiada por una mente y esa mente explica y hace, según la potencia de los conceptos que maneja. No podemos corregir nuestros defectos sin corregir nuestro vocabulario, los conceptos y los métodos con los que trabajamos" Carlos Matus Romo

DEDICATORIA:

Con lealtad infinita, a pesar de mis duras críticas, a los presidentes constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela:

Hugo Chávez Frías y a Nicolás Maduro Moro.

Porque, a pesar de mis dudas he creído en ellos y sigo creyendo. Y porque, pase lo que pase, les acompañaré hasta el final. Salvo que descubramos, en el camino, que no han sido sinceros con nuestro pueblo. Chávez, todo indica que, lo fue. Por eso le admiramos y respetamos.

Presidente Maduro: Tiene Ud. la palabra.

Demuéstrenos que está capacitado y derrotará la corrupción.

RESUMEN:

La CRISIS que hoy vivimos en Venezuela, además de ser de muy diversa naturaleza tiene MÚLTIPLES CAUSAS, es decir, ES MULTICAUSAL.

Ya lo hemos dicho, desde hace mucho tiempo, en diversos artículos y escenarios donde se nos ha invitado. Hoy, queremos ratificarlo.

Existen dos condicionantes históricas (causas del pasado, sobre las que ya no podemos influir, aunque hoy podemos tomar acciones correctivas porque han quedado secuelas) a las que nos queremos referir hoy.

Una de ellas es que el Presidente Hugo Chávez no pensó, cuando participó en la contienda electoral del 98 que sería Presidente en diciembre de ese año y, por tanto, no se preparó lo suficiente - él ni quienes le acompañaban- para asumir tamaña responsabilidad. Como consecuencia de ello, entre otras razones, no estaba preparado - ni él ni su equipo de gobierno - para GOBERNAR y menos, procesos dinámicos, cambiantes, plenos de incertidumbre y de poder compartido.

Adicionalmente, encontró un "aparato del Estado" maltrecho y con BAJA CAPACIDAD DE RESPUESTA INSTITUCIONAL, donde imperaba la burocracia y la corrupción. Por lo visto, no hemos avanzado mucho.

He sostenido que el Presidente Nicolás Maduro, está más preparado que el Presidente Chávez para enfrentar estos retos, aunque el contexto mundial y las acumulaciones históricas le hayan dificultado demostrarlo.

CONSTRUYAMOS, POCO A POCO, EL FLUJOGRAMA EXPLICATIVO SITUACIONAL DE LA CRISIS NACIONAL

Existe una herramienta muy potente para sintetizar, en una sola página, una realidad compleja. Desde perspectivas y percepciones diversas. Es una herramienta gráfica que utiliza el Método de la Planificación Estratégica Situacional o Método PES.

Consiste en identificar la situación problema (macro, mega o micro), acordar el vector de definición, o descriptor (VDP) que expresa la sintomatología (signos y síntomas) del problema explicado. Identificar: las Condicionantes Históricas o antecedentes del problema, sus causas y relaciones causales (genoestructurales, fenoestructurales y fenoproductivas), los factores del entorno (escenario o contexto) en el que surge o se desarrolla el problema. Y señalar, además, las consecuencias que este genera (tanto actuales como potenciales)

¿CONDICIONANTES HISTÓRICAS DE LO QUE HOY VIVIMOS?

Comencemos por hacer un primer acercamiento, a las posibles causas más relevantes del pasado reciente y un poco más lejano del momento que vivimos. Muchas deben ser las llamadas condicionantes, o antecedentes históricos, que pueden explicar la situación de Crisis que hoy vivimos. Algunas de ellas ya las hemos identificado y desarrollado antes. Otras, seguramente, se nos han escapado. Voy a comenzar a explorar, nuevamente, algunas de ellas en voz alta. Tal vez dando rodeos explicativos, mientras logramos, como en una discusión abierta, ponernos de acuerdo. Voy a comenzar por preguntarme y preguntarles:

¿HEMOS COMETIDO ALGÚN IMPORTANTE ERROR DESDE QUE LLEGAMOS AL GOBIERNO?

No hay dudas: hemos cometido muchos y lamentables errores y falencias. Esto lo veíamos venir. Desde el mismo 06/12/1998, cuando Chávez fue electo Presidente, habló y tomó sus primeras decisiones.

Ya escribiremos sobre ellas, con mayor precisión, algún día.

No es tiempo aún de develar algunas verdades ocultas.

A veces, la realidad nos sorprende y nos agarra desprevenid@s.

No voy a hacer, en este momento, un "torbellino de ideas" de posibles errores. Me voy a limitar a señalar algunos que considero importantes.

"NO ESTÁBAMOS PREPARADOS PARA GANAR".

A veces ganar es un problema. Se imaginan ustedes si Chávez y quienes le acompañaron hubieran sido exitosos el 04 de febrero de 1992. ¿Qué hubiera pasado en la historia viva de nuestro país? ¿Acaso Chávez hubiera sido Presidente cuando el mismo declaró que esa no era su intención sino instalar una Junta Cívico-Militar para convocar elecciones?

No se estuvo preparados para ese 4F de 1992, ni para el 27N y, todo indica que, tampoco para ganar las elecciones de diciembre de 1998.

Se lo escuché decir, al propio Presidente Chávez, en la Viñeta, el 20/12/1998, cuando le llevamos la propuesta - comandados por Ronald Blanco La Cruz - de que si quería hacer un buen gobierno, debía gobernar con l@s mejores. Y que para ello debía ser seleccionados por concurso abierto y público y debían satisfacer criterios: técnicos, políticos y éticos.

"Les confieso: me he mirado al espejo y me he preguntado: ¿Hugo, en realidad eres el Presidente de Venezuela?" Nos dijo con honestidad en medio de aquella intimidad. Veinte años después, podemos decirlo públicamente. Muchos años después se lo confesó también a Martha Harnecker, quien lo publicó en uno de sus libros: "Un líder: Un Pueblo".

Al ser sorprendidos y no estar preparados para ganar…

TAMPOCO ESTÁBAMOS PREPARADOS PARA GOBERNAR

Los pueblos y las instituciones públicas deben estar preparadas para GOBERNARSE e incluso AUTOGOBERNARSE. De este modo, como ocurre en los llamados países avanzados o "desarrollados", no importa mucho quién sea el Presidente o la Presidenta. En cambio, en los países más atrasados, o llamados "subdesarrollados", se depende casi exclusivamente del liderazgo, los conocimientos y la experiencia del gobernante de turno.

Es el líder o la lideresa la que marca el posible éxito del gobierno. Somos presidencialistas. Todo o casi todo lo debe resolver el "jefe". Por eso:

Yo le agregué en mis pensamientos, no expresados ese día 20/12/1998, y hoy lo ratifico, 20 años después, con mayor propiedad:

"NO ESTÁBAMOS PREPARADOS PARA GOBERNAR"

Apenas sí para gobernar (con minúsculas y muy parcialmente) y, como hemos visto y vivido, nos preparamos fue – casi exclusivamente – para ganar elecciones. En eso si hemos sido campeones. Por una razón o por otra. Mientras tanto: la estabilidad política, la estabilidad social y la mayor suma de felicidad posible, de la que nos hablaba Bolívar, anda todavía esperando soluciones eficaces, eficientes y efectivas.

Los objetivos del ¡Por Ahora! No se han cumplido. Salvo que el comandante Chávez sólo pensara en llegar y mantenerse en el poder.

NO TENEMOS MÁS EXCUSAS: LO HACEMOS O NOS VAMOS

En ese sentido, no hay dudas: logramos alcanzar, hasta ahora, los objetivos trazados. Hoy más que nunca. Tenemos la Presidencia, la mayoría de las gobernaciones y Alcaldías. Controlamos la mayoría o casi todos los demás poderes públicos. Tenemos la gran mayoría de Concejales y tenemos influencia o control sobre la Asamblea Nacional Constituyente. No hay excusas para hacer lo que tenemos que hacer. ¿Qué nos detiene? ¿El imperio sionista estadounidense o nuestra incapacidad para GOBERNAR procesos complejos, dinámicos y cambiantes, plenos de incertidumbre y de poder compartido o ambas cosas a la vez y algo más?

¿QUÉ ES DE LA VIDA DE LA MISIÓN CRISTO?

Por eso en la última reunión que compartimos en Miraflores con el Presidente Chávez, en marzo de 2003, en presencia de Félix y Alí Rodríguez – quienes ya no pueden dar testimonio de esto que ahora digo – y, además, en presencia de Diosdado Cabello, Yadira Córdoba, Nelson Merentes y otros ministros más, le pregunté y sé que se molestó mucho por la forma atrevida en que lo hice.

"Presidente: ¿Usted ha llegado al gobierno para mantenerse en el "poder" hasta el 2021 o para tratar de ayudar a nuestro pueblo a resolver los problemas de su vida cotidiana de la gente? ¿Quién le convenció a usted de garantizarle al pueblo de Venezuela que en el año 2021 no existirá un solo pobre en Venezuela? ¿Cómo puede asegurar usted el cumplimiento de la Misión Cristo? ¿Quiénes lo están a usted asesorando tan mal? ¿Dónde está que no veo en esta reunión al Ministro de Planificación?"

Me faltó preguntarle, aunque creo que lo pensé ese día:

"Si usted muere: ¿Cómo garantizará la Misión Cristo y tantas cosas que se propone? ¿A quién le dejará tamaña responsabilidad?"

CHÁVEZ, A VECES, SE MOLESTABA Y NOS SORPRENDÍA

Y, entonces, vino aquel golpe en la mesa: ¡Aquí el Presidente soy yo!

Desde entonces, me quedé callado, en silencio angustiante, y he hecho lo que me ha correspondido y nos han dejado hacer ¡Por Ahora!

He sido disciplinado, solidario, tolerante…¿Hasta cuándo?

NO ES SÓLO CUESTIÓN DE EGO, ES QUE ES MI VERDAD

En un grupo de whatsapp donde participo, de "Anlss Crtc Vnzln", tal vez, dirían: "Se le salió el EGO a Hugo". Pues sí, Moisés, Manuel, Gabriela, Juan Barreto, Maripili y demás participantes del Chat. No sólo conocí a Chávez y tuve la suerte de reunirme con él varias veces en Miraflores. Sino que en presencia de algun@s de sus más cercan@s colaboradores, en nombre de los que no tienen voz en esos espacios, en nombre del pueblo humilde y que sufre las consecuencias de nuestra incapacidad para GOBERNAR, en nombre de la verdad e incluso, ¿Por qué no? En nombre de Dios y del Espíritu Santo, saque fuerzas y valor de donde no tenía para decirle y preguntarle, al Presidente Chávez, lo que mi corazón y mi deseo de hacerlo caer en cuenta de sus errores e incapacidades me exigían. Chávez era humano no un Dios ¿Sabían ustedes eso? Chávez se equivocó y mucho y él mismo, de vez en cuando, lo reconoció ¿Cierto Maripili? Tú misma lo comentaste en el Chat.

VIVIMOS, EN PARTE, LAS CONSECUENCIAS DE LOS ERRORES DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS, ASÍ NOS DUELA.

Y no se trata de hablar mal de Chávez, respetado Diosdado. Se trata de decir la verdad aunque nos duela. Además, el propio Chávez nos exigía la crítica y la autocrítica ¿Ya se nos olvidó? Seguro estoy que no.

Mucho de lo que, antes y después, vivió durante su accidentado gobierno el Presidente Chávez y mucho de lo que hoy vivimos, está determinado por CONDICIONANTES HISTÓRICAS, de hechos que ocurrieron durante su gestión y mucho antes tanto en la I, II, III y la IV República.

La historia parece repetirse, una y otra vez, de manera cíclica y en espiral.

Vamos a confesarlo, muchas veces, los actos de habla de nuestros gobernantes no se corresponden con la realidad. No se toman previsiones y se manejan, con rigor: escenarios y sorpresas. Algunas veces, una cosa es lo que decimos y otra lo que hacemos, cualquiera sea la causa. Ni Chávez ni Maduro y muchos que le han acompañado han entendido el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL. Las buenas intenciones no bastan y debemos saber construirle viabilidad a lo que no lo tiene posibilidad en un momento dado. Debemos establecer PRIORIDADES y saberlas respetar y no estarlas cambiando a cada rato. No podemos estarle echando la culpa siempre a la oposición apátrida y al imperio si es que no tenemos capacidad para "negociar" o lidiar con el oponente, etcétera…

¿PODEMOS GOBERNAR CON L@S MEJORES?

Chávez, ese 20/12/1998, después de escuchar nuestra propuesta, nos despachó diciendo: "Eso no tiene viabilidad jurídica". Quedó grabado. Han pasado 20 años y parece que todavía a pesar de tener, supuestamente, "la mejor Constitución del mundo" no existe la posibilidad de GOBERNAR CON L@S MEJORES y parece que esto sigue sin tener viabilidad jurídica y, sobre todo, NO TIENE VIABILIDAD POLÍTICA o, peor aún, NO TIENE VIABILIDAD politiquera.

Parece que no interesa mucho GOBERNAR CON L@S MEJORES sino gobernar para los mejores "negocios" (políticos, económicos y hasta militares) Disculpe que tenga el atrevimiento de decirlo, públicamente, señor Presidente. No me queda otra alternativa. Mi consciencia me lo exige. Asumo las consecuencias de lo que digo. Es vox populi: el reparto de la renta petrolera y los ingresos entre grupos de poder ¿Será verdad?

A veces pido pruebas de esto y se ríen de mí ¿Basta suponer?

Si fuera verdad. Juro que de descubrirlo o alguien demostrármelo haré lo que esté a mi alcance para acompañar a quienes quieren poner las cosas en su sitio. No por capricho o para aplicar aquello de "quítate tú para ponerme yo" sino por convicción que nuestro pueblo merece un mejor destino. Al menos, mis hij@s y mis niet@s. No puede ser que hemos luchado tantos años para que su opción sea irse del país y desintegrar la familia. Núcleo fundamental de la sociedad, según he escuchado tantas veces. Esto tenemos y podemos detenerlo.

ESTO SE VEÍA VENIR DESDE EL COMIENZO

Lo intuímos cuando Chávez fue juramentado ante el Congreso Nacional de la época, el 02/02/1999 y dio su primer discurso. Sólo hay que escucharlo para saber que iniciamos mal el camino e íbamos a tropezar, sin lugar a dudas, en cualquier momento. No puedo anunciar una guerra y esperar que esos otros se queden de brazos cruzados cuando, se sabe que, "guerra avisada no mata a soldado". ¿Acaso nos hemos quedado de brazos cruzados nosotros frente a las amenazas del imperio y de nuestros países vecinos?

Iniciamos por tanto una guerra contra quienes estuvieron atornillados en el poder (político, económico y militar e incluso eclesial) e inmediatamente, ell@s, se disfrazaron con sus gorras de gobierno revolucionario un@s y de guerreristas otr@s. Fuimos infiltrados desde antes del 06/12/1998. Y todavía seguimos infiltrados y en demasía.

EL PRIMER EQUIPO DE GOBIERNO LO DIJO TODO

Sabíamos que, tarde o temprano, fallaríamos. Muchísimo más, cuando comenzamos a conocer quiénes serían l@s primer@s ministr@s y presidentes de la industria petrolera y demás instituciones de importancia estratégica para el futuro del país.

¡Oh, Chavaldini! ¡Oh, Mandini! ¡Oh, Traidorcini!...

Y cuando llegó Gastón Parra…Tuvo que venir Alí y como un juego de ajedrez se movió el Rey para dar jaque mate. Y algún día sabremos la verdad hoy poco develada.

Los demás fueron peones de un juego que desconocían. Se sacrificaron much@s. Ya se sabrá y se contará, más adelante, la verdadera historia. Tanto de PDVSA como de la "calladita" PEQUIVEN.

ME RETIRÉ Y REGRESÉ PORQUE EL DEBER LLAMA

Me desencanté de lo que ví y viví en diciembre de 1998 en la Viñeta y en el Círculo Militar, incluso en Fuerte Tiuna ( febrero de 1999), cuando diseñábamos el Plan Bolívar 2000 y me retiré. Me fui a Mérida a vivir en "Valle Feliz" a ayudar a un amigo, Felipe Pachano, Rector de la ULA, y juré que no me involucraría en este proceso porque ya vislumbraba cuál sería su futuro. Por las fallas que comencé a detectar desde el comienzo.

Habíamos comenzado mal para mi gusto y al contrastar la realidad que viví al comienzo del gobierno de Chávez con mis modestos conocimientos, de entonces, en Ciencias, Tecnologías y Técnicas de Gobierno, sabía que tarde o temprano comenzaríamos a "pistonear".

Lo que hemos vivido es más que suficiente muestra de esta presunción. Me refiero a estos 20 años. No sólo a los últimos 6 años de Nicolás Maduro. Quien ha tenido que "calarse" las verdes, mientras soñamos y luchamos para hacer realidad las maduras. Vamos a estar claros, Nicolás Maduro heredó un caos producto de nuestras incompetencias.

Nos salvó, entonces, el carisma y el liderazgo de Chávez, la bola de billete que nos ingresó, la ayuda internacional y la suerte. Así como el cambio favorable del contexto latinoamericano, entre otras razones.

ME DECIDÍ AYUDAR A MIS AMIG@S Y AL PRESIDENTE CHÁVEZ

Las tentaciones y debilidades de ir a ayudar a dos apreciados amigos, Bladimiro Valbuena y Ender Carrizo, me llevó a INPARQUES (1999), de donde salí también decepcionado. Entonces, regresé a Maracaibo para montar dos pequeñas empresas: Convite D´KCH y ARTCREÁTICA. Ellas quedaron en el camino. Porque el deseo de ayudar a Ronald Blanco La Cruz me llevó al Táchira (2000), para ser su Director de Planificación, Proyectos y Presupuesto y luego el Presidente Chávez, con el visto bueno de los Gobernadores de Mérida, Táchira y Trujillo - aunque supongo con las dudas o temores de Jorge Giordani - me llevaron (2001) a la Presidencia de CORPOANDES y, más tarde, el golpe de abril y el golpe petrolero de 2002, me llevaron a PDVSA (2003), luego a la ULAC (2006), la UBV (2008) y el azar y unos buenos amigos me llevaron, primero a UNESUR (2009) y, luego, otro amigo, a PEQUIVEN (2010).

No he sido un hombre de partido. He ocupado cargos por la fuerza de la amistad y por el respeto que siempre me tuvo Chávez. Esa es la verdad.

Cuento esto, mis apreciad@s lectores, porque CONFIESO QUE HE VIVIDO, no sólo me lo han contado o lo he leído aquí o allá. He vivenciado y he sido "testigo de excepción". Sé de lo que estoy escribiendo. Nadie me viene a echar cuentos de carreteras. Por supuesto, no me las sé todas. Hay muchas cosas que desconozco y no dudo que algunas, que creo conocer, hayan sido tergiversadas o sean equivocadas.

NO ESPERO CARGOS NI AGRADECIMIENTOS SÓLO QUIERO AYUDAR SI NOS DEJÁN

A estas 9 instituciones, diferentes de donde salí jubilado (LUZ), les entregué muchas horas de mi vida y, por esforzarme en hacer un buen trabajo, renuncié a estar al lado de mi extendida familia y me negué a disfrutar la tranquilidad de mi temprana jubilación (01/05/1997) e incluso, pospuse por muchos años el proyecto que realmente quería impulsar:

La Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Del que me he referido tantas veces y del que aún tengo mucho por decir y sobre todo POR HACER.

ME "PAGARON" EXCLUYÉNDOME Y AISLÁNDOME

En "pago y agradecimiento", por mis sacrificios, fui botado de PDVSA y, también, de PEQUIVEN, por razones "políticas" y, probablemente, por serias molestias, gracias a mis impertinentes críticas públicas – como esta que ahora hago corriendo todos los riesgos – también, a mi terca manera de enfrentar la ineficiencia y la corrupción, donde quiera que esta se encuentre. Por eso dificulto que, a estas alturas, me ofrezcan un cargo, salvo que algún otr@ amig@ que me conozca desee ayudarme, que le ayude o ambas a la vez. En verdad no me gustan los cargos ni estoy esperando uno. Lo que si ratifico es que deseo ayudar si NOS dejan.

LO QUE COMIENZA MAL TIENDE A TERMINAR MAL

Dicen que lo que comienza mal termina mal. No siempre es así, si se logra rectificar a tiempo. Al menos eso dicen del terrible cáncer.

Lo advertimos desde el primer día, en mi artículo, "Universidad y Gobierno" (06/12/1998), que luego salió publicado bajo el título: "No saben que no saben" o "ignorantes al cuadrado".

NO SABEN QUE NO SABEN: ESE ES EL PEQUEÑO DETALLE

No saben Gerenciar ni tampoco GOBERNAR. Ni el oficialismo ni el anti-oficialismo, ni tampoco los oscilantes, o no polarizados, a quienes no se les ha dado oportunidad para gobernar y menos para GOBERNAR.

Continuaremos en otro artículo…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4097 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: