Padre Numa Molina: ¿Nos roban la memoria o la revolución? ¿Nos roban ambas cosas?

Numa Molina S.J es un ser extraordinario. No lo conozco personalmente, pero uno lo oye y queda convencido que es un ser extraordinario. Sin apurarme y sin exagerar nada, Numa Molina es un ser como Chávez. Emocionalmente (si cabe la expresión) menos apresurado y con un dominio de su pasión. Casi todos los domingos muy temprano sintonizo su misa a través de la radio. Es muy bueno oírlo. Trasmite paz, sosiego y con sus palabras cura penas.

Ahora mismo, Numa Molina acaba de entregarnos un artículo[i] que yo firmaría si me lo pidieran, pero colocaría una pequeña nota en el lugar donde coloque mi firma para dejar constancia, que lo que dice Numa Molina es verdad, pero no toda la verdad o un lado de la verdad. Numa Molina, cae en el error de cual nos quiere sacudir. El tema del padre Numa es que no están robando la memoria y es una verdad. Uno y otro nos roban la memoria. Uno y otro no tienen colonizados y cada uno con su látigo. Numa con todo lo extraordinario que es cono ser humano, ve el látigo caer en nuestro cuerpos y comete la ligereza (digo) que los que recibimos los latigazos somos los responsables porque no dejamos robar la memoria.

Es verdad, "hoy los cañones mediáticos está apuntando más a la memoria del pueblo que a la esperanza" eso es verdad. No es verdad también, que "la revolución lo que ha traído es hambre y dolor al pueblo". No es verdad, pero el padre Numa Molina deja esto así. No es el hambre y el dolor lo que asquea de esto que el padre Numa Molina nos hace ver como revolución. Aquí padre Numa hay un gran robo, que reclama un debate sin censura y si corte por los medios de comunicación públicos.

Si alguien quiere una excelente descripción de donde veníamos ante de 1998, puede revisar una foto (un libro) de ese momento que conocimos por los años setenta del siglo XX. Ahí está "La Miseria Venezuela"[ii] de Michel Chossudovsky. Es el retrato de esa realidad.

Es verdad, hubo una ley de tierra y una ley de pesca como lo dice Numa Molina en este extraordinario artículo, que por bueno y venir de ese hombre ejemplar, no es malo debatirlo. Una ley de tierra y de pesca para hacer viable la reforma agraria que los adecos no pudieron. El problema padre Numa, no es negar que hubo una ley de tierra. El asunto es que el gobierno y no la revolución no acompaño a los campesinos y campesinas con esa ley de tierra y con ella no nos hizo más independiente alimentariamente.

Los cañones mediáticos no acabaron con la ley de tierra. La política del sector no fue revolucionaria y no previó lo que suponía vendría. ¿Sabe qué pasó con Agropatria? ¿Sabes padre Numa Molina de las preocupaciones y reclamos que embargaron a los campesinos y campesinas que marcharon desde Guanare? ¿Sabes que los cañones mediáticos del gobierno y no de la revolución invisibilizaron esa marcha? ¿No ha traicionado el gobierno y no la revolución a estos campesinos y campesinas?

Es verdad, que posiblemente no hayan borrado las imágenes de los viejitos reclamando sus pensiones y nos borraron de la mente también las ballenas de Antonio Ledezma echándole agua a esos viejitos. Los cañones mediáticos borraron esas imágenes pero el gobierno y no la revolución han sostenido una cosa tan miserable y vergonzosa como los atropellos de Ledezma a los viejitos. Las largas colas de los viejitos y por muchas horas a la espera de que la banca pública le permita cobrar su pensión no es algo reconfortante. Es un atropello del gobierno y no de la revolución.

¿Sabes cuántas veces Chávez en cadena y en unos libritos que llevaba con unos fondos sacaba de las utilidades de CANTV para financiar proyectos? ¿Sabes padre Numa, cuántas veces Chávez y cadena sacaba los dividendos del banco de Venezuela para financiar proyectos? Volvió usted a ver eso ¿Cree que la CANTV la destrozaron los cañones mediáticos de la oposición o la desidia y la indiferencia del gobierno y no de la revolución? ¿Ha ido padre Molina a una instalación de PDVSA? ¿Cree que esas instalaciones la destartalaron los cañones mediáticos de la oposición o la corrupción que se quedaba con los recursos para mantenimientos de estas instalaciones? ¿Los CDI están como los quería Chávez?

Es verdad padre Numa Molina, "un pueblo que olvida su historia está condenado a repetir los errores que lo oprimieron en otro tiempo" y consentir esos mismos errores. Eso es verdad. Olvidamos muy rápidamente que la corrupción nos hacía miserables y pobres, porque unos pocos se roban los grandes pedazos de la torta. Hoy estamos frente a una corrupción que nos produce dolor y hambre y los altos funcionarios del gobierno viven placenteramente su vida. No son ejemplo para nadie y eso también son unos poderosos cañones que matan memoria y esperanza. Mata, como lo ha dicho Luis Brito García, hasta lo que más quiere el gobierno. Mata hasta sus votos.

¿Usted cree padre Molina que el pueblo chavista que milita en el PSUV está incapacitado para escoger un candidato(a) a concejal(a), un candidato(a) para una alcaldía o una gobernación? ¿Ese no es un cañón que agota la esperanza de una democracia participativa? ¿Hay o no alcaldes y alcaldesas de pequeñas alcaldías que no tienen recursos, pero ellos y ellas cambia violentamente de forma de vida? ¿Esos son cañones que están matando la revolución?

Duele y mucho padre Numa Molina, ver a ciudadanas y ciudadanos de procedencia humilde con un discurso o unas frase cargadas de resentimiento. Comparto, que esto es parte de los cañones mediáticos de la oposición, pero tampoco Padre Numa, podemos tapar el cielo de Dios con un dedo y negarnos a entender, que si este gobierno hubiese sido un poco ético y administrado la renta con sentido de patria, la situación no sería tan compleja. El ejemplo o la falta de ejemplos éticos son tanques que destrozas memoria.

Pienso amigo Numa Molina que desafortunadamente y uno y otro nos roban la memoria y el gobierno nos robó la revolución. Creo que este es el punto para un gran debate: La revolución que nos robó el gobierno.

¿Pudiera usted repasar en silencio esa historia de Jesús echando los mercaderes de la iglesia y volver sobre lo escrito en el artículo? Pudo ser la voz de los chavistas que viven desencantados porque el gobierno le viene robando su revolución. Es también como su derecho a tener voz y no despegarse de su manera cómo entendieron y asumieron a Chávez.


[i] https://ciudadvalencia.com.ve/memoria-colectiva-en-peligro/

[ii]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3209 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: