Paciencia y más paciencia; constancia y más constancia; trabajo y más trabajo, para tener patria

En el mes de mayo de 1815, el Imperio Español había reconquistado el poder en Venezuela. El Mariscal Pablo Morillo había desembarcado en las playas del Mar Caribe con la expedición militar más grande jamás enviada a América, 500 oficiales y 10.000 soldados; vencedores de Napoleón; La independencia de Venezuela parecía definitivamente derrotada. Simón Bolívar se fue para el exilio, sin renunciar a su proyecto de libertad, fue tanto la perseverancia de aquel hombre, que deambuló, sin descanso, por las islas antillanas pidiendo auxilio a sus gobernantes para emprender una expedición a Venezuela y venir a libertarla. Casi todas las autoridades que Bolívar contacta le escurren el bulto y algunos hasta llegan le reprocharle el que: ¿Cómo creía hacer eso si ya tenía en su haber dos grandes derrotas, y por ello la mitad de la población de Venezuela habría muerto? Algunos de aquellos gobernantes, en privado, le llaman el loco, sacándole el cuerpo abiertamente, hasta que llega al Presidente de Haití, General Alejandro Petión, y éste prócer solidariamente le presta su apoyo y lo dota de barcos, armas, pertrechos, vituallas y hombres.

Y es así como ocurre las expediciones de Los Cayos, se libran otras batallas y sitios de ciudades, y se establece la Tercera República, ésta comprendida desde la finalización de la Campaña de Guayana en 1817, hasta la creación de la Gran Colombia en 1819. Ya en 1815 José Antonio Páez, llamado el centauro de los llano, con sus llaneros de Apure se levantaron en oposición a los realistas llegando a tener el control los territorios de Apure y Guárico. Páez, usando las técnicas de lucha de clases que ya había utilizado de José Tomás Boves, y basado en su conocimiento de la geografía y costumbres de los llanos, reunió un grupo de combatientes, algunos de ellos antiguos combatiente de Boves pero ahora pasados al bando republicano. Las fuerzas de Páez se mantuvieron firmes en su tierra hasta la llegada de Bolívar en 1816. En 1817 termina la Segunda Campaña de Guayana unificando las Provincias Orientales, controladas por Simón Bolívar, con los territorios llaneros controlados por José Antonio Páez, solo quedando por el momento bajo el control español 2 Provincias, actualmente los estados Falcón y Zulia.

En 1817 ocurre el fusilamiento, por sus crímenes de lesa patria, conspiración y deserción, del General Manuel Piar. Para el año siguiente año,1818, el Libertador coordina junto a Páez la Campaña del Centro y su resultado fue la captura de la Provincia de Caracas, se crea el periódico semanario Correo del Orinoco y llegan voluntarios británicos para unirse al Ejército Libertador.

Simón Bolívar, José Antonio Páez y Luis Brión dirigen los territorios liberados del dominio español, hasta el 15 de febrero de 1819, cuando Bolívar organiza y reúne al Congreso de Angostura. Ese mismo día el Libertado lee el Discurso de Angostura, en el cual realiza un análisis crítico de la situación de las Provincias, expone el rumbo a seguir para fundar una nueva República y anunciaba el proyecto de la Constitución que fue promulgada en 1821 en Cúcuta dando pasos a la relegitimación ante el mundo de la República de Colombia (Gran Colombia) como nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4742 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: