Mikhail Botvinnik decía que "El Ajedrez es arte y cálculo". ¿Cómo entender el Poder Real en Venezuela?

La corrupción.

Lo primero que se debe comprender es que existe una abismal diferencia entre Poder Formal y Poder Real. Ganar elecciones o ser designado en un cargo dentro del Estado, del Gobierno (Poder Formal) no implica necesariamente tener un Poder Real; tener el Poder de hacer, de ejecutar, de ordenar (y tener la certeza de que se cumplirán las ordenes), construir o destruir dependerá de diversos factores, decisiones, jugadas, alianzas, pactos, convenios... Se puede hacer el ejercicio evaluando los resultados de los lineamientos que se dan desde algún alto cargo y que luego, aguas abajo, no se cumplen, se desvirtúan o se convierten en algo más o algo contrario a lo que se definió originalmente (ejemplos existen, y sobran).

Hoy día es vital y urgente que el Pueblo, y más la Militancia Revolucionaria, entienda profundamente, casi como un reflejo condicionado, la importancia de descubrir las verdades prácticas del Poder Real en Venezuela (de aquí en adelante solo se referenciará como el Poder) y la forma en que frecuentemente el ejercicio del Poder contradice u obvia los preceptos morales para enfocarse más en cuestiones estratégicas con el fin de hacer frente a las diferentes situaciones y/o circunstancias que se presenten para concretar metas específicas. El objetivo de ejercer el Poder es conservarlo de forma exitosa bien sea para llevar a cabo una Revolución o mantener un estilo de vida con enormes y groseros privilegios (que generalmente son a costa de los recursos de la nación y a costa del sufrimiento de millones de personas).

Otra cuestión de suma importancia es saber que el Poder no está concentrado en un individuo (y generalmente es así), por lo menos en el caso de Venezuela está completamente fraccionado. El Poder no funciona según la concepción idealizada, incluso utópica, que tiene el común de las personas, tampoco puede verse de forma homogénea. La práctica del Poder se ejerce mediante conciliábulos, Grupos de Poder, que pueden ser muy disímiles, y que dependiendo de sus acercamientos, lazos, negocios, proyectos, intereses, entre otros, pueden hacer, inclusive, que un país avance, aminore su marcha o se detenga. Y no hay limitación para tomar la actual situación de Venezuela como un ejemplo.

No es nada nuevo, pueden observarse expresiones, advertencias y reflexiones de la historia relativamente reciente para hilvanar un esquema de pensamiento que debe conducir a la comprensión del ejercicio del Poder. Ejemplos:

Alberto Müller Rojas, designado por el Comandante Chávez como Primer Vicepresidente del PSUV, expresó en 2007: "Estimo yo que el presidente Chávez está sentado en un nido de alacranes". Antes de esas palabras expresaba que los "alacranes pican y a veces matan". Estas expresiones causaron un gran revuelo que terminó en la eliminación de las entrevistas, según, "por presiones de arriba". No existen motivos para pensar que no pasara de esa manera.

Caben las preguntas; ¿Quiénes son los Alacranes? ¿Los actuales bandidos disfrazados de rojo rojito que roban al Pueblo que denuncia el Presidente de la República Nicolás Maduro? ¿Estos Alacranes son participes del asesinato del Comandante Chávez? Esto último por aquella advertencia del General Müller Rojas; los "alacranes pican y a veces matan". Son interrogantes sobre las que se debe reflexionar para comprender, incluso, el peligro de ejercer o no el Poder.

En 2013, el entonces canciller venezolano, Elías Jaua, expresó que entre los acuerdos bilaterales tratados con Colombia está detener el contrabando de Urea hacia ese país desde Venezuela. Fertilizante Urea perlado producido por la petroquímica estatal Pequiven, saco de 50 kg, a precio subsidiado (BsF. 18,85) cuyo precio en Colombia era triplicado. Algo se supo de las mafias, a lo interno del Gobierno, que mantenía y defendía el contrabando de la urea (que en 2003 se sabía que ocurría). Queda la duda sobre el destino final de ese fertilizante; ¿Alimentos o cultivos para la elaboración de sustancias psicotrópicas y alucinógenas (drogas)? ¿Quiénes estaban al frente de la industria Petroquímica venezolana en esos años?

El Camarada Presidente Nicolás Maduro expresó que existe "la corrupción de los Bandidos que se disfrazan de rojo rojito para robarle al Pueblo". Acto de Juramentación del Comando de Campaña Simón Bolívar, 5 de abril de 2018. Difícilmente el Presidente Nicolás se refiera a factores de la llamada, y casi extinta, oposición. Aunque esta puede tener sus manos metidas en algunos vicios ya que las tramas de corrupción no distinguen partidos o ideologías.

Es innegable, para que algunos hechos de corrupción ocurran, que se debe contar con gran Poder (en el sector Público y Privado). Incluso con apoyo y dominio de sectores dentro de los entes de inteligencia y seguridad del Estado, incluido sectores militares. Y esto ocurre tanto a nivel nacional como en regiones y municipios específicos. Además, se hace control político en los hechos de corrupción que se investigan pues la trama de la misma posee sus vínculos, relaciones (incomodos y que salpican), pago de comisiones, compra de silencios e impunidad (asegurada, en ciertos casos, desde los más altos niveles del Gobierno y el Partido). Otros hechos de corrupción tienen tanto apoyo desde los centros de Poder del país que no se investigan, y logran un silencio casi sepulcral por la peligrosidad de intereses involucrados. Y esto evidencia una ruptura del orden constitucional en el país.

Todo esto es parte de los intríngulis del Poder. De esa inmisericorde, brutal y sanguinaria guerra a muerte interna por la hegemonía del Poder político y económico de Venezuela. Estos son someros ejemplos del complejo ajedrez que representa conquistar el poder, ejercerlo y mantenerlo.

Hoy es muy claro y evidente que existen facciones muy poderosas enfrentadas unas con otras, que pueden ser identificadas partiendo de los sujetos que detentan los más altos cargos dentro del Estado. Pero también partiendo de los sujetos en el sector privado con lazos, intereses y negocios con los sujetos dentro del Gobierno. Claro, existen Grupos de Poder de un rango algo menor que forman alianzas para fortalecerse y alcanzar objetivos (Y esto no quiere decir que sean aliados inseparables o que hagan pactos inquebrantables). Inclusive, existen Grupos que tratan de desplazar de la Presidencia de la República (otro espacio de poder) al Presidente Nicolás Maduro. En este caso el más peligros enemigo es menos visible porque se camufla, tiene los mismos discursos y viste los mismos colores. Hasta le da la mano mientras lo apuñala por la espalda, a traición. Y puede ser desde un "correligionario" del Partido, un ministro, viceministro, Gobernador, Alcalde, Diputado, hasta Constituyente, entre otros. Y esto ocurre porque en el manejo del Poder se reparten cuotas, cargos, ministerios, regiones, empresas básicas y un largo etcétera. El Presidente de un país, por ser Presidente, no necesariamente designa a quien quiera en tal o cual cargo, por ejemplo. Esto no tiene nada que ver con incapacidad, torpeza o negligencia.

Y para tratar de ejemplificar un poco más esto se puede tomar y analizar un fragmento del discurso del propio Presidente Nicolás Maduro el día 20 de diciembre de 2018 desde el Poliedro de Caracas en el Congreso Bolivariano de los Pueblos:

"Es verdad que hay un enemigo imperialista que nos sabotea, nos persigue, etcétera, etcétera. Es verdad. Y que es el enemigo principal de la felicidad del Pueblo, de la paz y la independencia nacional. Eso es verdad. Es verdad que hay una guerra económica, que tenemos que derrotar con el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad. Es verdad. Y estamos trabajando todos los días en eso. Pero también es verdad que hay mucha corrupción, hay mucha indolencia, hay mucho burocratismo. ¡HAY MUCHO BANDIDO POR AHÍ! ¡Aprovechándose de los cargos pa’robar al Pueblo! También es verdad. Y son los peores enemigos que tiene la Patria ahora. ¡Bandidos, ladrones que se disfrazan de rojo rojito y han robado la Patria! ¡La lucha contra la indolencia, el burocratismo y la corrupción, caiga quien caiga, caiga quien caiga! Irreductible frente a la indolencia y la corrupción. Es una gran tarea de la Revolución Bolivariana. Es una gran tarea. Y hace falta una gran revolución educativa, moral, espiritual. No podemos aceptar, no podemos aceptar, bajo ningún aspecto, gente que se apoltrona a unos cargos, y le han hecho y le hacen un gran daño al país. La Revolución tiene que tomar con mucha fuerza... Compañera Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la república, la encargo a usted de un Plan Nacional Popular junto al Pueblo para capturar, para perseguir y para castigar a los bandidos y corruptos de este país, que están infiltrados en los cargos públicos. Pongo al frente a Delcy Rodríguez de este plan. Pido todo el apoyo".

La situación de Venezuela a lo interno es en extremo complicada y peligrosa. Los Grupos de Poder de la Derecha Endógena, reformistas, contrarrevolucionarios, traidores al Comandante Chávez que están enfrentados al Presidente Nicolás Maduro han colocado en una situación precaria la cohesión Estado-Nación. A estos Grupos de Poder no les importa hacerle carantoñas al Imperialismo y sus fieles cipayos con tal de seguir disfrutando sus ostentosos beneficios, vicios y privilegios.

Comenta un Camarada que "Estamos ante la ofensiva final de la privatización total del país y este proceso necesario e inevitable significa para el capital una ofensiva política, represiva y militar tendiente no sólo a neutralizar y corromper cualquier manifestación de critica a disidencias dentro del "Proceso" sino ejercer la represión abierta y encubierta, legal e ilegal, el chantaje o la adulación contra todo aquel que se oponga a los designios del capital".

Es imperioso que los verdaderos Cuadros de la Revolución incendien las mentes de cada venezolana y cada venezolano para salvar la Patria.

Por demás está aclarar que el único aliado confiable dentro de todo el Estado y el Gobierno es Nicolás Maduro y sus colectivos de trabajo.

Chávez durante el Aló Presidente N° 358 declaró la "guerra a muerte contra la corrupción" sin importar cuántos integrantes de sus propias filas se desmoronaran en la batalla.

Reflexión del Comandante Hugo Chávez en su Programa "Aló Presidente" (abril de 2009): "…si yo, por ejemplo, en este momento renunciara a la Presidencia de la República y bueno, me voy. Dentro de un mes o una semana o mañana mismo aparezco yo en Apure con un hato, yo que no tengo una hectárea, ni nunca tuve. Ah, Chávez ahora tiene un hato, mira las camionetas que carga, mira y ahora anda en un avión, Chávez, oye, el tipo compró allá en las islas del Caribe, por allá en cualquiera de ellas, ahora tiene una mansión. Bueno, resulta que sin duda Chávez robó, se robó la plata del pueblo. ¿Quién puede dudarlo? Mira, pero no hay pruebas. La prueba son sus bienes, la prueba es su estilo de vida. ¿No es así, señor Contralor, verdad? Si él no demuestra de dónde sacó dinero y de dónde saca dinero para sostener un nivel de vida de ese tipo, pues Chávez tiene que ir a prisión, hay que decomisarle o quitarle todos los bienes que adquirió. Bueno, hagámoslo, hagámoslo…". (Tomado del artículo "Lineamiento de Hugo Chávez Frías: guerra a muerte contra la corrupción", publicado en el portal de Aporrea el 1 de agosto de 2009, bajo la firma de Henry Escalante).

¡Patria o Muerte! ¡Comuna o nada!

20/12/2018

manueljgomezc@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1303 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter