Por las declaraciones que le hicimos llegar del Canciller Arreaza si la Patria es atacada militarmente

Al amigo que nos respondió con carcajadas

Tu risa sarcástica como respuesta a la nota que te enviamos y que publicó www.ensartaos.com.ve bajo el título: "Daremos la madre de las batallas si nos atacan militarmente… la cosa no es cuento…" (https://www.ensartaos.com.ve/daremos-la-madre-de-las-batallas-si-nos-atacan-militarmente-la-cosa-no-es-cuento/), nos obliga a invitarte para que averigües la trayectoria histórica del pueblo venezolano, que lo muestra, en primer lugar, amante de su patria y luego dispuesto a defender su libertad, su soberanía y su dignidad, a costa de su vida si fuese necesario…

Te vamos a ayudar, buen amigo, enviándote esta primera parte referida a una misiva del jefe de los ejércitos del imperio español en América a su rey, en marzo de 1816, como muestra demasiado contundente de esa condición de nuestro pueblo que la derecha califica de flojo, amoral y de bueno para nada…!!!

Ojalá, aun cuando lo dudo, que luego de leer la carta, estés dispuesto a indagar algo más…!

Ojalá y me equivoque y tomes la decisión correcta de hacerlo, para tu bien…

Estos son extractos de la misiva:

Carta del Teniente General Pablo Morillo y Morillo Comandante de la Expedición Española de Pacificación al Rey Fernando VII en marzo de 1816, desde su Cuartel General en Santa Fe de Bogotá, Nueva Granada.

"El americano no quiere ser gobernado por nadie, a menos que sea jefe de su país; no obedece a ningún europeo, sobre todo si es español, o, si le obedece, no es sino aguardando la ocasión de sacudir el yugo.

Cada provincia de América quiere ser gobernada a su manera: Lo que es bueno para el virreinato de Santa Fe, no es conveniente para Venezuela, aunque sean limítrofes.

El habitante de Santa Fe se ha mostrado tímido; el de Venezuela, audaz, malvado y sanguinario. En el virreinato se escribe mucho, y los jueces están abrumados de trabajo; en Caracas, al contrario, se terminan las disputas por medio de la espada. De aquí la diversa clase de resistencia que hemos encontrado en los países; aunque en una cosa se parecen ambos, que es la disimulación y la perfidia.

Probablemente los habitantes del virreinato no nos habrían resistido con tanta obstinación si no hubieran estado ayudados por los venezolanos.

Por igual motivo ha sido que Cartagena se ha sostenido tanto tiempo contra nosotros. Al lado derecho de los márgenes del Magdalena han dado algunos combates; los que más se han distinguido en ellos han sido igualmente los venezolanos. La estéril provincia de Antioquia nos ha declarado una guerra a muerte por dos ocasiones, y han cerrado el paso de sus montañas: Los venezolanos han sido lo que a ello la han excitado.

Santa Fe ha tomado las resoluciones más desesperadas en virtud de las insinuaciones de los emisarios de Venezuela. En una palabra, todo en la lucha actual es obra de este maldito pueblo.

En su propio país es una horda feroz, y si se dirige bien, nos va dar que hacer por mucho tiempo, y será necesario sacrificar muchos soldados y muchos tesoros para reducirlo a la obediencia. A mi llegada a este país, a la cabeza de la expedición de S.M., me ha horrorizado el saber que cada acción perdida o ganada, costaba multitud de soldados. Persuadido de que la guerra de destrucción era la obra de dos partidos animados por la venganza, creí llegado el tiempo de emplear la clemencia que S.M., ha recomendado tanto; pero ¿Cuál ha sido el resultado de la dulzura? Nuevas revoluciones; nuevas perfidias han sido la continuación de la aparente pacificación, y si en algún tiempo se somete al virreinato, se puede estar persuadido de que no aguardará sino una ocasión favorable para sublevarse de nuevo, sobre todo si no se ha extinguido radicalmente el germen de la revolución en Venezuela."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 767 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a273158.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO