Resiliencia necesaria en el Colegio de Administradores de Distrito Capital

La resiliencia se puede definir como la capacidad que tienen las personas e instituciones a reinventarse para superar circunstancias que pueden ser difíciles.

Es por eso que desde mi humilde posición, levanto mi voz de protesta ante el Colegio de Licenciados de Administración, ya que debería abocarse a un proceso de resiliencia, y asumir la responsabilidad histórica que le corresponde vivir ante situación económico-social, que vive el país, un grano de arena que estoy seguro permitiría al país y a sus agremiados, superar la crisis producto de los ataques terroristas de factores externos que pretenden acabar con el país.

Me voy a permitir tomar como referencia palabras del honorable Presidente vitalicio de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela Dr. José Ruiz Roa, científico reconocido de la Administración quien ha afirmado: "LOS PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN SON FLEXIBLES Y SUSCEPTIBLES DE ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DE TODA ORGANIZACIÓN" sabias, que me hacen reflexionar, y en medio de esta reflexión me pregunto, ¿Será que el Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital y la Federación están dispuestos a adaptar las funciones de la administración a las necesidades actuales que requiere el país y sus organizaciones?. Pareciera que no. El administrador, es un líder organizacional que debe ser formado de acuerdo a las realidades del país. Lo cual desde mi punto de vista, no está ocurriendo ni en el colegio ni la federación. (den un vistazo a las páginas web, no se actualizan desde el año pasado).

¿Y cuál es la realidad del país?:

La realidad es que Venezuela es un país de oportunidades. Entrampado en un círculo vicioso de apátridas y pesimistas, que tratan de tejer telarañas para atrapar, incautos débiles de mente que lamentablemente sucumben, ante el veneno de moda llamado Diáspora. Quien sucumbe ante este veneno, termina en su mayoría dando lastima, siendo menospreciado en países en donde otrora sus ciudadanos eran recibidos con respeto en esta tierra de gloria y oportunidades, brindándole salud, vivienda, educación y trabajo. Cuantos Licenciados en administración entre otros profesionales han sido víctimas de ese veneno, será que el gremio que nos agrupa no tiene algo de responsabilidad en eso, que hacen para proteger y ayudar a sus miembros, estén o no colegiados.

La crisis representa en buena forma oportunidades, parafraseando al doctor Ruiz Roa, hay que adaptarse a las necesidades, en este caso, del país que no deja de ser una organización social con insuficiencias que deben ser satisfechas, yo insisto en un sinfín de nuevas profesiones y oficios que están surgiendo y donde los administradores tienen un papel protagónico, las nuevas tecnologías como la blockchaing, las criptomonedas, obligan a tener y adaptar los sistemas contables y administrativos, estas nuevas tecnologías están cambiando la forma de gerencia, de organizar las estructuras empresariales, además es tarea de los Colegios y la Federación, en trabajar con las universidades en ese nuevo modelo profesional de nuestros egresados universitarios.

Cuando veo esta pasividad me preocupa y por eso, insisto en ocuparme y parte de irrumpir, es levantar mi voz de protesta, porque, no sé si esta pasividad del gremio, tiene una intencionalidad en contribuir con los agoreros del desastre que desean ver un país sumido en la miseria. No podemos permitirlo, es hora que unidos exijamos eficiencia, que el gremio que nos aglutina se comporte como debe comportarse, un profesional de la administración.

Venezuela es el verdadero país de las oportunidades, solo requiere que algunos se den una sacudida y piensen un poco donde tienen sus fortalezas y comenzar a emprender potencialidades, todos tenemos, algunos la tienen y no se han dado cuenta, necesidades para satisfacer millones, solo tienes que pensar un poco, ver las oportunidades del mercado, dejar el miedo, el pesimismo dejar de un lado a los pesimistas, a los que predicen que Venezuela es un enfermo en fase terminal, nada más alejado de la realidad.

Y señores del Colegio de Licenciados de Administración de Caracas y Federación hagan su aporte en beneficio del país. La patria y las generaciones futuras se lo agradecerán.

POST DATA, hago referencia al Colegio del Distrito Capital, porque es donde estoy agremiado y vivo en carne propia la ineficiente gestión, tanto de los que salieron por supuestas irregularidades, como por estos, que supuestamente están ilegítimamente en la actual directiva, no defiendo ni uno ni al otro , en razón que ambos fueron y son ineficientes.

Credencial N° LAC: 01-67396






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1299 veces.



José Gregorio Alvarado Rondón

Lic. en Administración, Oficial retirado del Ejercito, anti imperialista y profundamente Chavista

 jgregorioalvarado@gmail.com      @jalvaradorondon

Visite el perfil de José Gregorio Alvarado Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Gregorio Alvarado Rondón

José Gregorio Alvarado Rondón

Más artículos de este autor