Juan de Dios, de Cata a Carúpano, de Carúpano a África

Cuando se cumplieron doscientos años de la expedición de Los Cayos (1816-2016), el cual fue el momento histórico cuando Bolívar regresaba de Haití y decretó la abolición de la esclavitud, en esa conmemoración faltaron dos personajes: Juan de Dios Díaz y la profesora Gregoria Urbano. Estos dos profesores desde la década de los ochenta venían celebrando cada 2 de junio ese día histórico. Juan de Dios con Gollita Urbano, El decimista Viñoles y el etnólogo Ricardo Mata fundaron el instituto étnico de Paria.

En 1990 me invitaron como orador de orden en ese día histórico. Gracias a Juan de Dios conocí la profundidad de la cultura afrosucrense. Juan como el otro Juan de Dios Martínez fueron fundadores de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas el 19 de junio del año 2000. Juan se destacó por su permanente espíritu de investigación y compromiso social. Con nosotros recorrió el país dictando conferencias, participando en movilizaciones por nuestros derechos en el proceso Bolivariano, muy diferente a muchos afro diletantes que no salen del confort de una oficina, de un salón bien acondicionado diciendo todo está bien y reforzando la hipertrofia del proceso Bolivariano....casi viviendo afrodisney.

Juan siempre estuvo activo, escribía artículos como lo hizo en nuestra revista Africamérica en 1993, así como la publicación de su libro sobre tradiciones orales afrorientales. Juan comenzó a padecer de anemia falciforme, enfermedad genética que llevamos los afro. Públicamente hicimos un llamado al gobierno para su atención inmediata.....el silencio sepulcral fue la respuesta. La última vez que estuvimos juntos fue en el año 2012 recopilando la música afrosucrense. Sufrí mucha indignacion cuando no fue incluido ni le reconocieron su esfuerzo por la reivindicación de la conmemoración del primer decreto que BOLIVAR hizo para abolir la esclavitud.

Hermano escribiste parte de nuestra historia........ Permanecerás en nuestrA memoria.....nkosi sikilela Juan.
https://m.facebook.com/photo.php?fbid=1833533970109292&id=100003581213061&set=a.120118138117559&source=48



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2041 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes